No Dejes que las Fiestas de Facebook Salgan Mal

Antes, los estudiantes de secundaria difundían de boca en boca la fiesta en casa de alguien cuyos padres estaban de viaje. Si bien ahora los celulares hacen más fácil para

Antes, los estudiantes de secundaria difundían de boca en boca la fiesta en casa de alguien cuyos padres estaban de viaje. Si bien ahora los celulares hacen más fácil para los adolescentes la difusión de este tipo de noticias sin preocuparse en que sus padres puedan escucharlos por teléfono, es más bien Facebook el sistema más fácil para crear un evento y difundirlo entre amigos hoy en día.

facebook_title

Estas reuniones siempre atraían a invitados que no conocían a quien organizaba la fiesta, que no les importaba su casa y que sólo querían pasar un buen momento. Lo mismo pasa hoy en día, excepto que en Facebook es más fácil difundir la noticia, entonces más personas desconocidas pueden auto-invitarse, haciendo que la fiesta pueda convertirse rápidamente en un caos, especialmente si el adolescente que creó el evento no lo restringe sólo a sus amigos. Esto puede ser un descuido o, como recientes estudios de la Universidad de Medicina de Yale y la Universidad Temple demuestran, porque los adolescentes tienen  tendencia al comportamiento riesgoso y tienen un bajo nivel de preocupación sobre las consecuencias de su comportamiento. Esto no sólo sucede en las películas, el incidente más reciente pasó en Gran Bretaña en Junio, pero todos los meses hay una historia similar en algún lugar del mundo.

En Facebook es más fácil difundir la noticia, entonces más personas desconocidas pueden auto-invitarse, haciendo que la fiesta pueda convertirse rápidamente en un caos.

Las noticias más alarmantes para los padres es que pueden ser los niños de los quienes menos esperan este tipo de comportamientos riesgosos – los más tranquilos, los introvertidos-, porque son esos los que buscan aceptación social. Como resultado, es más probable que tomen mayores riesgos, como invitar a todo el mundo a una fiesta en su casa mientras sus padres están afuera.

Estas realidades son parte de los dolores del crecimiento de los niños y sus padres al mismo tiempo, pero hay algunos pasos que éstos últimos pueden seguir para mitigar los peligros.

  1. Adhiere a tu hijo en Facebook. Puede no gustarle, y no será la mejor cura (porque aún puede enviar mensajes de texto y chatear todo lo que quiera), pero ser amigos en Facebook te ayudará a monitorear sus actividades y lo hará saber que estás vigilándolo.
  2. Recálcale los riesgos. Cuando dejes la ciudad, asumiendo que dejas a tu hijo solo, haz hincapié en los valores de los dispositivos, muebles y otros objetos de valor en tu casa, incluyendo también los invaluables, de valor sentimental.
  3. Finalmente, y quizás lo más importante, es suplementar el acercamiento técnico de “hacerse amigo en Facebook” con un fuerte control parental, como Kaspersky Internet Security, que monitorea, limita y bloquea las actividades online de tus hijos, incluyendo sus redes sociales y bloqueando la transferencia de información privada.
Consejos