Resumen del mes: los mejores artículos de Noviembre

Estamos oficialmente en diciembre, lo que significa que ya ha pasado otro mes repleto de artículos sobre seguridad. Si te has perdido alguno de ello no te preocupes, porque aquí

Estamos oficialmente en diciembre, lo que significa que ya ha pasado otro mes repleto de artículos sobre seguridad. Si te has perdido alguno de ello no te preocupes, porque aquí te ofrecemos las noticias más populares de noviembre.

Nuevo Malware: el CryptoLocker

Si bien seguramente ya conoces el ransomware —un tipo de malware que encripta o bloquea los equipos de sus víctimas para pedirles un rescate si quieren recuperar el control de su equipo—, actualmente ha surgido una nueva variante de esta amenaza, denominada CryptoLocker. Existen diferentes formatos, pero la gran mayoría de ellos se expanden a través de correos de phishing. Este malware es capaz de afectar no solo a los archivos locales, sino a los archivos almacenados en dispositivos extraíbles como USB, discos duros o servicios en la nube. Incluso puede saltar de una máquina a otra. Afortunadamente, si tienes Kaspersky Internet Security puedes quedarte tranquilo porque nuestro producto te protege frente al CryptoLocker.

 

El negocio de las Bitcoins

El bitcoin es un divisa encriptada y digital. Su facilidad es que en vez de tener nuestra billetera llena de billetes o monedas, solo basta con tener una cadena cifrada de caracteres. Este mecanismo no sólo es práctico, sino ¡perfecto para el blanqueo de dinero, para ocultar transacciones financieras en Internet, para comprar herramientas ilegales de hacking, armas, drogas, información robada y un sinfín de objetos ilícitos! Es por eso que nos permitimos plantear si deberíamos utilizar esta divisa. La respuesta es que siempre y cuando sepamos los riesgos que acarrea, podemos hacerlo. Por ahora basta con saber que esta moneda virtual es el blanco de los cibercriminales, al igual que nuestra entidad y cuenta bancaria.

6 consejos para proteger nuestro ordenador doméstico

Estamos constantemente intentando protegernos de las amenazas online; por eso les aconsejamos tomar algunas medidas: primero, tener un firewall que impida el paso a los cibercriminales. Segundo, asegurarnos de que nuestros archivos no están visibles para otros equipos. Tercero, siempre debemos realizar una copia de seguridad de nuestros datos por si nuestro equipo se rompe o infecta. Este backup puede realizarse de forma manual, transfiriendo los documentos importantes a un disco duro externo o utilizando un servicio como Carbonite. Kaspersky PURE ofrece una función que se integra automáticamente con DropBox. Cuarto,  recomendamos evitar websites poco fiables y acceder a éstas a través de la barra del navegador en vez de hacer clic en un sospechoso enlace. Quinto, comprobar antes de realizar una compra online que la página tiene un candado verde y que comienza por el prefijo https://

 

Los 10 peores tipos de contraseñas

Como ya seguramente sabes, es importante utilizar una contraseña robusta y, sobre todo, establecer una diferente para cada cuenta online. De todas formas, después del ataque contra Adobe (donde robaron las credenciales de miles de usuarios), creemos necesario volver a recordar la importancia de una buena clave. Por ejemplo, nunca hay que utilizar combinaciones fáciles de adivinar, como “contraseña”, “123456”, o el nombre de algún familiar o de la empresa donde se trabaja. También hay que evitar palabras básicas o secuencias sencillas u oraciones simples como “iloveyou” o “fuckyou”. Cuanto más larga y compleja sea nuestra clave, más segura será. Y definitivamente, nunca pero NUNCA debes usar tus datos personales en la contraseña, como tu fecha de nacimiento.

5 signos de extorsión de los juegos “gratis”

Si te gustan los juegos online, entonces debes adoptar algunas medidas de seguridad. Los juegos gratuitos obtienen sus ingresos a través de métodos de extorsión que consiguen que los jugadores paguen para, por ejemplo, avanzar de nivel. Estas tácticas son una señal de alarma, es por eso que debemos ser precavidos. El target de estos juegos son normalmente los varones adultos de hasta 30 años, porque son quienes invierten más juegan online. Además, si el juego nos invita a compartir la puntuación en las redes sociales; probablemente comience una especie de competición entre amigos para obtener la mejor posición; incitando al usuario a comprar extras para derrotar a sus “adversarios”.

En segundo lugar, desconfiaremos del dinero virtual porque no nos damos cuenta de lo que estamos gastando realmente. Por ejemplo, si nos ofrecen 5 vidas extras  por 2 U$S, probablemente pensemos si merece la pena gastar o no gastar ese dinero; pero si nos ofrecen las mismas 5 vidas por 16 cristales rosas (comprados en oferta), entonces si estaremos dispuestos a pagar. Además,  los desarrolladores de estos juegos aumentan drásticamente el nivel de dificultad, para que sea imposible llegar al final sin la ayuda de herramientas extras (pagas, claramente).

 

 

 

 

Traducido por: Berenice Taboada Díaz

Consejos