Negocio seguro

Por qué limpiar su desorden digital puede mejorar la seguridad de los datos que se encuentran en su oficina

Los datos desorganizados pueden representar un grave riesgo para la ciberseguridad. Por esta razón una simple limpieza general podría proporcionarle una capa adicional de defensa a la seguridad de los datos de su empresa.

Art by

sodavekt

Compartir articulo

Si trabaja en un entorno digital, ya sabe cómo es eso. Crear y almacenar documentos importantes todos los días, luego compartirlos con colegas, proveedores, empleados de proveedores… Y la lista continúa. ¿Pero sabía que sin el cifrado adecuado, derechos de acceso y almacenamiento seguro, estos documentos pueden comprometer la seguridad de los datos de su empresa? A esto le llamamos desorden digital: datos desorganizados que, si no se controlan, podrían propiciar que los hackers accedan a sus sistemas y dejen expuesta la información personal y confidencial de sus clientes y de su empresa.

Descubramos por qué el desorden digital puede exponer su empresa a muchos problemas y qué puede hacer usted al respecto.

Por qué un refrigerador puede explicarnos la amenaza del desorden digital

Hablaré más al respecto después de que veamos este video del comediante Josh Pieters donde hace una broma de oficina (que está relacionada con esto).

Imagine un refrigerador. Está lleno de mucha comida, que no tiene etiquetas y, en algunos casos, incluso está podrida. Ahora, sin esas etiquetas y alguien que controle lo que entra o sale, y sin un sistema para deshacerse de los productos peligrosamente vencidos, las personas son libres para tomar lo que quieran. Aunque eso podría ser genial (o no) para una persona oportunista con hambre, no es algo bueno para el dueño de la comida. O, en este caso, para el propietario de los archivos: su empresa.

La información de la nómina, las fotos de su gato o los planos para una adquisición o traspaso: cualquier cosa que esté en su servidor o nube, los hackers o ex empleados enojados pueden usarlo fácilmente contra usted si no está etiquetado, organizado o cifrado correctamente.

Cómo el desorden digital puede afectar la seguridad de los datos

Imagine lo siguiente: una cadena de correo electrónico grupal en el trabajo. Usted compró pizza para algunas personas la semana pasada. Envía sus datos bancarios para que estos afortunados colegas le devuelvan el dinero que pagó por la pizza. ¿Todos eliminaron el correo electrónico que contenía su información bancaria? Probablemente no. Esto podría dejar a su empresa y su cuenta bancaria expuestas a un ciberataque.

O la reciente noticia de que recibirá un aumento de sueldo. ¡Felicidades! ¿Guardó los detalles en algún lugar seguro del servidor o en la nube? ¿Están protegidos por una contraseña? De lo contrario, existe una gran probabilidad de que alguno de los miembros de su equipo pueda encontrarlos. Cambie la palabra “miembros de su equipo” por “hackers organizados” y entonces tenemos un problema.

Los hackers organizados, los usuarios internos con fines maliciosos y los ex empleados enojados: cualquiera de ellos puede comprometer la seguridad de sus datos aprovechándose del desorden digital. También existe la posibilidad de que la exposición de la información personal y confidencial de sus clientes y de su empresa termine en un juicio bajo las regulaciones locales de protección de los datos, como el Reglamento General de Protección de Datos. ¿Cuál es la buena noticia? Puede evitarse todo ese estrés siguiendo unos sencillos pasos.

Ordene su desorden digital hoy mismo

Para los administradores de TI, o administradores de la seguridad de TI que estén entre ustedes, les recomendamos que informen a sus empleados sobre los riesgos que conlleva el desorden digital. ¿Por qué? Porque la educación es la defensa más poderosa. Según Dmitry Aleshin de Kaspersky, capacitar a sus colegas sobre cómo prevenir el desorden digital le ayudará a encontrar su feng shui digital.

Todos los empleados, desde los que tienen una cuenta hasta los encargados de las TI, deberían recibir capacitación sobre cómo compartir archivos de manera segura, cifrar los documentos importantes y evitar los correos electrónicos de phishing. Si no la reciben, su empresa está en riesgo.

Dmitry Aleshin,

Vicepresidente de marketing del producto, Kaspersky

En pocas palabras: por cada documento y carpeta digital que tenga, debe tener en cuenta quién tiene acceso a él, por cuánto tiempo y si es necesario cifrarlo. La información del cliente y los planes financieros, por ejemplo, necesitan un cifrado del más alto nivel. Consejo adicional: incluso si perdió un dispositivo o se lo robaron, aún necesita cifrarlo, algo que muchos productos para la seguridad de endpoints ofrecen.

Obtenga más información sobre el problema y cómo solucionarlo en el informe de Kaspersky sobre el desorden digital. Allí encontrará una gran cantidad de estadísticas para impresionar a sus colegas y también podrá ayudarlos a proteger sus datos personales. La hora del almuerzo nunca volverá a ser igual.

Limpie su desorden digital

Lea el informe de Kaspersky sobre el desorden digital para descubrir cómo ordenar y proteger sus datos empresariales.

Sobre los autores

Ryan Loftus is a freelance writer specializing in topics like technology, climate change, and the future of agriculture. He's interested in farming advancements and how they can help combat global warming.