Microsoft anunció un ambicioso plan para reemplazar las contraseñas por identificadores biométricos en su nuevo sistema operativo Windows 10. Si bien la idea de reemplazar las contraseñas existe desde hace varios años, “Windows Hello” es quizás la aproximación más realista para erradicar el arcaico y omnipresente sistema de autenticación por claves.Al día de hoy, la principal dificultad que presentan los métodos de autenticación alternativos son los problemas de adopción y practicidad. Las contraseñas tatuadas, por ejemplo, son una idea ridícula. Los biochips implantados en los cuerpos de los usuarios si bien son una idea prometedora, resultaría muy difícil de llevarlo a la práctica a nivel masivo. “Dígitos”, la herramienta empleada por Twitter es muy práctica, pero para que su adopción alcance un nivel masivo, se necesita de la cooperación de todas las organizaciones que desarrollan las distintas plataformas protegidas con contraseñas.
Los equipos con Windows (desde la versión 95 a la 8.1) representan el 91.56% del mercado total de computadoras, según Net Marketshare. En este sentido, la lógica indica que Windows 10 será también adquirido por una gran parte de los consumidores de tecnología. Y, mientras que hoy en día los sistemas de autenticación biométrica son una cuestión de las películas de ciencia ficción, Windows 10 pondrá estas tecnologías al alcance de los usuarios ordinarios.
A través de la combinación de hardware y software, los dispositivos –tradicionales y móviles- que corran Windows 10 ofrecerán la posibilidad de autenticar a los usuarios mediante el iris, las huellas digitales y el rostro
“Para la detección facial o del iris, Windows Hello utiliza una combinación de hardware y software que le permite verificar con exactitud que tú seas realmente tú- y no una foto que se pueda hacer pasar por ti” dijo Joe Belfiore, Vicepresidente Del Grupo de Sistema Operativo de Microsoft. “Las cámaras utilizan la tecnología infrarroja para identificar el rostro o el iris y pueden reconocer a las personas en condiciones de luz variadas.”
Los usuarios podrán autenticarse vía medidas de seguridad #biométricas en Windows 10
Tweet
Las computadoras con escáneres de huellas digitales integrados serán compatibles con Windows Hello una vez que Windows 10 haya sido instalado. Los equipos más recientes con este sistema operativo contendrán softwares especializados, incluyendo lectores de huellas digitales, sensores de iluminación IR y otros sensores biométricos.
Todos conocemos las limitaciones de las contraseñas. En esencia, las buenas son difíciles de adivinar y de recordar; y las malas, son inseguras e inútiles. Además de eso, es nuestro deber no usar las mismas claves para todos los servicios que usamos. Si hacemos lo correcto, terminaríamos teniendo que recordar un montón de contraseñas difíciles.
No hay mucho que decir en términos de análisis de la seguridad, lo cual no es de sorprender dado que Windows 10 no ha salido a la venta aún. Tampoco ante el hecho que Microsoft anunció dicho sistema para su “protección empresarial.
A su favor, Microsoft sólo almacena datos biométricos a nivel local, lo que significa que tus datos de reconocimiento facial, de iris y de huellas dactilares estarán disponibles sólo en tu dispositivo personal, más no en ningún servidor en la sede principal de Microsoft en los Estados Unidos.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro y Maximiliano De Benedetto