Cómo configurar la seguridad y privacidad en Twitch

Te contamos cómo proteger tu cuenta de Twitch, bloquear el spam y a los haters y proteger tu chat de forma fácil y segura.

Los desarrolladores de Twitch debieron saltar de alegría a finales de enero, cuando vieron cómo las horas de visualización mensuales de los usuarios superaban los mil millones por primera vez. El servicio de streaming  más importante del mundo sigue creciendo y, si eres un gamer y te gusta ver a otros jugar, lo más probable es que ya estés registrado.

Por desgracia, como cualquier otro servicio popular, Twitch también alberga a secuestradores de cuentas, haters y spam. Si eres un gamer de corazón, en este artículo te explicamos cómo proteger tu cuenta de los cibercriminales y otras amenazas, ya seas un seguidor habitual o un streamer prémium.

· La seguridad de tu cuenta Twitch
o Cómo cambiar tu contraseña en Twitch
o Cómo configurar la autenticación de dos factores en Twitch
o Cómo comprobar que eres el único conectado a tu cuenta
· Ajustes de privacidad en Twitch
o Cómo bloquear a un usuario en Twitch
o Cómo deshacerte del spam en los mensajes privados de Twitch
o Cómo bloquear las suscripciones de regalo de canales no deseados
o Cómo ocultar la información de tu suscripción en Twitch
o Cómo deshacerte del spam en las notificaciones de Twitch
· Para los streamers: Cómo configurar la privacidad del canal en Twitch
o Cómo bloquear los raids de usuarios desconocidos
o Cómo evitar el abuso del chat
o Cómo deshacerte del spam en tu chat
o Cómo evitar a los robots en el chat de Twitch
· Protege todas tus cuentas

La seguridad de tu cuenta Twitch

Aunque no emitas tus partidas ni tengas muchos seguidores, tu cuenta sigue siendo un objetivo de los cibercriminales. El motivo de este robo podría ser el de realizar compras con la tarjeta bancaria vinculada o utilizar la cuenta para diseminar odio por otras.

 

Cómo cambiar tu contraseña en Twitch

Lo primero que requiere tu atención es tu contraseña. Debe ser fuerte, es decir, larga y difícil de adivinar. Si la contraseña es tu nombre o tu año de nacimiento, por ejemplo, cámbiala de inmediato. Para ello:

  • Haz clic en tu foto en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • En el menú desplegable, selecciona Configuración y dirígete a la pestaña Seguridad y privacidad.
  • En Seguridad, haz clic en Cambiar contraseña.

 

Cómo configurar la autenticación de dos factores en Twitch

Otra configuración útil a la que no deberías renunciar es a la autenticación de dos factores (2FA, por sus siglas en inglés). Con ella se crea una barrera adicional contra los atacantes: para iniciar sesión en tu cuenta, necesitarás no solo la contraseña, sino también un código de uso único.

Por defecto, Twitch, al igual que Steam, envía estos códigos por correo electrónico, pero solo cuando intentas iniciar sesión desde un dispositivo diferente. Para mayor seguridad, puedes configurar la 2FA para cualquier intento de inicio de sesión y en cualquier dispositivo, de esta forma recibirás códigos por mensaje de texto  o en la aplicación Authy. El último método es, por supuesto, más fiable; los mensajes de texto pueden ser interceptados y los buzones de correo hackeados. Si alguien se introduce en tu correo, también puede obtener acceso a cuentas para una gran cantidad de otros servicios.

Para configurar la 2FA, tienes que acudir a la misma pestaña: Seguridad y privacidad.

  • En Seguridad, haz clic en Configurar autenticación de dos factores.
  • Introduce tu contraseña, seguida de tu número de teléfono y el código que hayas recibido mediante mensaje de texto o la aplicación Authy (si la tienes instalada).

¡Y listo! Nadie podrá iniciar sesión en tu cuenta sin ese código de uso único.

 

Cómo comprobar que eres el único que ha ingresado a tu cuenta

¿Has visto o emitido algo en la computadora de otra persona y te has olvidado de cerrar sesión? ¿O simplemente te preocupa que te hayan  hackeado? Si sospechas que no eres el único que haya iniciado sesión en tu cuenta, puedes verificar la lista de dispositivos en la que estás conectado.

