En el trabajo o en casa, incluso de vacaciones: siempre estamos en peligro. Los ciberdelincuentes tienen diversas formas de acceder a nosotros dondequiera que estemos. Por ejemplo, usan las redes wifi públicas para robar los datos bancarios de los usuarios. Los viajeros a menudo pican este anzuelo porque, para muchos de ellos, una red wifi abierta es la única opción que tienen para seguir conectados.
Las redes wifi públicas son utilizadas por cientos de miles de usuarios cada día y muchos de ellos creen que son bastante seguras. De los más de 10 000 viajeros internacionales que Kaspersky Lab entrevistó recientemente, el 82 % utilizó redes abiertas durante sus vacaciones o viajes de negocios.
Kaspersky Lab ha encuestado a 11 850 personas de veintitrés países diferentes que habían viajado al extranjero durante el último año. Los resultados dicen que incluso los más precavidos se olvidan de la seguridad cuando viajan y se conectan a cualquier red disponible sin siquiera pensar en los riesgos. Un comportamiento arriesgado.
8 security rules for public Wi-Fi users – https://t.co/MWPhQjUUZl #security #besafe #ittips pic.twitter.com/lMdRQTLdSo
— Kaspersky (@kaspersky) December 7, 2015
Cuando estamos en el extranjero, rara vez dejamos de lado las redes sociales, la navegación web, el intercambio de fotos y otros placeres del mundo digital. Pocas veces nos acordamos de que las conexiones que usamos no son seguras y terminamos compartiendo información valiosa a través de redes en las que no deberíamos confiar.
De los viajeros encuestados por Kaspersky Lab, el 61 % usaba redes wifi públicas para la banca electrónica, el 55 % compraba online y el 46 % visitaba páginas de carácter delicado. Todas esas actividades hacen que sus datos sean vulnerables al robo.
Why you should never use hotel Wi-Fi – http://t.co/AeV8KkR85T pic.twitter.com/AAvk2TR7f1
— Kaspersky (@kaspersky) April 1, 2015
A parte de la ciberseguridad, la gente en vacaciones suele correr otros peligros. Al menos uno de cada cinco confió alguno de sus dispositivos personales a recepcionistas del hotel o se los prestaron a extraños para sacarse una foto. El 28 % los dejó en espacios públicos sin supervisión.
La mitad de los encuestados utilizan mucho sus dispositivos y, a decir verdad, a veces es fácil olvidar que todo dispositivo conectado es más que una cámara, un navegador o un teléfono. Por lo general, los smartphones guardan mucha información delicada, incluidas las credenciales bancarias, mensajes personales y datos sobre los propietarios.
Ya es #verano: temporada alta para #robar a los viajeros
Tweet
Sí, nos vamos de vacaciones para relajarnos y descansar o viajamos por trabajo. Pero no deberíamos relajarnos tanto (o concentrarnos en nuestras tareas) como para olvidarnos de los delincuentes. Casi uno de cada cinco de los viajeros encuestados por Kaspersky Lab había sufrido un ciberdelito estando de viaje. A uno de cada diez le sucedió comprando online y al 6 % consultando su banca online. El 7 % descargó malware desde un correo electrónico.
De vacaciones, las personas temen tanto un delito físico o a los carteristas que se olvidan de la ciberseguridad. Por ello, es más probable que, estando en el extranjero, sufran un robo virtual y no uno físico.
"Five lessons I’ve learned from having my credit card hacked" https://t.co/TQHBbK0Oqw
— Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) November 13, 2014
Por todo ello recomendamos vigilancia y una protección sólida. Di “no” a los ciberdelincuentes e instala una buena solución de seguridad en tu móvil, tu portátil y tu tablet. Kaspersky Internet Security for Android es gratis y puede proteger tus dispositivos móviles. Kaspersky Internet Security Multi-Device puede proteger toda la tecnología conectada de tu hogar, desde smartphones a tablets, portátiles y PCs.