Ver Game of Thrones por streaming: campo fértil para estafas

¿Has pensado ver Game of Thrones gratis? ¡Cuidado! Puede que acabes pagando con la información de tu tarjeta de crédito y tus contraseñas.

¿Te has parado a pensar en los usuarios que descargan contenido de pago como la serie de HBO Game of Thrones? Aunque muchos solo intentan visualizar un programa sin pagar por él, otros viven en regiones que no se transmiten estos episodios o buscan los capítulos sin censura que no pueden encontrar de forma legítima. El problema es que a los cibercriminales no les importa el motivo, ellos solo ven posibles víctimas.

De hecho, a pesar del servicio de pago de HBO, el estreno de esta temporada rompió todos los récords de audiencia e inundó las redes sociales (lo que podría haber animado a otros usuarios a unirse). Todo esto dio como resultado unas diez millones de descargas y visualizaciones ilegales y, para los estafadores no hay nada más atractivo que un grupo de usuarios desesperados por encontrar contenido ilegal.

¿Quieres ver los episodios de Game of Thrones gratis? Ándate con cuidado

No bien se estrenó la octava temporada, hordas de usuarios buscaron los capítulos online. Si quieres ver el capítulo de forma legítima, tienes que pagar, pero parece que los estafadores ofrecen una alternativa muy atractiva; subrayemos de paso la expresión “parece que”.

Todo comienza en un sitio web que promete al usuario el capítulo completo Game of Thrones: Invernalia.

Un sitio web que promete la visualización completa de Game of Thrones.

El capítulo comienza sin incidentes, lo que transmite al usuario una falsa sensación de seguridad. Pero, poco después aparece un mensaje que invita al usuario a crear una cuenta, pero no hay de qué preocuparse: crear una cuenta es gratis.

Las páginas falsas de streaming de Game of Thrones instan a los usuarios a crear una cuenta.

Peor hay un pequeño detalle: necesitan la dirección de correo electrónico del usuario y, lógicamente, tienen que generar una contraseña.

Para crear una cuenta en un sitio falso de streaming de Juego de tronos necesitas introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña.

No obstante, después de hacer clic en Continuar, el usuario se entera de que eso no es todo. Hay que validar la cuenta y, para ello, el sitio solicita los datos de facturación y la información de la tarjeta de crédito, incluyendo el código CVC impreso en el reverso.

Después de crear la cuenta en un sitio falso de streaming de Juego de tronos, el usuario debe introducir la información de su tarjeta de crédito.

El sitio web asegura que la información se usará exclusivamente para garantizar que el usuario pertenece al país donde dicho sitio “cuenta con permiso de distribución” del contenido. Además, afirma que no se hará ningún cargo al usuario.

Así pues, el espectador piensa “puestos a hacer todo mal, qué más da” e introduce sus datos.

El problema es que, por mucha información que introduzca el usuario, no podrá ver el capítulo; de hecho, los pocos segundos que los cibercriminales muestran pertenecen a la vista previa del episodio. Eso sí, toda la información proporcionada por el usuario va a parar directamente a manos de los estafadores.

Incluso crear una cuenta en estos sitios web puede ser peligroso

Que te soliciten online tu información de facturación puede parecer sospechoso, por ello muchos visitantes abandonan la página cuando deben introducir los datos de su tarjeta de crédito. Sin embargo, esta información solo es la cereza del pastel, pues los estafadores ya cuentan con una dirección de correo electrónico y una contraseña.

El problema es que la mayoría de los usuarios utilizan la misma contraseña para distintas cuentas digitales. Por tanto, es muy probable que al menos algunas de las combinaciones de correo electrónico y contraseña que recopilan los cibercriminales coincida con las credenciales de las cuentas de otros sitios web: tiendas, servicios de streaming o juegos, cuentas de correo, redes sociales, etc.

Es decir, todas estas cuentas quedan disponibles para los cibercriminales y, por tanto, las pueden utilizar para robar dinero u otros valores digitales, blanquear fondos y artículos robados o, como mínimo, para envío de spam.

Game of Thrones es un imán para los cibercriminales

La estafa que acabamos de describir no es, ni de lejos, la única amenaza que se aprovecha de la popularidad de Game of Thrones. Desde el estreno de la octava temporada, hemos observado un aumento de la actividad cibercriminal relacionada con la serie. Como puedes ver en la siguiente gráfica, el número de los ataques relacionados con Game of Thrones que han detectado nuestros productos casi se ha cuadruplicado desde su estreno:

https://infogram.com/1px2xemx5zz3jlhqxdnrzxpk5yhnyrl3mpk

Cómo mantenerse a salvo de este tipo de estafa online

Ver una serie de éxito sin pagar puede resultar muy tentador y los estafadores lo saben, por lo que esperan dar con una audiencia tan ansiosa de contenido gratuito que esté dispuesta a todo. Para mantenerte a salvo, recuerda que debes prestar especial atención y conocer las últimas amenazas.

  • No confíes ciegamente en lo que ves en internet. Una gran parte de lo que puedes encontrar online es falso, sospechoso o, incluso, totalmente malicioso.
  • No introduzcas ningún tipo de información, sobre todo la de tus tarjetas de crédito, en sitios web que no sean de tu confianza.
  • Deja de utilizar la misma contraseña para diferentes servicios online. Memorizar muchas contraseñas únicas y seguras puede ser complicado, pero, recuerda, puedes utilizar un gestor de contraseñas para facilitar las cosas.
  • Utiliza un software antivirus de confianza que te proteja contra los fraudes online y el phishing.

Consejos