Cuatro maneras de encontrar cámaras espías

Cómo buscar cámaras ocultas en el cuarto de un hotel o departamento rentado

Para la persona promedio, los micrófonos direccionales, cámaras ocultas y otro equipo de vigilancia son cosa de películas de espías. Aun así, estos dispositivos pueden encontrarse en todos lados: desde departamentos pequeños rentados hasta en costosos cuartos de hotel, desde la oficina hasta el gimnasio, incluso en tu propio hogar. Hoy vamos a explorar maneras de encontrarlos.

Los hermanos pequeños del Gran Hermano

Las cámaras miniaturas no son costosas (al momento de la redacción, los precios empezaban en 4 dólares), y se conectan con el Wi-Fi normal para transferir datos, por ejemplo, a la nube. Esto significa que prácticamente cualquiera puede jugar al espía en la vida real. ¿Por qué lo harían?

En algunos casos, los propietarios de departamentos alquilados las instalan en caso de robo o daño a la propiedad. Los cónyuges sospechosos y los rivales sin escrúpulos tienen otros motivos; al igual que los bromistas. Y también están los extorsionistas profesionales. Básicamente, miles de personas tienen miles de excusas.

¿Qué tan probable es que encuentres vigilancia en tu vida privada diaria? Una encuesta de los usuarios de Airbnb reveló que 11% de los encuestados habían encontrado una cámara oculta en alojamiento rentado. Y estos son solo los que encontraron algo; no todos los inquilinos tienen el cuidado de inspeccionar el mobiliario. Es más , no siempre es fácil encontrar estas cámaras. Las lentes pueden ser de hasta 2 milímetros de diámetro, y la caja usualmente está oculta o camuflajeada. ¿Cómo podrías darte cuenta de que te están espiando?

Método 1. Contrata a un experto

La manera más confiable de encontrar equipo espía oculto es confiar la búsqueda a un técnico calificado que cuente con equipo profesional. Hoy en día puedes encontrar a estos expertos en casi cualquier ciudad; por ejemplo, mediante Craiglist o en otro sitio web con anuncios clasificados.

Ventajas:

  • Eficiencia
  • Resultados confiables
  • Esfuerzo personal mínimo

Desventajas:

  • Precio
  • Tiempo de espera potencial
  • Restricciones en el hotel o departamento

Resumen

Si te preocupa y planeas quedarte en algún lugar durante un tiempo, si se te vas a mudar, tal vez valga la pena invertir el dinero y el tiempo en un experto.

Método 2. Utiliza equipo dedicado

Puedes comprar detectores de radiación electromagnética, detectores ópticos, y otro equipo para detectar cámaras ocultas y utilizarlo para verificar cada habitación por ti mismo. Los menos costosos, con un radio de detección de solo unos cuantos pies, se venden desde 3 dólares; los profesionales y más potentes son obviamente más caros.

A propósito, el detector óptico más simple puede ensamblarse manualmente; todo lo que necesitas son unos LED rojos y un filtro de luz roja. Dirige la luz al sitio donde sospechas que está la cámara y mira a través del filtro, cualquier lente de cámara a la vista aparecerá como un punto brillante. Ten en cuenta que el rango de este dispositivo no será de más de 10 metros (aproximadamente 30 pies).

Si decides verificarlo por ti mismo, presta atención especialmente al baño y a la recamara, en donde podría filmarse contenido comprometedor, así como detectores de humo y electrodomésticos, los cuales son escondites comunes. También revisa las pinturas, los relojes, los floreros e incluso los juguetes.

Ventajas:

  • Independencia
  • Opción de verificaciones regulares
  • Potencial de hacerlo por ti mismo

Desventajas:

  • Rango de eficacia corto
  • Precio
  • Requiere tiempo y habilidad

Resumen

Si solo confías en ti mismo, y especialmente si  no tienes miedo de soldar algunos LED, este método es para ti.

Método 3. Utiliza un smartphone

A veces puedes prescindir del equipo especial y solo utilizar una cámara de smartphone y una lámpara. Apaga las luces y cierra las cortinas (el cuarto debe estar oscuro), enciende la lámpara y la cámara del teléfono, y apúntalos hacia donde creas que podría estar escondido un dispositivo. Si tus sospechas son correctas, verás un resplandor en la pantalla del smartphone. Si no puedes utilizar la cámara del teléfono y la lámpara al mismo tiempo, utiliza una lámpara independiente.

