Cuidado con las estafas en Airbnb

Los fraudes en Airbnb se han automatizado y agilizado

Como sabemos, los defraudadores en internet tratan de despojarnos de nuestro dinero todo el año; sin embargo, las vacaciones son una época de bonanza para ellos. Las aerolineas y los hoteles cierran ventas con gran rapidez, incluso si aumentan significativamente sus precios. En consecuencia, los viajeros que tienen prisa recorren desesperadamente los sitios de viaje en busca de hospedaje y boletos de avión a precios razonables.

Eso no quiere decir que las cosas sean fáciles para los defraudadores que van tras los viajeros, pues para lograrlo, necesitan engañar a una cantidad considerable de personas, lo cual entraña no solo publicar sino gestionar de modo simultáneo y eficiente una enorme cantidad de listas y anuncios fraudulentos. Pues bien, en esta temporada, cuentan ya con una herramienta: Land Lorz.

A todo esto, ¿qué es Land Lordz?

Land Lordz es un servicio de suscripción para los defraudadores, el cual ayuda a automatizar la creación y gestión de listas de propiedades fraudulentas y páginas falsas con diseño profesional que tienen un aspecto muy similar a los sitios legítimos de Airbnb. Actualmente, la estafa en Airbnb es la única de la que se tiene noticia, aunque sospechamos que se pueden añadir otros sitios populares de viaje en el futuro.

El paquete básico cuesta $ 550 dólares al mes. Por este precio, un malhechor puede gestionar más de 500 cuentas falsas simultáneamente e interactuar hasta con 100 huéspedes próximos a ser estafados.

¿En qué consiste esta estafa?

Los malhechores aprovechan Land Lordz para crear y enviar ofertas de propiedades de aspecto prometedor en Airbnb; normalmente se basan en nombres e imágenes provenientes de listas legítimas, incluyendo por defecto una amplia variedad de falsas reseñas positivas. Todas las ofertas insisten en que el pago se hará mediante Airbnb, como normalmente sucede, lo cual significa que el cliente está protegido y se le reembolsará en caso de quedar insatisfecho como huésped.

Puesto que el lugar en la lista parece demasiado bueno para ser cierto, es natural que se contacte al anfitrión para obtener más detalles. La respuesta inmediata incluye un enlace a un sitio falso de Airbnb, pero con un diseño tan profesional que es muy similar al verdadero. Después, el sitio falso te solicita que inicies sesión.

No bien inicies sesión, tus credenciales pasarán a manos de los estafadores. Pero la historia no termina ahí: recuerda que el servicio de Land Lordz ayuda a los malhechores a dar seguimiento de todos los mensajes con las víctimas potenciales. En consecuencia, solicitan de inmediato un depósito, pues sin él, no hay reservación. Y claro, en el momento en el que envíes el dinero, los ladrones cortan toda comunicación.

Cómo evitar este tipo de estafas en los sitios de viajes

  • Muéstrate escéptico ante las ofertas tentadoras, pues si una oportunidad parece demasiado buena para ser cierta, entonces es probable que lo sea. O algo todavía peor. Y bueno, ya que estás por aquí, lee nuestra publicación acerca de los peligros actuales al planear vacaciones.
  • Desconfía de tu futuro anfitrión si te invita a hacer clic en cualquier enlace; y desconfía el doble si te solicita un pago por adelantado.
  • Verifica siempre la barra de dirección del navegador para asegurarte de que realmente estás en el sitio web que deberías. Utiliza un gestor de contraseñas confiable: si éste no rellena de modo automático una contraseña en la página de inicio de sesión, entonces es probable que estés en un sitio falso.
  • Utiliza siempre una solución de antivirus confiable que te alerte cuando un enlace te conduzca hacia un sitio web de phishing o de contenido malicioso.
Consejos