Los peligros de las series populares de televisión

A menudo el malware se distribuye en archivos disfrazados de series populares de TV. Analizamos las series de TV más peligrosas y cómo detectar las amenazas.

A pesar del creciente número de personas que prefieren ver sus shows de TV por streaming, generalmente a través de medios legales, los piratas y los sitios de BitTorrent aún se mantienen firmes. Y dado que, desde un punto de vista legal, los sitios de Torrent se encuentran en una zona ambigua, se han convertido en el terreno de juego favorito de los cibercriminales que hacen pasar sus archivos maliciosos como material útil.

La amenaza en series

Los usuarios de sitios de torrents más fáciles de engañar son aquellos que buscan descargar software: se coloca sigilosamente un archivo ejecutable y listo, el usuario está enganchado. Sin embargo, a los defraudadores les llama la atención todo lo que sea popular entre los usuarios, y las series de televisión pueden ser la sensación en estos días, por lo que también se utilizan para disfrazar todo tipo de malware.  Así pues, hemos decidido analizar qué peligro supone para ti descargar en sitios Torrent el show de una popular serie de TV.

Utilizamos las puntuaciones del IMDB y Rotten Tomatoes para elegir 31 series de televisión y descargamos estadísticas anónimas sobre ellas de nuestro servicio de nube KSN con el fin de determinar el tipo de malware con el que tienen que lidiar los usuarios en busca de shows.

Fue fácil determinar cuál es el más popular entre los defraudadores: Game of Thrones. Según nuestras estadísticas, los tipos de malware relacionados con Game of Thrones que plagaron a los usuarios en 2018 llegaban casi a 10,000 (o para ser precisos: 9,986). Estos programas maliciosos intentaron infectar las máquinas de los usuarios más de 120,000 veces. Y eso solamente en 2018; además, las estadísticas se limitan a los usuarios de nuestras soluciones, así que el número total de ataques en todo el mundo debe ser muy superior.

Con frecuencia, el malware se hace pasar por el primer o el último episodio. El primer episodio de la primera temporada de Game of Thrones, “Winter is Coming,” es el líder indiscutible en cuanto al número de ataques.

En segundo lugar entre los shows de TV, en términos tanto de usuarios atacados como de número de ataques, tenemos a The Walking Dead. Estos dos llevan la delantera con un margen significativo. Arrow, en tercer lugar, representó dos tercios del número de usuarios atacados; constituyó menos de un tercio en términos del número de ataques.

Lo que podrías obtener en lugar de tu show de TV

Si alguien difunde contenido disfrazado de show de TV, sin serlo, entonces es probable que se trate de malware verdadero: algún tipo de troyano. Nuestras estadísticas sugieren que es muy probable que te encuentres con el WinLNK Trojan, el cual es capaz de descargar otros malware.

Asimismo, es muy probable que te conviertas en el feliz dueño de uno de los dos tipos de software denominado “no-virus“: adware o downloaders. Y ninguno te traerá dicha. El adware te bombardea de anuncios siempre que le sea posible; los downloaders son probablemente el paso intermedio para obtener un adware…o algo peor.

Cómo saber si has descargado malware en vez de un show de TV

El periodo entre abril y mayo será intenso: primero, la temporada final de Game of Thrones llega a las pantallas, seguido de la tercera temporada de la popular serie Westworld, y de ahí se extiende. Eso significa que muchos verán y descargarán shows, mientras que los criminales redoblarán o incluso triplicarán sus esfuerzos para diseminar infecciones camufladas como las series preferidas del público.

Para estar a salvo, debes estar alerta. Ante todo, te aconsejamos desechar los canales de distribución ilegales en favor de los oficiales. Claro que tienes que pagar por ellos, pero es mucho más seguro.

Si aun así quieres usar sitios de torrents, entonces al menos debes aprender a diferenciar si lo que descargaste es contenido verdadero o un señuelo. Así es como puedes saber la diferencia:

  • Mira el tamaño del archivo. Un episodio cifrado con calidad decente nunca será menor a varios gigabytes.
  • Nunca confíes en los downloaders, los archivos de enlace con extensión .lnk u otros intermediarios que ofrecen descargar contenidos en video. Un archivo de video nunca tendrá una extensión .exe o .msi. Mantente bien alerta: los defraudadores a menudo nombrarán sus archivos de modo similar a <em>Walking.Dead.S06E04.FASTSUB.VOSTFR.HDTV.XviD-ZT.avi.exe</em> para darles una apariencia más legítima.
  • Antes de que descargues o reproduzcas cualquier cosa en línea, asegúrate siempre de que estás en el sitio correcto. Verifica que las URL no contengan errores. A los defraudadores les encanta crear copias maliciosas de los sitios web con direcciones que difieren de los originales tan solo por uno o dos caracteres.
  • Lee nuestro estudio exhaustivo sobre series de televisión y malware relacionado con ellas en Securelist. La prevención es la mejor arma.
  • Usa una solución de antivirus confiable. Si no estás dispuesto a pagar por contenidos, algo nos dice que nuestro Kaspersky Free será la mejor opción para ti.
Consejos