Propósitos de año nuevo para un 2023 seguro

Seis sencillos pasos hacia la seguridad digital personal en 2023.

Con todos los eventos dramáticos del 2022, se te perdona si no notaste que durante el año se establecieron récords no deseados de filtraciones de información, graves incidentes de seguridad informática y otros problemas del mundo digital. En Kaspersky deseamos que el 2023 sea más tranquilo y mejor, por ello, queremos sumar nuestro granito de arena. ¡Y tú también puedes! Solo debes adoptar los siguientes propósitos para aumentar tu seguridad personal online de manera drástica y hacer de la web un lugar más seguro.

1. Dile adiós a las contraseñas

El año pasado trajo una importante mejora en la seguridad de la red: los gigantes de Apple, Google y Microsoft introdujeron inicios de sesión sin contraseña de forma simultánea. En lugar de una contraseña, tu dispositivo almacena una clave cifrada única para cada sitio. No necesitas escribir y es muy difícil de robar. Para más información sobre esta interesante tecnología, puedes leer nuestro artículo, ahora solo compartiremos este GIF publicado recientemente que ilustra el proceso de inicio de sesión:

A la fecha, no hay muchos sitios que admitan la autenticación sin contraseña, pero deberías intentar migrar a todos aquellos que te lo ofrezcan. Después de todo, esto reducirá el riesgo de que tu cuenta acabe secuestrada de forma drástica. Además, es más práctico, dado que así no tienes que pensar en una contraseña, memorizarla (o, Dios no lo quiera, ¡escribirla en algún sitio!) y luego introducirla.

Chrome, Edge y Safari ya son compatibles con esta tecnología tanto en plataformas de escritorio como en móvil.

2. Apuesta por lo desechable

Uno de los mayores riesgos digitales para todos siguen siendo las filtraciones de datos. Los ciberdelincuentes roban la información de los usuarios de los proveedores de servicios de internet, las compañías de seguros, los servicios de mensajería, las redes sociales y hasta las bases de datos escolares. Para después usar esta información para llevar a cabo sus estafas.

Desgraciadamente esa poco lo que los usuarios podemos hacer para evitar dichas filtraciones. Pero sí podemos asegurarnos de que exista menos información sobre nosotros y dificultar así su vinculación: o sea, comparar los nombres y números de teléfono de dos bases de datos robadas no permitiría que un atacante consiga más información sobre nosotros. Para ello, recomendamos facilitar la menor información posible a los servicios no críticos (en especial tiendas online y servicios digitales comerciales) al no especificar tu apellido o cuentas de redes sociales y, en general, omitir campos opcionales. También puedes usar como información de contacto direcciones de correo electrónico y números de teléfono desechables. Muchos servicios proporcionan números telefónicos temporales para recibir mensajes de texto de confirmación, así como direcciones de correo electrónico únicas; solo busca en Google “número de teléfono/dirección de correo electrónico desechable/temporal”. Existen servicios de pago de este tipo que hasta ofrecen números de tarjetas de crédito desechables, lo que hace aún más segura la experiencia de compra en línea.

3. Aléjate de las redes sociales tóxicas

El año pasado hubo demasiados eventos negativos, lo que generó que las oleadas de odio en redes sociales superaran los límites. Algunas redes sociales se cayeron por razones técnicas, como pasó con Twitter. Si las redes sociales consiguieron ponerte nervioso en 2022, este año mejor despídete de ellas para siempre. Por cierto, recopilamos una lista de consejos sobre cómo alejarte de ellas sin perder tus valiosos datos.

Dicho esto, hay quien prefiere no migrar en lugar de rendirse, por ejemplo, a Telegram o Mastodon.

4. Deja el doomscrolling

Las redes sociales y noticias pueden consumir nuestros nervios y horas. Para evitar la interminable revisión de noticias y publicaciones, marca un límite de tiempo en tu teléfono para las redes sociales y apps de noticias. Comienza con una hora al día y trata de cumplirla. Varios proveedores ofrecen esta opción: en Apple es Tiempo de uso, en Google es Bienestar digital y en Huawei es Equilibrio Digital. Y, si tus hijos pasan demasiado tiempo en las redes sociales, Kaspersky Safe Kids puede ser de ayuda.

 

Aquellos que intenten engañarse y recuperar el tiempo perdido en sus dispositivos deberían habilitar herramientas adicionales de autocontrol en la configuración de la propia red social. Por ejemplo, YouTube tiene también una función así, llamada Recordatorio de descanso.

5. Separa tu trabajo de tu vida privada

Separar el trabajo y la vida privada es bueno por muchas razones. Ayuda tanto a la salud física como mental, ya que así el trabajo no interfiere con el tiempo que dedicas a tu familia y amigos, y los asuntos domésticos no te distraerán durante tu jornada laboral. Además, mejorará la ciberseguridad en tu trabajo, ya que no mezclarás información personal y laboral, aplicaciones, etc. Que esta separación también fuera física sería lo ideal, lo que supondría contar con distintos teléfonos y computadoras para el trabajo y la vida privada. Solo queda recordarte que no utilices sitios personales, correo electrónico y redes sociales en tu dispositivo corporativo, y viceversa.

6. Cuida tu higiene digital

Usa un software de seguridad en todas tus computadoras y teléfonos y crea contraseñas únicas en aquellos sitios que aún las necesiten. Actualiza todas las aplicaciones y el sistema operativo de forma regular. Estos consejos no son nada nuevo, no obstante, millones de personas siguen sin implementarlos, unos por ignorancia, otros por flojera. Puedes evitar todas estas molestas actividades confiándolas a una única solución integral de Kaspersky. Entre sus muchas características, se encuentran la actualización automática de aplicaciones obsoletas, la corrección de configuraciones inseguras de Windows, un gestor de contraseñas para todas las plataformas y, claro, la mejor protección antispam, antiphishing y antimalware del sector; todo en un solo paquete con una interfaz fácil de usar. Visita nuestro sitio web para más información.

Consejos