6 Consejos Para Mantenerse A Salvo En La Web

El resguardo y seguridad de tu computadora personal es algo con lo que luchas todos los días. Si mantienes tu antivirus actualizado y tienes una fuerte contraseña para tus cuentas

El resguardo y seguridad de tu computadora personal es algo con lo que luchas todos los días. Si mantienes tu antivirus actualizado y tienes una fuerte contraseña para tus cuentas online –cambiándolas cada tanto–, entonces tienes todos tus posibles problemas cubiertos. ¿O no? Para que tu experiencia online sea completamente segura y para mantener a los ladrones de identidad bien lejos, sigue nuestros últimos consejos:

6tipsTITLE

 

 

 

1. Chequea tu firewall

Aunque suene complicado chequear tu firewall, realmente no lo es. Si tienes una computadora con Windows, sólo dirígete hacia tu panel de control y escribe “firewall” en el campo de búsqueda. Si tu firewall está “activo” o “conectado”, entonces puedes continuar.

Si tienes una Mac, haz clic en el ícono de Apple de tu barra de herramientas, ve a “preferencias del sistema”, luego a “seguridad” y, finalmente, a “firewall”. Asegúrate de que esté activado y de que compartes tus carpetas sólo con la red hogareña. Si realmente no necesitas que tus archivos sean visibles para otros equipos, desactiva completamente esta opción.

2. Resguarda tus datos con copias de seguridad

Esta opción te protege, por ejemplo, en caso de que la computadora se rompa o haya un corte de electricidad por una fuerte tormenta. También ayuda en caso de que intente atacarte un nuevo malware llamado ransomware, que encripta tu información sensible.

Puedes hacer el backup de forma manual transfiriendo todos los documentos importantes a un disco externo o utilizando un servicio como Carbonite. Si no tienes una significativa cantidad de información almacenada, usa un servicio como Dropbox, donde tienes hasta 2GB de capacidad de almacenamiento gratis. Kaspersky PURE también tiene esta funcionalidad de backup, incluyendo Dropbox.

 

3. Aléjate de los websites sospechosas

Si bien es difícil saber si una web es confiable o no, hay algunas cosas que puedes hacer para darte cuenta. Por ejemplo, busca el candado verde en la barra de navegación con el prefijo “https://” al principio de la URL mientras visitas sitios bancarios. Además, ten cuidado, cuando compras en un sitio de compras internacionales, de no hagas clic en mensajes de correo, sino que ve directamente al sitio a comprar.

4. Evita gangas que parezcan demasiado buenas como para ser reales

Si ves una colección de los Beatles reducida al 90% de su precio original, comienza a sospechar. Para peor, algunos sitios son conocidos por engañar a los clientes con impresionantes descuentos, y una vez que tienen la información de sus tarjetas de crédito, desaparecen (y encima no cuentas ni con una sola prueba de la transacción). Por eso recuerda siempre esta simple regla: Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

5. Nunca divulgues información sensible

No importa en qué sitio te encuentres, siempre debes ser cuidadoso con la información personal que revelas. Si bien es “vox populi” que no debes dar tu número de seguridad social o tu tarjeta de crédito a no ser que confíes en un sitio al 100%, debes ser así de cuidadoso con tus perfiles sociales también. Revelar información “inocente”, como el nombre de tu perro o el nombre de soltera de tu madre, a veces puedes derivar en situaciones peligrosas porque, por ejemplo, es el mismo nombre que utilizas de contraseña en la pregunta de seguridad de otro sitio.

6. Evita abrir correos de remitentes desconocidos

Nunca abras un correo de una fuente desconocida o sospechosa, y definitivamente nunca abras archivos adjuntos dentro de ellos. Debes ser cuidadoso con los correos que vienen de gente de tu lista de contactos también, porque la cuenta puede haber sido bloqueada. Si un correo de alguien con quien regularmente tienes trato envía un enlace sospechoso con un contenido algo inusual, elimínalo y hazle saber a esta persona que su cuenta pudo haber sido hackeada. Esto te ayudará a prevenirte tanto de hackeos como de estafas de phishing.

Una buena forma de protegerte realmente es utilizar los productos Kaspersky. Su software antivirus y su seguridad en la Web te protegen del malware, spyware y virus. Además, también cuenta con un control parental de contenido.

Trabajar un poco por ti mismo ayuda, pero si encima usas productos Kaspersky, estarás cubierto completamente.

¿Conoces otras formas de proteger tu computadora personal?

Artículo escrito por David Bowen, colaborador experto en tecnología, seguridad online y consejos sobre el mantenimiento informático. 

 

 

Consejos