  • En configuración, ve a la pestaña Conexiones
  • Busca Otras conexiones.
  • Si en la lista aparecen dispositivos que no te resultan familiares, haz clic en el botón Desconectar que aparece en cada uno de ellos.
  • Después, asegúrate de cambiar la contraseña en el caso de que tu cuenta haya sido hackeada.

 

Ajustes de privacidad en Twitch

Los fans de los streamers más populares conocen bien a sus ídolos. Pero, aunque te guste la atención, seguramente no querrás que enemigos y robots entren en tus retransmisiones, y mucho menos en tu vida privada. Y aunque solo seas un espectador, el spam y las malas vibras no son agradables. Aquí te contamos cómo configurar la privacidad en Twitch para retransmitir y visualizar vídeos con total tranquilidad.

 

Cómo bloquear a un usuario en Twitch

Si alguien te está molestando, puedes recurrir al bloqueo. De esta forma no podrá enviarte mensajes privados ni solicitudes de amistad, realojar tus transmisiones o regalar suscripciones a tu canal. Además, no podrás ver sus mensajes en los chats que no moderes.

Si alguien te ataca en un chat público:

  • Haz clic en el nombre de usuario.
  • En la ventana que aparece, haz clic en los tres puntos.
  • Selecciona Bloquear a <nombre de usuario>.

Otra forma es enviar el mensaje ignorar a <nombre de usuario> en el chat. Si no quieres fastidiar la retransmisión o perder tiempo merodeando por los ajustes, esta opción es muy más práctica.

Si alguien te molesta por mensaje privado:

  • Haz clic en el icono del engrane de la ventana del chat.
  • Selecciona Bloquear a <nombre de usuario>.

También puedes bloquear a usuarios en la configuración de tu perfil. Para ello:

  • Selecciona la pestaña Seguridad y privacidad y busca Privacidad.
  • Haz clic en Mostrar usuarios bloqueados.
  • Introduce los nombres de usuario de quien quieras bloquear. Si después cambias de opinión, puedes desbloquearlos con tan solo eliminarlos de la lista.

 

Cómo deshacerte del spam en los mensajes privados de Twitch

Si no quieres perder tu tiempo bloqueando a todos esos remitentes con sugerencias “útiles” y comentarios desagradables, pues impedir que los desconocidos te escriban mensajes privados. En este caso, los usuarios que no sean tus amigos y los usuarios que no sigas, no sean moderadores ni se hayan mensajeado antes contigo, no podrán escribirte primero. En Twitch, la función de mensajería privada se llama Susurros. Para inhabilitarla:

  • En Privacidad, busca Bloquear susurros de desconocidos.
  • Desliza el botón para activar esta opción.

A partir de ahora solo el personal de Twitch, tus amigos y la agente a la que sigues y con la que te comunicas podrá mensajearte.

 

Cómo bloquear las suscripciones de regalo de canales no deseados

Twitch permite a sus usuarios regalar suscripciones de pago a otros, apoyando así a sus streamers preferidos y dándole una alegría a sus amigos. Pero esta opción también se puede utilizar con fines publicitarios. Para evitar recibir suscripciones de contenido no deseado, puedes prohibir las suscripciones de regalo a los canales que no sigas. Para ello:

  • En Privacidad, ve a Bloquea la recepción de regalos en canales que no sigues.
  • Desliza el botón para activar esta opción.

Ya no recibirás más regalos no deseados de nadie.

 

Cómo ocultar la información de tu suscripción en Twitch

¿Has seguido League of Legends durante años y estás suscrito a la opción más cara? ¿Sueles regalar suscripciones a otros usuarios de Twitch? No tiene por qué saberlo todo el mundo. En la configuración de privacidad, puedes ocultar la información sobre las suscripciones emitidas y recibidas. Para ello:

  • En la pestaña de Seguridad y privacidad, ve a Privacidad.
  • Activa Ocultar emblemas de donante mejorados y recuento de suscripciones pagadas para evitar que otros usuarios vean cuántas suscripciones has regalado.
  • Activa Ocultar estado de suscripción para evitar que otros usuarios sepan qué suscripciones tienes y cuánto tiempo llevas renovándolas.
  • Habilita Ocultar emblema de Fundador para evitar que los intrusos sepan que fuiste uno de los primeros suscriptores de un canal en particular.

