Tecnología

Volando con las alas del cambio: ¿los drones podrían ser buenos para las empresas?

Desde el lanzamiento de las vacunas de emergencia hasta el suministro de la siguiente generación de tecnología agrícola, así es como los drones están transformando el mundo empresarial.

Compartir articulo

Digamos las cosas directamente: últimamente los drones no cuentan con la mejor publicidad. Desde aterrizar en aeropuertos internacionales hasta molestar a los visitantes de los parques con sus sonidos agudos, no ha sido su año hasta ahora. ¿Pero son un riesgo para nuestra seguridad? Si se encuentran en las manos adecuadas, creo que los drones son una herramienta positiva. Están mejorando el mundo y pueden ayudar a que su empresa se mantenga a la vanguardia.

No estoy diciendo que no incluyan su propio conjunto de… desafíos. Y el equipo de la sala de control del aeropuerto de Londres-Gatwick pensará que estoy loco. Pero realmente están ayudando a hacer cosas increíbles en todo el mundo. Desde la distribución de vacunas de emergencia y los sistemas para localizar cazadores furtivos hasta la entrega de pizzas, los drones están haciendo del mundo un lugar más seguro (quién sabe qué podría pasarle si sale de casa para comprar una pizza). No solo reducen el error humano en cualquier ecuación, también minimizan el tiempo que dedicamos a las tareas domésticas y nos permiten centrarnos en un trabajo más importante.

Veamos algunos ejemplos:

Entrega de vacunas de emergencia


En abril del 2019Zipline envió una flotilla de drones específicamente diseñados para transportar suministros médicos a las zonas más remotas de Ghana. Los drones han estado volando para hacer pruebas con sangre y vacunas desde uno de los cuatro centros de distribución planificados. Cuando sean totalmente funcionales, estos drones brindarán sus servicios a 500 clínicas.

Una nueva perspectiva en la agricultura

Al utilizar drones para inspeccionar desde lo alto las hermosas y deliciosas cosechas, podemos averiguar muchas cosas sobre la tierra. Cuando la información es precisa, ayuda a que el riego de los cultivos, la fertilización y el control de plagas sean óptimos. Reducir el uso de agua y pesticidas, y maximizar el rendimiento de las cosechas beneficia el resultado final y al medio ambiente. Muy bien hecho.

Pero eso no termina allí. La siembra de cultivos puede ser un proceso tedioso y requiere mucho tiempo. Conozca DroneSeed. Esta pequeña máquina voladora resuelve el problema a 350 pies por segundo y permite que los trabajadores agrícolas aprovechen mejor su tiempo. También se utilizan drones para sembrar árboles y combatir el cambio climático.

Envíos minoristas de última generación


No es tan conmovedor como los otros dos, ciertamente. Pero, ¡vamos! Si compra un ventilador nuevo en una mañana calurosa y sofocante, no puede decir que no se sentiría encantado si se lo entregan 13 minutos después. El reciente servicio Prime Air de Amazon tiene como objetivo empaquetar y entregar paquetes de hasta cinco libras (de peso, no de precio) en 30 minutos o menos.

¿El uso de drones ayudaría a que el mundo laboral sea más seguro?

No podría ser de otra manera: el uso de drones va en aumento. Pero, a medida que se vuelven más populares, vemos que podrían hacerse cargo de los trabajos más peligrosos o tediosos en muchas industrias diferentes. Desde la recopilación de datos hasta entregar paquetes, los drones tienen la capacidad de hacer tareas que nos permitirán centrarnos en trabajos más importantes y nos salvarán de actividades potencialmente peligrosas.

“No podría ser de otra manera: el uso de drones va en aumento”.

Son cada vez más versátiles. Algunos de sus usos actuales incluyen entregas de suministros médicos, respuestas ante accidentes de tráfico, construcción, e incendios y rescates. En estos casos, el apoyo de los drones puede minimizar el riesgo que corren los trabajadores.

Por ejemplo, cerca de 50 techadores mueren cada año en el Reino Unido cuando inspeccionan techos en la industria de la construcción (la cual está altamente regulada en cuanto a seguridad en este país). Reemplace ese número por cero y ya logramos un progreso que salvará vidas.

¿Cómo puede preparar a su empresa para el futuro de los drones?

Ahora es momento de pensar en cómo los drones ayudarían a que su empresa obtenga nuevos logros. La tecnología de los drones ya está aquí, tenemos la elección de adaptarla mejor. El primer paso es superar algunos de los primeros desafíos, de los cuales ya tenemos unos cuantos. Desde crear sistemas para el manejo del tráfico aéreo hasta disminuir el ruido público y las preocupaciones de seguridad, la clave está en un entorno regulador adecuado.

La adopción de drones es un proceso progresivo, especialmente en las grandes empresas. ¿Cuál es la clave de este proceso? Los Proveedores de servicios con drones (DSP). Los DSP garantizan que los drones se ajusten a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, ya sea que se dedique al comercio minorista, la logística u otra industria, si se trata de recopilar datos sobre los drones e integrarlos en sus flujos de trabajo, los DSP son esenciales.

¿Hay implicaciones para la seguridad?

Sí: la ciberseguridad. Si piensa utilizar un dron en su empresa, piense en las implicaciones que tendría para la seguridad de los datos. No hay mucha publicidad al respecto, pero es tan fácil apropiarse de los drones como de los servidores de su empresa. Vea este video sobre lo fácil que es hackear un dron:

En este momento, muchas aplicaciones de los drones no cuentan con un cifrado lo suficientemente sólido como para protegerlos de los hackers. Pero, tan cierto como que la lluvia cae, con la proliferación llega la preparación. Es momento de hacer que su empresa sea más segura y despejar la pista para el arribo de la tecnología de los drones.

Haga que su empresa sea más segura

Si utiliza tecnologías emergentes como los drones, asegúrese de proteger su empresa. Los hackers y los virus no tienen ninguna posibilidad contra las soluciones empresariales de ciberseguridad de Kaspersky.

Sobre los autores

Ryan Loftus is a freelance writer specializing in topics like technology, climate change, and the future of agriculture. He's interested in farming advancements and how they can help combat global warming.