10 juegos de smartphone para el desarrollo infantil

Prueba algunos juegos inteligentes para móvil y aplicaciones educativas para niños para conseguir un balance entre jugar y aprender

Mi domingo comenzó con un mensaje de un editor de Kaspersky Daily: “Denis, hace tiempo escribiste acerca de juegos para el desarrollo infantil. Esa publicación tuya ya es un poco vieja, pero el tema es más significativo que nunca, pues millones de familias están tratando de coexistir en cuarentena a causa del coronavirus. ¿Qué te parecería hacer uno nuevo?”

Una de las sorpresas * que el distanciamiento social ha tenido para mi familia ha sido la difuminación de ciertas fronteras. Los días laborales y los fines de semana lucen igual, pero algo nuevo ha aparecido: una suerte de tiempo híbrido. Seguimos con nuestros deberes educativos y laborales, pero también tenemos mucho tiempo que ante solíamos invertir en ir al trabajo y otras tareas relacionadas con los desplazamientos.

Han pasado más de cuatro años desde mi lista de juegos móviles para el desarrollo infantil con lo que denominé “juegos provechosos”. Los pedagogos han desarrollado nuevas teorías y métodos de enseñanza; los desarrolladores han lanzado nuevas aplicaciones para smartphone. Mis hijos han crecido y también hemos tenido otros.

Pero mi actitud hacia los juegos de computadora no ha cambiado. Los videojuegos están aquí para quedarse, así que rechazarlos equivale a negar la realidad, con lo cual despojaríamos a nuestros hijos de una ventaja estratégica real con miras al futuro.

Tocando el tema de los juegos, pienso que la resistencia es inútil, pues lo mejor es asumir el control y gestionar el proceso que simplemente rendirnos. Podemos utilizar aplicaciones para smartphone y juegos divertidos para ayudarle a los niños a aprender el propósito de las computadoras, mostrarles que la tecnología está a nuestro servicio ( y no al revés).

Por supuesto, cualquier padre te dirá que el fruto prohibido es el más suculento. Pero queda a tu arbitrio elegir el modo en que inicias y gestionas las actividades de videojuegos de tus hijos. No obstante, hemos llegado a la conclusión de que las actividades digitales de los niños requieren ciertas medidas de control parental. De igual modo que en el mundo de los adultos, abundan los problemas de adicción, la conducta asocial y el peligro potencial que representan los desconocidos. Así pues, prueben juntos ese fruto, ¡pero no te olvides del tiempo y otros límites! Algunos de los elementos a considerar son los géneros de los videojuegos, las clasificaciones por edad de los videojuegos, las interacciones entre personas y, naturalmente, las cuestiones básicas de nuestra relación con los dispositivos inteligentes (incluyendo las normas de ciberseguridad).

En temporadas ajetreadas, darles a tus hijos (nativos digitales) libertad de acción puede constituir una gran tentación: tú obtienes un tiempo para descansar; ellos, privacidad y libertad en un territorio que es engañosamente acogedor para ellos. Este período actual de distanciamiento social es una oportunidad para que inviertas tiempo en sumar tu conocimiento con el de ellos, de modo seguro.

Ponemos a tu consideración algunos de los juegos inteligentes para móviles favoritos de mis hijos, así como aplicaciones educativas interesantes que hemos disfrutado descubrir juntos.

1. ¿Qué hay adentro?

¿Cómo hacen esa cosa? ¿Y qué hay de esa otra? ¿Cómo funciona esta otra? Esa y un millón de preguntas sobre ciencias naturales invaden la mente de los niños, quienes a menudo te las lanzan mientras se supone que estás trabajando.

Esta serie de aplicaciones educativas para niños divertidas y esclarecedoras, desarrolladas por Learny Land, tiene por objeto aliviar algo de esta presión:

2. Acertijos de lógica

Los adultos y los niños se benefician de poner a funcionar la materia gris. Debo confesar que REBUS es mi pasatiempo favorito durante los vuelos. Según los creadores de esta aplicación de juegos para móvil, solucionar un pictograma “hará que tu mente cruja de modo placentero”. En concreto, los pictogramas implican resolver acertijos visuales mediante asociaciones lógicas.

Algunos de los problemas de este juego para smartphone son lo bastante intrincados para pasarte días cavilando. Otros los resuelves fácilmente, como pelar cacahuates, uno tras otro. En conjunto, son un gran modo de ejercitar el pensamiento original y combinatorio. Para los niños, que aún no están listos para dicho reto, los creadores ofrecen el juego de smartphone para niños AZZL, aunque solo para iOS.

