¡Chequea esto! Curso intensivo de comprobación de los hechos.

¿Estás leyendo la verdad o un paquete de mentiras de las redes sociales? Aprende a ver las diferencias con esta guía rápida. Desde los pobres perros, en hogares para animales

¿Estás leyendo la verdad o un paquete de mentiras de las redes sociales? Aprende a ver las diferencias con esta guía rápida.

factcheck_blog_title

Desde los pobres perros, en hogares para animales que están a punto de cerrar, hasta la Estatua de la Libertad en el centro de un tsunami – sin duda has visto este tipo de mensajes en las redes sociales y has sido debidamente sorprendido o impresionado por ellos. Puede que incluso hayas hecho clic en Me gusta, Retwittear o Compartir.

Lo que estos mensajes virales tienen en común es que han sido creados para causar cierta impresión y ser compartidos por los usuarios, sin pensar en serio en la importancia que se les puede dar. Y eso es una lástima, porque en la mayoría de los casos, los eventos ya han concluido (el hogar para animales ha cerrado hace ya varios años), o jamás han sucedido (la Estatua de la Libertad sigue en pié). Además de un texto convincente, el uso de Photoshop puede significar mucho a la hora de distinguir la verdad de las mentiras, e implica algunas habilidades clave familiares a las de un periodista moderno – la posibilidad de comprobar los hechos.

Noticias Generales

El periodista modern debe trabajar tan rápido, que es inevitable que ocurran ciertas imprecisiones. Es por eso que aún las cadenas más grandes de noticias, como la BBC o CNN, cada tanto publican hechos incorrectos.

Pero ellos corrigen esos errores, tan pronto como la situación se vuelve más clara. Esa es la diferencia clave entre los sitios pequeños y, especialmente, los blogs personales (los autores de estos blogs raramente se molestan en retractarse). Así que la regla general es: las grandes agencias con una reputación son merecedoras de confianza; los sitios más pequeños y especializados merecen menos confianza; y, finalmente, los blogs y redes sociales merecen muchísima menos confianza. Esto último es especialmente difícil, ya que nos sentimos inclinados a confiar en lo que publican o comparten nuestros amigos.

Si lees alguna historia con una presentación emocional de los hechos, exageración y falta de links que prueben lo que se dice, será buena idea chequear los hechos mencionados. Tal vez la información es vieja (especialmente relevante si estás leyendo un llamado a la solidaridad/caridad/etc.) o totalmente verdadera y actual. Toma sólo un minuto chequear los hechos tu mismo.

Vale la pena saber que los cibercriminales utilizan a menudo la falta de información de la gente para dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos. Típicamente usan noticias importantes y actuales. Así que, antes de hacer clic en ese enlace para aprender más acerca de una sensación, piensa en la fuente de la noticia y toma las medidas necesarias para proteger tu computadora.

Entonces, vemos una noticia dudosa o una entrada de un blog. ¿Cómo lo chequeamos?

 

Sólo Googléalo.

Este no es el método más confiable, pero te dará los resultados más acertados. Abres Google (o Bing, o cualquier otro), ingresas los detalles principales del mensaje dudoso, y ve qué resultados aparecen. La forma más minuciosa y fiable, es la de analizar el texto de los enlaces devueltos por el motor de búsquedas (comprobar quién lo escribió y el contexto), pero la mayoría de la gente no tiene tiempo para esto. Es más simple mirar en qué sitios aparece este texto que mirar el texto escrito. Si los sitios autorizados (principales sitios de noticias que no se especializan en las historias sensacionalistas, los sitios oficiales del gobierno, los sitios oficiales de las compañía, etc) no aparecen en la primera página de resultados, y lo único que puedes ver son las discusiones en las redes sociales, entonces se puede descartar todo esto como un engaño.

