Durante las últimas semanas hemos estado discutiendo un par de temas que deberías aplicar en tus ajustes de privacidad de Facebook y Google. Lo más seguro es que lo hayas leído y pensado, “pues, estaría bien hacerlo, pero estoy ocupado… lo haré mañana”.
Si pensaste esto, deberías meditarlo una vez más. Y t e preguntarás ¿por qué?
La respuesta a esto es que Google firmó un acuerdo con Facebook que permitirá que Google rastree e indexe la aplicación móvil de la red social líder.
Mientras las noticias muestran que hay una cooperación entre estos dos monstruos, la búsqueda está limitada a información pública – parecido a lo que se puede hacer en una computadora – esto demuestra que la privacidad es algo a lo que deberíamos poner atención.
Check what personal data you are sharing via Google services https://t.co/QBw9Svczny pic.twitter.com/NNAYscyYuN
— Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) November 17, 2015
De hecho, según Wall Street Journal, “El acuerdo de Facebook, de dejar entrar la tecnología de Google en su aplicación, sugiere que la red social busca un beneficio de esta colaboración. Esto podría incluir a usuarios que se quedan dentro de la aplicación de Facebook después de seguir un resultado de búsqueda de Google”.
Imagínate, dos compañías de Big Data viendo el valor de la indexación de datos que los usuarios comparten libremente a través de todas sus acciones, en ambas páginas web. Aunque esto pueda ser algo beneficioso para el usuario final que encontrará resultados y ads más relevantes, también puede significar que ambas obtienen ganancias de las compañías de servicios publicitarios.
https://twitter.com/Top_Tech_Stocks/status/666377210731864064
Con el acuerdo de Facebook dejando que Google vea debajo del cofre, tendríamos que preguntarnos si esto supondrá que los desarrolladores sean más receptivos a la hora de compartir con el motor de búsqueda más grande del mundo. No importa qué app sea, seguro tiene un valor para Google, Facebook, u otro socio anunciante.
A principios de esta semana, Dmitry Bestuzhev de nuestro equipo GReAT escribió un post en nuestro blog de investigación Securelist, Wake up! You´ve been p0wned! (en español, ¡Despierta!, ¡has sido engañado!) Les recomiendo leerlo, pero en resumen, este artículo se concentra en una típica app iOS de pago que pasó a ser gratuita.
#p0wned while sleeping!
"Wake up! You’ve been p0wned" – #hacking via #Mobile apps. https://t.co/UPZlWG1xlR— Dmitry Bestuzhev (@dimitribest) November 24, 2015
Esta app en particular, ayudaba a despertar a los usuarios cuando estaban en su patrón de sueño más ligero, basándose en la recopilación de datos de la app. Excelente, pero vuelvo a lo mismo, ¿qué pasaría si un criminal encontrara estos datos? Esperemos que no esto no llegue a suceder.
Sin embargo, teniendo esto en cuenta, no puedo hacer más que pensar en una declaración que se usa frecuentemente, “Si no pagas por el producto, tú eres el producto”.
Keep calm y busca en #Facebook con #Google
Tweet
Lo cierto es que a todos nos gustan las cosas gratis y no solemos leer los términos y condiciones de las apps o servicios a los que nos suscribimos. Somos humanos y por naturaleza falibles. Sin embargo, deberíamos empezar a tener esto en mente cuando se trata de nuestra privacidad, debido a las implicaciones potenciales de Google por obtener más acceso a los datos de apps.
Si te estás preguntando cómo puedes mantener segura tu información, te dirigiría a Kaspersky Internet Security, que cuenta con Navegación Privada y te permite elegir con quién compartes tus datos. Si estuvieras muy interesado también podrías leer los términos legales de las aplicaciones.