Creación de copias de seguridad de tu iPhone en los servicios de nube

Si no quieres pagar por gigabytes adicionales en iCloud, intenta estas otras maneras de almacenar fotos y perfiles de iPhone.

Es difícil superar la comodidad que brinda una nube siempre disponible e independiente del dispositivo. Y los iPhone hacen que crear copias de seguridad  en iCloud sea tan simple como nunca. Sola activa la opción y no tendrás que hacer nada más, pues tu teléfono copiará todo su contenido en la nube. El problema que la mayoría de los usuarios encontrará, además de las cuestiones de ciberseguridad de la nube, es quedarse sin espacio en iCloud: tan solo te dan 5GB de almacenamiento gratuito, lo cual no es mucho desde una perspectiva general.

La solución más fácil, por supuesto, es comprar más espacio de almacenamiento en la nube cuando los 5 gigabytes se agotan. Pero el almacenamiento en iCloud es por suscripción, lo cual significa que debes pagar mensualmente (actualmente, $0.99 dólares por 50GB, $2.99 por 200GB o $9.99 por 2TB). Si no deseas este gasto corriente, tendrás que buscar en otra parte. Exploremos algunas alternativas.

A dónde copiar otros archivos del iPhone: otros servicios de almacenamiento en la nube

iCloud no es el único servicio de almacenamiento en la nube allá afuera (o deberíamos decir, allá arriba). Pero la mayoría de los proveedores ofrecen un espacio similar gratis, en ocasiones incluso menor. Por ejemplo, OneDrive les da a los usuarios los mismos 5GB gratuitamente, después de lo cual tendrás que pagar una cuota por el servicio de almacenamiento en la nube. El almacenamiento gratuito de DropBox se limita a 2GB y Amazon Drive no te ofrece nada a menos que te hayas suscrito a Amazon Prime; pero incluso así, son los mismos 5GB.

Además, la mayoría de los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube cobran más o menos lo mismo que iCloud por el espacio adicional, así que tiene poco sentido pagar por un servicio de almacenamiento en nube de terceros. Dicho esto, puedes utilizar gratuitamente un par de servicios de nube, pero bajos ciertas condiciones y teniendo en mente los riesgos de ciberseguridad al migrar hacia una nube.

 

Copia de seguridad del iPhone en Google Drive

A diferencia de otros servicios de almacenamiento en la nube, Google Drive proporciona 15GB de espacio de almacenamiento gratuito para datos (de cualquier tipo). Mejor aún, puedes cargar las fotos con una resolución de hasta 16 megapíxeles (en contraste, las cámaras del iPhone 11 Pro tienen una resolución de 12 megapíxeles) y video en formato 1080p HD (si eliges almacenamiento ilimitado, tus videos 4K se comprimirán a 1080p) y estas fotos y videos no cuentan como parte de los 15GB de límite.

Puedes usar el almacenamiento ilimitado de fotos de Google de dos maneras:

  • Si tus necesidades de creación de copias de seguridad se limitan a fotos y videos, puedes gestionar las copias de seguridad de tu iPhone mediante la aplicación Google Photos.
  • O bien, puedes descargar la aplicación Google Drive. De esta manera, puedes almacenar en la nube de Google no solo las fotos y videos, sino también documentos, así como la información del calendario y los contactos (pero deben caber dentro de los 15GB gratuitos).

 

Copia de seguridad del iPhone en Yandex.Disk

Yandex.Disk ofrece un poco menos que Google Drive en su plan gratuito: 10GB para ser exactos. Sin embargo, almacena las fotos y los videos cargados desde del smartphone sin restricciones y en la calidad original. Dicho esto, cuando visualices archivos multimedia online, te mostrará solamente vistas comprimidas, aunque siempre puedes descargar los originales en cualquiera de tus dispositivos.

Para usar el almacenamiento en la nube ilimitado, descarga la aplicación Yandex.Disk y configúrala para que cargue los archivos automáticamente. Lo mismo que con Google Drive, tendrás que  acomodar el resto de los archivos (excepto  fotos y videos) en el almacenamiento limitado gratuito. La ventaja consiste en que, si te gusta grabar video de alta resolución, Yandex.Disk es una opción más atractiva que Google Drive para hacer copias de seguridad del iPhone.

Servicios de nube de terceros: ¿qué hay de la privacidad?