 

3. Juegos clásicos Arcade

¡Oh, pero qué recuerdos! Crea nuevos recuerdos con títulos clásicos como Digger (o Dig Dug), Lode Runner, Tetris y PAC-MAN. Incluso después de varias décadas, los juegos con los que crecimos todavía están bastante vivos. Resulta ser que la dinámica de juego posee una genialidad duradera.

4. Encuentra y adivina

Los juegos para smartphone del estudio checo Amanita Design sobresalen por su asombroso nivel de detalle, sus personajes excepcionalmente dinámicos y sus fascinantes mundos mágicos.

Diseñado en el espíritu de las aventuras clásicas de 1980 y 1990, los juegos obligan de modo elegante a los engranes del cerebro a adoptar patrones poco conocidos para escapar de las rutinas de resolución de problemas habituales. Si CHUCHEL te resulta fácil y tienes ganas de más, prueba los otros juegos del estudio: Samorost 3, Machinarium y Botanicula; y, para los más pequeños, Pilgrims.

5. Poderes divinos

No es fácil ser un dios. En Pavilion, varios símbolos sobrenaturales incitan al personaje principal a actuar en un ambiente que los creadores describen acertadamente como una “aventura de rompecabezas en cuarta persona”.  Si eso no es suficiente para despertar la curiosidad, entonces no sé qué más añadir. En lo personal, jamás me he arrepentido de haber gastado esos cuatro dólares en este juego para smartphone.

6. Una visita a Lumino City

Ya que estamos hablando de aventuras bien diseñadas, otro favorito es Lumino City.

Pude haber incluido este juego de smartphone para desarrollar la inteligencia en la lista de Pavilion como uno “similar,” pero me resistí a la idea de clasificarlo de ese modo. Este juego merece toda la atención que puedas darle debido a su estética y escenarios fascinantes. Los desarrolladores de este videojuego para smartphone esencialmente han erigido un monumento a ellos mismos, con un estilo que rinde tributo a las películas con títeres de 1970 y 1980. Como degustación, supongo, tal vez quieras mirar primero Making of Lumino City. ¡Sorprendente!

Si disfrutas Lumino City, revisa su precuela, Lume. Al momento de redactar estas líneas, sus creadores lo ofrecen gratuitamente en la App Store.

7. El más allá

Un juego para smartphone de los autores de la sensación pasada LIMBO, creado por Playdead, INSIDE trata acerca de las aventuras de un niño en el otro mundo. Suena aterrador, pero simplemente no puedes apartar la mirada. Los padres se pueden relajar y admirar el carácter artístico mientras sus hijos lo juegan.

8. Creatividad alucinante

Si tus hijos ya terminaron por completo CHUCHEL y Lumino City, REBUS ya es pan comido y ya empezaron con Pavilion e INSIDE, entonces es momento de instalar Gorogoa. Se trata de una aventura de rompecabezas original con una dinámica de juego excepcional.

Bueno, al menos nunca he visto nada similar. Francamente, me quedé estupefacto durante los primeros minutos, incapaz de encontrarle pies ni cabeza. Pero no bien entiendes qué objetivo seguir y la manera…este juego para smartphone puede aparecer en tus sueños.

9. Palabras inteligentes

Paralelepípedo, bisectriz y centroide. El teorema de Pitágoras, trapecios rectangulares y bisectrices perpendiculares. Triángulos isósceles, simetría central y medianas.

Si tus hijos no pueden dejar pasar la oportunidad de lucir su conocimiento de la geometría euclidiana entre sus amigos, entonces esta fácil y divertida aplicación para niños  Pythagorea es para ellos. Y quién sabe, quizás anoche mandaste a dormir a un futuro célebre arquitecto o matemático.

10. ¡Minecraft!

Minecraft clausuró mi lista anterior de los 10 mejores juegos para móvil, y clausura también esta lista de los mejores juegos de móvil para niños. En esta ocasión, para mantener la novedad, se trata de Minecraft Earth.

Dicho esto, ¡les deseo un periodo de cuarentena saludable y productivo! Cuídense y cuiden a los demás.

*Nota para los futuros lectores de esta publicación: en marzo de 2020, cuando escribí esto, muchos países habían adoptado medidas rigurosas para contener la propagación de un nuevo coronavirus, también conocido como COVID-19. Entre esas medidas de seguridad para proteger del coronavirus está el distanciamiento social, la reducción al mínimo del contacto con otra gente y el teletrabajo.

Consejos