Un ejemplo reciente apareció en el sitio de recursos online “Vatican Crimes”, que desarrolló una ruin historia relacionada a la iglesia. Los detalles eran lo suficientemente extravagantes como para alarmar a cualquier lector atento:

factcheck-inner-1

Copiamos el título y lo pegamos en Google. El primer resultado es nuestro tan cuestionado artículo. Luego de él, se encuentras discusiones en foros de lectores en shock. Para verificar por completo todo, hicimos clic en la pestaña de Noticias para ver los resultados que pudieran aparecer en aquellos sitios a los que Google considera como sitios de Noticias. El resultado es bastante concluyente: Ni una sóla coincidencia. Puedes dar un respiro de tranquilidad de que haya sido una transgresión menos que se pueda atribuir a la iglesia.

factcheck-inner-2

Puedes agregar las palabras “mentira” o “falsificación” a tu búsqueda. Entonces verás inmediatamente los sitios dedicados a desmitificar este tipo de noticias populares de la web.

 

Busca la fuente

Un método más complicado para chequear los hechos, que los periodistas profesionales utilizan, es el de buscar la fuente de la información. Los sitios gubernamentales oficiales serán el primer punto de contacto para obtener información sobre actividades legales o relacionadas al Estado.

Si la noticia es acerca de un producto o un servicio, se debe buscar el sitio oficial de la compañía (la página en Google Plus de la marca) y luego en la sección de noticias. Si no se puede encontrar nada allí, un periodista profesional llamaría al servicio de prensa de la compañía para conseguir una confirmación. Los usuarios comunes pueden realizar una búsqueda en la sección de Noticias de Google, utilizando el nombre de la compañía implicada y el nombre del producto – tal vez un periodista ya haya realizado todo el trabajo por ti. TruthTeller es un servicio útil basado en los Estados Unidos y respaldado por el Washington Post – los periodistas chequean las supuestas citas más populares e interesantes hechas por  los políticos, y otras fuentes de información.

Otro truco útil, que vale la pena poner en práctica cuando se usa Google News Search, es clasificar los resultados de búsqueda por fecha. Inmediatamente se identifica la primera fuente de la noticia, y de esa forma puedes decidir qué tan confiable es esa fuente.

factcheck-inner-3

 

Citas falsas

Un fenómeno relativamente inofensivo, pero muy extendido, de la vida online, es el de citas falsas atribuidas a personajes famosos.

factcheck-inner-4

Buscarlas utilizando el texto en las citas no es bueno – encontrarás numerosas copias y nada que ayude a identificar el autor original. Busca en una colección de citas textuales de la persona en cuestión.

Imágenes falsas

Verificar la validez de una imagen es mucho más difícil que verificar la validez de un texto. Podrías simplemente  no molestarte y sólo chequear el texto que acompaña la imagen, o podrías utilizar un servicio de búsqueda de imágenes. Los más populares son Google search by image y TinEye.

Al cargar una imagen que hayas guardado de una red social, podrás ver otros sitios en los que haya aparecido. Por ejemplo, los primeros resultados de TinEye y Google, para el popular posteo acerca de “la tortuga más grande del mundo” rastrea la imagen hasta el film japonés “Gamera, la tortuga”.

factcheck-inner-5

Para imágenes que muestran eventos recientes (como es el caso de las imágenes impresionantes del huracán Sandy), este método podría no funcionar, y hasta podría ser necesario un análisis detallado de la imagen. Buscar falsificaciones entre las imágenes es una nueva ciencia forense esencial, y hasta los básicos son algo difíciles – puedes leer más acerca de esto en Scientific American. Requiere algo de paciencia encontrar irregularidades en la iluminación de los objetos de una fotografía, pequeñas diferencias en tono y textura del cuerpo de una persona, prestar atención al reflejo de los ojos, notar potenciales líneas de unión en los bordes de los objetos. El sitio dedicado PSkiller puede automatizar algunas de estas cosas analizando imágenes y marcando los signos principales de que una fotografía ha sido retocada con Photoshop.

factcheck-inner-6

 

 

Consejos