En algunos casos, incluso puedes prescindir de la lámpara. Muchas cámaras espía utilizan iluminación infrarroja para filmar en la oscuridad. Es invisible al ojo humano, pero no a una cámara de smartphone. Al filmar en la oscuridad, la fuente de luz infrarroja aparecerá en la pantalla como un punto parpadeante. Ten en cuenta que la cámara principal del smartphone podría no ser suficiente, probablemente porque tiene un filtro de luz infrarroja, así que la cámara frontal es una mejor opción. Puedes experimentar con un control remoto de TV para averiguar si tu smartphone puede servir.

Ventajas:

  • Gratuito
  • No se requieren habilidades especiales
  • No se requiere equipo especial

Desventajas:

  • No todos los modelos de teléfono pueden con esta tarea
  • Consume tiempo
  • Ineficiente : es posible obtener falsos positivos, y las cámaras sin radiación infrarroja no son visibles.

Resumen

Este método es idóneo solo para una inspección superficial; lo más probable es que algo se pase por alto. Aun así, es mejor que nada.

Método 4. Confía en una aplicación

Las aplicaciones móviles para encontrar cámaras espía y otros dispositivos ocultos se dividen en dos categorías. El primer grupo encuentra dispositivos mediante el resplandor de la lente, como en el método antes descrito. Algunos ejemplos son Glint Finder, la cual detecta el resplandor (o destello) cuando la luz de una lámpara cae en una lente. Una vez que esto sucede, solo tienes que buscar dispositivos ocultos en estas áreas.

Las aplicaciones del segundo grupo están diseñadas para buscar dispositivos espía inalámbricos. Para que estas funcionen, necesitas conectarte al Wi-Fi local. Después de escanear el enrutador, la aplicación muestra una lista de los dispositivos conectados. Revisa cualquiera del que no estés seguro, como tu smartphone y laptop. Una herramienta específica puede ayudarte a distinguir equipo inofensivo de dispositivos de rastreo mediante el identificador.

Ventajas:

  • Razonablemente eficiente
  • Costos mínimos
  • No se requiere equipo más allá de un smartphone compatible

Desventajas:

  • Inferior a los dispositivos especializados
  • No apto para casas inteligentes con muchos dispositivos conectados
  • No apto para Wi-Fi de hotel y otros enrutadores públicos con muchos dispositivos conectados

Resumen

El software especializado está a la mitad entre el equipo profesional y los medios improvisados. Probablemente es la mejor opción para los viajeros cautelosos, siempre que utilicen una aplicación de confianza.

Qué debes hacer si detectas un dispositivo espía

Si encuentras algo parecido a una cámara u otro dispositivo de rastreo, tómale una foto y haz una búsqueda por imagen para averiguar lo que podría ser. Podría ser inofensivo.

Pero si tus miedos se confirman, debes contactar a la policía, a la administración del hotel, o al servicio de reservaciones que hayas utilizado. Por ejemplo, las normas de AirBnB prohíben explícitamente las cámaras ocultas, de manera que al menos algunos huéspedes afectados han obtenido reembolsos o un cambio de alojamiento.

Más vale prevenir que lamentar

Ya abordamos algunas maneras de asegurarte de que ni los extorsionistas, ni un bromista de TikTok, ni un arrendador te estén filmando sin tu consentimiento. Pero las cámaras ocultas no son el único peligro al viajar. Estos son algunos consejos generales que te ayudarán a protegerte en entornos desconocidos:

  • Lleva una batería externa para mantenerte conectado en todo momento.
  • Descarga aplicaciones que te faciliten el viaje, como mapas, diccionarios y traductores.
  • No dejes tus objetos de valor sin supervisión;
  • Nunca utilices computadoras o terminales públicas para mensajería privada, iniciar sesión en cuentas, o compras en línea.
  • Utiliza una aplicación de VPN para proteger tus datos de los cibercriminales, así como para tener acceso a contenido que no esté disponible en el país que visites.
Consejos