 

Cómo deshacerte del spam en las notificaciones de Twitch

Por defecto, Twitch envía notificaciones sobre eventos en los canales que sigues, además de regalos y premios, actualizaciones para desarrolladores de juegos y ofertas promocionales de socios. Pero las notificaciones que no despiertan tu interés pueden resultar molestas. Para recibir solo alertas de los eventos importantes:

  • Abre la configuración de tu cuenta.
  • Ve a Notificaciones.
  • Haz clic en En Twitch.
  • En la lista que se despliega, desactiva las notificaciones sobre eventos que no sean de tu interés. Por ejemplo, para dejar de recibir anuncios, desactiva el botón en Marketing.
  • Haz lo mismo en las listas Por correo y En el móvil para bloquear esas molestas notificaciones en todos los ámbitos.

 

Para los streamers: Cómo configurar la privacidad del canal en Twitch

Twitch te permite que tus canales sean más seguros. Esta configuración te ayudará a luchar contra los haters y el spam en tu chat. Si no te gusta retransmitir tus partidas, pero sí ver las retransmisiones de tus jugadores preferidos, puedes saltarte este apartado.

 

Cómo bloquear los raids de usuarios desconocidos

Los raids permiten que los streamers se retroalimenten entre sí, dirigiendo a los espectadores a otras retransmisiones una vez que ha terminado la suya. Por un lado, se trata de una gran herramienta de promoción, pero, por otro, si alguien envía una oleada de odiadores a tu canal, el resultado puede no ser muy agradable. Para bloquear los raids de usuarios desconocidos:

  • Ve a la pestaña Canal y videos de la configuración.
  • Busca Raids.
  • Elige si aceptas raids de desconocidos. Puedes bloquearlos por completo o permitir un círculo limitado entre tus amigos y seguidos.

 

Cómo evitar el abuso del chat

Para evitar que un chat se convierta en un torrente de insultos, puedes recurrir a los moderadores. No obstante, localizar a los infractores en un chat activo puede ser complicado. La función AutoMod te permite filtrar mensajes y moderar aquellos que consideres ofensivos o incendiarios. También puedes especificar una serie de palabras clave que activarán el bloqueo de todos los mensajes que contengan esta palabra específica.

  • Selecciona la pestaña Canal y vídeos en configuración.
  • Haz clic en las tres barras de la esquina superior izquierda de la pantalla y busca Moderación en el menú desplegable.
  • Selecciona Conjunto de reglas de AutoMod para personalizar el contenido que quieres enviar a moderación.
  • Crea listas de palabra admitidss y rechazadas en Términos y frases permitidos y Términos y frases bloqueados.

 

Para que tu chat no se convierta en una fosa séptica o en la fiesta de robots de spam, Twitch puede eliminar de forma automática todos los enlaces a excepción de aquellos que hayas publicado tú, los moderadores, administradores o usuarios VIP. Tus suscriptores ya no podrán compartir enlaces en el chat, pero al menos nadie podrá atraerlos para que accedan a un sitio de phishing mediante tu canal. Para bloquear los enlaces:

  • En Moderación, ve a Opciones del chat.
  • Activa Bloquear hipervínculos.

 

Cómo evitar a los robots en el chat de Twitch

Para evitar los robots de spam y los troles anónimos, Twitch te permite definir quién puede enviar mensajes al chat. Por ejemplo, deshacerte de las cuentas sospechosas o bloquear comentarios de gente que no siga tu canal. Para ello:

  • En Moderación, ve a Privilegios del canal.
  • Activa la función Verificación de correo electrónico para bloquear a los usuarios que no hayan verificado su correo electrónico.
  • En la sección Modo Solo seguidores, selecciona el tiempo que tiene que seguirte un usuario para poder usar el chat de tu canal.

 

 

Protege todas tus cuentas

Ahora que tu Twitch ya está configurado, ha llegado el momento de que pienses en tus otras cuentas en redes sociales. Te ayudamos también a proteger al detalle tu cuenta de Steam.  Y, en cuanto a redes sociales, también te contamos cómo configurar la seguridad y privacidad en Facebook, Instagram y Twitter.

Consejos