XP: ¿Existirá La Vida Luego Del Fin Del Soporte Técnico?

Hacia finales de 2012, creíamos que estábamos a punto de presenciar el final del mundo. En 2013, lo que se acercaba era el final de Futurama. El 2014 nos traerá

Hacia finales de 2012, creíamos que estábamos a punto de presenciar el final del mundo. En 2013, lo que se acercaba era el final de Futurama. El 2014 nos traerá el fin de la asistencia técnica para el Windows XP de Microsoft. Esta “catástrofe”, como fue catalogada por los representantes de Windows, está programada para el 8 de abril. Sin embargo, es casi una certeza que los usuarios alrededor del mundo seguirán utilizando su sistema operativo preferido, luego de esta fecha. La fidelidad con este sistema operativo va más allá de su utilidad, guarda más bien una estrecha relación con los hábitos de los usuarios. Pasaron 12 años desde que el Windows XP fue lanzado al mercado. Muchísimos usuarios ya se han acostumbrado al sonido de las notificaciones, a los protectores de pantalla y al mítico botón de “inicio”. Yo particularmente aún utilizo Windows XP en la computadora de mi casa.

El siguiente gráfico demuestra los cambios en los usos de los distintos Sistemas Operativos a lo largo del 2013, desde el punto de vista de NetMarketShare:

netmarketshare

En los últimos 12 meses, el número de usuarios de XP descendió un 10% y, en la actualidad, contribuyen a un tercio del total de usuarios IT del mundo. Por otra parte, dos nuevos SO de Windows fueron desarrollados desde entonces. Independientemente del hecho de que no todos los usuarios utilizan los productos de Kaspersky Lab para proteger sus PCs, un alto porcentaje de clientes de KL siguen siendo usuarios de XP. De acuerdo con nuestras investigaciones, un 20% de nuestros clientes aún utiliza este Sistema Operativo.

Con el fin del soporte técnico para XP acercándose, un gran número de preguntas aparecieron en nuestros foros: “¿Qué ocurrirá con los productos de Kaspersky Lab una vez que llegue ese día?, ¿Serán los productos de KL compatibles con los servicios y las mecánicas legales? ¿Es posible usar un antivirus cuya versión esté fuera de fecha para proteger nuestro SO preferido?”

“La protección de Windows XP quedará, partir de ahora, en manos de los proveedores de seguridad. Sólo las nuevas bases de datos de antivirus y un amplio uso de tecnologías de protección, tales como la Prevención Automática de Exploits, Control de Aplicaciones o la Denegación por Defecto podrán proteger correctamente las PCs con XP”, explicó Sergey Lozhkin, investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

Con el objeto de tranquilizar a los usuarios de Windows XP, debo hacer esta aclaración: ¡Kaspersky seguirá brindado soporte técnico! Las versiones actuales de los productos que compren nuestros clientes y, al menos, las próximas dos generaciones de productos podrán ser instalados y funcionarán correctamente en el XP. Eugene Kaspersky ya ha anunciado esta noticia en la página de fans de la compañía. Esto significa que aquellos no sean capaces de decidirse entre su SO de preferencia y los productos de seguridad de Kaspersky Lab podrán, sin problema alguno, comprar la renovación de su licencia. Entonces la pregunta que nos hicimos al comienzo de este artículo puede ser ahora respondida: “Sí, habrá vida después de que se le ponga fin al soporte técnico de XP”

Es importante aclarar que actualizar regularmente el equipo siempre es fundamental a la hora de mantener una protección eficiente contra los malwares. Según Microsoft, los usuarios de Windows XP son 3 veces más proclives a infectarse que los de Windows Vista o Windows 7, y hasta 10 veces más que los usuarios de Windows 8. Esto se debe, por un lado, a que los mecanismos de protección de XP quedaron obsoletos y, por el otro, a la falta de actualizaciones. En este sentido, los atacantes usualmente eligen aquellos objetivos que poseen vulnerabilidades conocidas y no han sido reparadas con una actualización. Debido a esto, todos los usuarios de Windows XP necesitarán contar con un poderoso conjunto de protección para las diferentes amenazas y exploits. Es por esta razón que les recomendamos a todos los usuarios de XP que aprovechen las ventajas de Kaspersky Internet Security, que siempre estará a la altura de las circunstancias.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos