5 signos de extorsión de los juegos “gratis”

Este año descubrí algunos trucos bastante shockeantes en torno a los juegos online gratis, y es que, al final, traen más problemas que cualquier otra consola de juegos. Si crees

Este año descubrí algunos trucos bastante shockeantes en torno a los juegos online gratis, y es que, al final, traen más problemas que cualquier otra consola de juegos. Si crees que vale la pena usarlos, estoy seguro que luego de leer este artículo cambiarás de opinión.

gamesTITLE

Generalmente se paga antes de descargar el juego. Por eso, casi el 77% de los ingresos de la tienda de Apps de Apple proviene de ellos, y el 92% de esta suma se paga utilizando compras in-app. Los ganadores de estos modernos juegos usualmente gastan gran cantidad de dinero mientras juegan. Los desarrolladores saben de esto y lo utilizan de dos maneras: una ética y la otra no tanto, para hacerte gastar dinero tan a menudo como se pueda.

Sin embargo, puedo darte aviso sobre algunos signos que te pueden ayudar a advertir los puntos negativos sobre los juegos “gratis”.

  1. Perteneces al grupo de alto riesgo

Hay algunos grupos sociales que tienden a gastar más dinero que otros en cuestiones virtuales. Los desarrolladores a menudo intentan atrapar a este tipo de personas con conceptos e imágenes específicas. Primero, es gente joven. La audiencia ideal son los niños, que pueden gastar fácilmente miles de dólares en espadas y pociones mágicas (aunque aquí se corre ciertos riesgo, por las acciones de los padres, la regulación gubernamental y las posibles acciones legales). Es por eso que los desarrolladores apuntan más a gente con suficiente edad como para jugar, pero no mayor de 25 años. Como el desarrollo del cerebro continúa hasta esta edad, la gente joven tiene decisiones menos racionales y complicadas. Por cierto, disfrutan de personajes caricaturizados, lo cual sugiere que algunos aún cuentan con restos de pensamiento infantil aún es esta etapa.

La audiencia dominante (66%) son hombres| menores de 30 años. Éstos no sólo juegan online, sino también en consolas, y gastan alrededor de 11 horas por semanas jugando.

2. Un juego que persuade activamente a que te conectes a Facebook y otras cuentas sociales.

La publicidad promete que lograrás todos tus objetivos frente a tus amigos y que, inclusive, encontrarás algunos compañeros de juego allí. En realidad, los desarrolladores lo que hacen es presionarte mostrándote que tus amigos tuvieron mayor éxito jugando al mismo juego. Entonces, te incita a pagar 5 dólares para progresar en el mismo.

3. Los juegos se basan en dinero

Uno de los trucos más decepcionantes es el de “dinero de juguete”. Inconscientemente, es más fácil gastar dinero “de mentira” que real. Si te han ofrecido 5 vidas extras por $2, probablemente decidas comprarte una taza de café. En cambio, si te ofrecen esas 5 vidas por 16 cristales rosas, que compraste dos días atrás en un rebaja “25 cristales en vez de 20 por $3”, sí realizas la transacción. Mientras más alejada esté la brecha entre el dinero y el gasto, más efectivo es el truco. Para hacer más larga la cadena de gasto, los desarrolladores de juegos combinan objetos con otros objetos. Digamos que compraste un anillo usando 10 cristales de colores, luego un collar usando 3 anillos y una cadena y, finalmente, tienes que comprar un gran cristal para hacer un super-collar. Cada uno de estos te costó algún dinero, pero cuando tienes que hacer el super-collar, acabas gastando unos $50.

4. Haz jugado con éxito durante bastante tiempo y luego tienes problemas para seguir avanzando

Los juegos “injustos” están programados para ir aumentando dramáticamente la complejidad, de modo que un porcentaje pequeño de jugadores pueden ganar sólo pagando por los poderes.

El truco clásico en los juegos gratis online es el aumento de la complejidad del juego hacia niveles cada vez más difíciles. Por supuesto, es normal que los últimos niveles de cada juego sean más complejos que los primeros, ya que quienes diseñan el juego asumen que el jugador va desarrollando sus habilidades y hará los siguientes niveles con mayor esfuerzo. Cerca del 70% u 90% de los jugadores pueden ganar un juego completo si gastan una cantidad suficiente de tiempo en ellos. Los juegos “injustos”, por el contrario, están programados para ir aumentando dramáticamente la complejidad en el medio del juego, de modo que un porcentaje pequeño de jugadores pueden ganar pagando los poderes.

 5. Te están chantajeando

Este truco psicológico funciona de esta forma: juegas gratis por un largo tiempo, desarrollas tu personaje, aumentas sus habilidades, ganas inmunidad (o construyes casas en el reino, no importa lo que sea) y luego, de repente, pierdes todo. Puede ser que te hayas encontrado con el “jefe” y perdido la batalla, por ejemplo. Tienes una opción: o pagar por jugar este episodio nuevamente (y, además, compras poderes para ganar la batalla) o empiezas todo de nuevo. Este tipo de mecánica es una extorsión directa, te hace jugar sólo para evitar perder tiempo que ya habías gastado.

Desafortunadamente, sólo los tres primeros signos son fáciles de detectar cuando te vas familiarizando con el juego. Pero los otros dos mecanismos surgen cuando juegas muchísimo más. Es por eso que recomendamos evitar completamente cualquier tipo de juego que muestre signos violentos como éstos. Hay miles de juegos que ofrecen poderes agradables opcionales y que no se dan para necesariamente ganar el juego. Otra cosa ética son los packs para niveles extra, decoraciones del personaje, etc. Mejor mantente dentro de estos juegos “éticos”, diviértete y no seas víctima de estos estafadores.

 

Consejos