Tecnología

Seis innovaciones que hicieron nuestro mundo más seguro

Desde los pozos de hielo hasta la tecnología satelital de última generación, recordamos las innovaciones de seguridad más importantes de la historia, y consideramos cómo sería la vida sin ellas.

Compartir articulo

Emprendedores. No podemos vivir con ellos, pero no podemos vivir sin ellos. Bueno, en realidad, no podemos vivir sin ellos, especialmente cuando trata de hacer del mundo un lugar más seguro. Exploremos algunas de las mejores innovaciones en materia de seguridad que nuestro mundo haya visto, quiénes estuvieron detrás de ellas y cómo sería la vida sin ellas.

Nils Bohlin – El cinturón de seguridad de los automóviles

Si alguien cercano a usted estuvo involucrado en un accidente automovilístico y aún vive para contarlo, debe agradecérselo a Nils Bohlin. Bajo la atenta mirada de Volvo, inventó el cinturón de seguridad de tres puntos en 1959. Afortunadamente, después de su creación, Volvo decidió no patentarlo y lo ofreció al mundo por su naturaleza innovadora. Y tenían razón en hacerlo.

Desde que los cinturones de seguridad se volvieron obligatorios en el Reino Unido en 1983, se estima que han salvado hasta 50,000 vidas. Imagine cuánta gente han salvado en todo el mundo.

Cómo sería la vida sin ello:

Conducir hasta el supermercado sería aún más estresante.

Alexander Fleming – La penicilina


Un accidente de laboratorio se convirtió en una droga milagrosa que salva vidas, la penicilina es el componente base de los antibióticos actuales que combate las enfermedades y mata a las bacterias. A modo de comparación: se sabe que los antiguos egipcios utilizaban el pan con moho para tratar las infecciones. Así fue hasta que en 1928 apareció Alexander Fleming.

Después de que regresó de vacaciones (de un destino desconocido), estaba limpiando su laboratorio y notó que algunas cajas Petri llenas de bacterias se habían enmohecido. La penicilina estaba evitando el crecimiento de las bacterias, así que Fleming cultivó los fluidos e inició una revolución en el ámbito de la atención médica.

Cómo sería la vida sin ella:

La mortalidad alcanzaría niveles drásticos.

General Electric Motors – El refrigerador


Imagine lo siguiente. Filadelfia, Estados Unidos. Año: 1780. Se iba a ofrecer un gran banquete y los alimentos se compraron la semana anterior. Los invitados favoritos: pollo, pescado y carne de res. ¿Cómo evitar que la comida se eche a perder? Con un pozo de forma octogonal lleno de hielo, por supuesto.

Antes de que se inventara el refrigerador, los alimentos se almacenaban en hielo y nieve, que en los Estados Unidos se recolectaba de diferentes fuentes de hielo utilizando algunas de las tecnologías industriales más avanzadas de su época. Estos pozos de hielo quedaron en el pasado durante los siglos posteriores para dar paso a las neveras, es decir, cajas de madera que contenían grandes bloques de hielo y estaban forradas con estaño (muy, muy inestable). Después, en 1927, General Motors presentó su mejor refrigerador. Actualmente, el refrigerador es una parte fundamental de nuestros sistemas de almacenamiento para alimentos, ya que nos protege de artículos peligrosos que ponen en peligro nuestra vida, como el jamón mohoso.

Cómo sería la vida sin él:

Tendríamos que hacer viajes constantes al pozo de hielo del vecindario, y la posibilidad de sufrir una intoxicación alimenticia con peligro de muerte sería enorme.

Stephanie Kwolek – Kevlar

Desde los cascos hasta los cables que se encuentran en los puentes colgantes, pasando por las armaduras militares y los zapatos, el Kevlar ha demostrado ser una de las innovaciones en seguridad más duraderas y eficaces de la historia. Creada en 1971 por la científica Stephanie Kwolek, ella descubrió una solución de polímero cristalino líquido que dio lugar a la invención del Kevlar, un material sintético cinco veces más fuerte que el acero y resistente al agua, la corrosión y el fuego.

Cómo sería la vida sin ello:

Ni la policía, las fuerzas especiales ni los atletas estarían tan protegidos como lo están actualmente.

El ejercito de los Estados Unidos – El uso de satélites en la aviación


Antes de que se inventara la tecnología satelital, el principal método de orientación aérea era la navegación espacial, en la cual se utilizaban el sol, la luna y las estrellas para determinar la posición de los aviones. ¿Cuál era el resultado? Para explicarlo de alguna manera: En 1959, hubo 40 accidentes mortales por cada millón de vuelos comerciales en los Estados Unidos.

Durante la década de 1970, el ejército estadounidense inventó el Sistema de posicionamiento global (GPS), el cual es un componente crítico en los viajes aéreos que se realizan actualmente. Funciona en conjunto con los satélites especiales que se usan en la aviación, comunicándose con los aviones para indicarles hacia dónde dirigirse y, en general, les permite orientarse mejor. Gracias a esto, los aviones tienen más probabilidades de ser alcanzados por un rayo (aproximadamente uno por cada 10 millones) que estar involucrados en un accidente aéreo (uno en 29 millones).

Cómo sería la vida sin ello:

La capacidad de las personas y empresas para conectarse en todo el mundo disminuiría, sin mencionar el temor que todos sentirían por viajar en avión.

Ray Tomlinson – La ciberseguridad

Felicitaciones si logra adivinar: ¿Cuál fue el primer virus que le dio un golpe de gracia al mundo de la informática? El virus Creeper. Fue creado en 1971 y propagado por la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPNET), el primer método de comunicación mediante redes digitales del mundo. Cuando infectaba las computadoras mostraba el siguiente mensaje, “¡Soy Creeper, atrápame si puedes!”. Vale la pena señalar que no era un hack malicioso, ¡de hecho era una prueba de sistema que se salió de control!

Nueve años más tarde, el científico informático Ray Tomlinson creó The Reaper, diseñado para eliminar a Creeper. Pero hubo un giro en la historia. The Reaper no era un software antivirus, era un virus en sí mismo, aunque con el propósito de hacer el bien, no el mal. La eliminación específica del virus no comenzó hasta 1987, cuando el experto en seguridad informática Bernd Fix (sí, ¡ese es su verdadero nombre!) creó un programa antivirus para combatir al virus Viena.

Cómo sería la vida sin ello:

Una amenaza constante para las empresas de todo el mundo, y una próspera comunidad de hackers que probablemente gobernarían el mundo.

¿Cree que podría estar en esta lista?

Kaspersky sabe una o dos cosas sobre seguridad. Cuando el fundador Eugene Kaspersky creó la compañía en 1997, su objetivo era exactamente el mismo que hoy, hacer el mundo más seguro. A medida que nuestro mundo se vuelve cada día más digital, la ciberseguridad es esencial para proteger las innovaciones en las empresas de todo el mundo.

OPEN INNOVATION PROGRAM

Participe del Open Innovation Program. Ofrecemos desde orientación experta hasta financiación para una gran idea en el sector de la ciberseguridad.

Sobre los autores

Marco Preuss monitors Europe's cyberthreat landscape as Director of Europe in Kaspersky's Global Research & Analysis Team. His specialisms include threat intelligence, dark net research and Internet of Things (IoT) security. He also enjoys time in his home music studio.