El verdadero valor de la privacidad digital: ¿están los consumidores malbaratándola?

Los usuarios valoran su privacidad, pero no saben protegerla y están dispuestos a venderla. Esta y muchas cosas más sobre el informe de privacidad de Kaspersky Lab.

En la actualidad, compartir información personal y de valor en Internet se ha convertido en algo esencial. Claro, realizar transacciones y comunicarse online es mucho más sencillo, pero también existe la posibilidad de perder el control de tus datos personales, lo que podría acabar impactando en tu realidad cotidiana. A muchos nos preocupa cada vez más este problema, pero son pocos los que saben cómo enfrentarlo.

Para entender las actitudes y expectativas del consumidor con respecto a la privacidad de los datos, Kaspersky Lab encuestó a unos 11,000 usuarios en 21 países. A continuación, te presentamos un resumen de nuestros hallazgos.

Datos de interés:

  • El 56 % de los encuestados cree que es imposible mantener privada la información online. La cifra de los usuarios que comparte esta creencia es más elevada entre los mayores de 55 que entre los “nativos digitales”.
  • El 46 % de los entrevistados afirma que, al menos una vez, alguien ha accedido a sus datos sin autorización a través de sus cuentas online.
  • El 21 % de los usuarios ha experimentado pérdidas financieras a causa de la filtración de datos. La cifra aumenta en las personas mayores, mientras que los usuarios más jóvenes han experimentado acoso o humillación online.
  • Los cibercriminales encabezan la lista de los peligros para la privacidad, pero le siguen de cerca el Internet en general y el gobierno.
  • El 35 % afirma comprobar y modificar de forma regular los ajustes de privacidad de los dispositivos, servicios y aplicaciones que utilizan (esta cifra es más elevada entre los jóvenes).
  • Solo el 62 % de los usuarios protege sus dispositivos con contraseña y únicamente el 25 % cubre sus cámaras.
  • A pesar de estos temores, el 18 % de los usuarios estaría dispuesto a sacrificar su privacidad a cambio de algo gratis y el doble la vendería por un millón de dólares.

 Cómo mantenerte a salvo

No importan las inquietudes o realidades relacionadas con el uso de datos online, la privacidad debería ser asequible para todos. Por tanto, para poder proteger tus datos y no caer víctima del uso indebido de los datos, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • Piénsalo bien antes de publicar en tus redes sociales. ¿Qué consecuencias tendría la publicación de tu información o tus opiniones? ¿Podría alguien utilizar este contenido en tu contra o en detrimento tuyo ahora o en el futuro?
  • No compartas las contraseñas de tus cuentas online con familiares o amigos. Aunque parezca una buena idea o una forma cómoda de compartir tus cuentas con tus seres queridos, también añade la posibilidad de que acabe en manos de los estafadores.
  • A menos que sea absolutamente necesario, no compartas tu información ni concedas acceso a ella a terceros. En este enlace encontrarás toda la información necesaria para evadir a los rastreadores online que intenten recopilar tus datos.

En esta otra publicación ayudamos al consumidor a mantener su privacidad online. Por tanto, para proteger tus datos combina estas prácticas con una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Security Cloud.

Para acceder a la versión completa del informe, sigue el siguiente enlace (solo en inglés).

Consejos