Google y Yandex no solo almacenan tus fotos y videos en sus servidores, sino que también los clasifican e incluso crean álbumes de foto.  Al hacer eso, analizan automáticamente tus fotos para determinar su contenido, lo cual puede ser algo muy invasivo en términos de privacidad. En la aplicación Google Photos, puedes evitar que el sistema agrupe tus fotos por rostros, pero si prefieres Yandex y Google no sepan qué y dónde tomaste esas fotos, lo mejor es no utilizar su almacenamiento ilimitado en la nube.

A dónde copiar los archivos del iPhone: otros dispositivos

Si los servicios de nube de terceros no se adaptan a tus necesidades, ¿a dónde puedes crear copias de seguridad de tu iPhone? Te quedan dos opciones: una computadora o unidades externas.

Copia de seguridad del iPhone en una computadora con Windows o  Mac OS (excepto Catalina)

Si tienes una computadora con Windows o Mac OS Mojave (o anterior), puedes copiar allí los archivos de tu iPhone mediante iTunes. La aplicación te deja sincronizar fotos, videos, álbumes, listas de reproducción, películas, shows de TV, podcasts, audiolibros, notas de voz, contactos y calendarios. Para hacer una copia de seguridad del iPhone, consulta el siguiente enlace de Apple y sigue estas instrucciones:

  • Conecta tu teléfono a la computadora mediante un cable USB y abre iTunes.
  • Si el iPhone te pregunta si confías en esta computadora, pulsa en Confiar.
  • Selecciona el ícono del dispositivo en la esquina superior izquierda de iTunes.
  • En el menú izquierdo, selecciona lo que deseas copiar en tu computadora: música, libros, películas, podcasts y demás. Para cada tipo de datos, activa Sincronizar.
  • Para cada tipo de datos, selecciona las casillas de verificación junto a los archivos adicionales que quieras sincronizar. Por ejemplo, en la pestaña Música, puedes elegir si copias los videoclips y las notas de voz en la computadora.
  • Selecciona Aplicar.
  • Si la aplicación no empieza a copiar los archivos, selecciona Sincronizar.

Copia de seguridad del iPhone en una computadora Mac OS Catalina

En Mac OS Catalina, las responsabilidades de los iTunes se dividen así: Apple Music gestiona la música; Apple TV maneja el video, Apple Books… bueno, ya tienes una idea. Y copiar archivos entre el iPhone y la computadora es ahora una tarea del Finder, que ahora sincroniza los mismos conjuntos de datos que iTunes y funciona casi del mismo modo. Para realizar una copia de seguridad de iPhone con Finder:

  • Conecta el iPhone a la computadora con un cable USB y abre el Finder.
  • Selecciona el ícono del teléfono en el menú de la izquierda.
  • Si el iPhone te pregunta si confías en esta computadora, pulsa en Confiar.
  • En la lista de la parte superior, selecciona lo que deseas transferir a la computadora (música, libros, películas y demás) y para cada tipo de datos selecciona Sincronizar.
  • Selecciona los archivos específicos que deseas copiar.
  • Selecciona Aplicar.
  • Si la aplicación no empieza a copiar los archivos, selecciona Sincronizar.

Después de que la aplicación (iTunes o Finder) copie los archivos en una carpeta en tu computadora, puedes transferirlas a otro lugar, como un disco externo. De este modo, puedes crear copias de seguridad de la mayor parte de los datos en tu iPhone. En cuanto al almacenamiento de la información de Face ID, Touch ID o Apple Pay, los 5GB de iCloud son más que suficientes.

Copia de seguridad del iPhone en un disco externo o USB

Empezando por iOS 13, puedes conectar  un disco duro externo, una unidad USB o incluso una tarjeta SD en tu iPhone o iPad y copiar los archivos directamente desde la memoria del dispositivo. Esta es una opción relativamente nueva y tu teléfono tal vez no tendrá suficiente energía en batería para algunos discos duros.

Pero los discos externos son más compatibles con tablets equipadas con iPad OS 13, así que definitivamente puedes utilizar este método para crear copias de seguridad de tu iPad. Dicho esto, si no tienes un disco externo, tendrás que comprar uno (y, en caso de necesitarlo, un adaptador para conectar el disco). Pero se trata de un costo único, así que, si necesitas realizar el almacenamiento de copias de seguridad de tu iPhone o iPad por un periodo más largo, esta opción puede ser más económica que iCloud, que tiene una cuota mensual por suscripción.

A dónde hacer copias de seguridad del iPhone: resumen

Como puedes ver, tienes diversas opciones, además de iCloud, para realizar copias de seguridad de tu iPhone y cada una presenta ventajas y desventajas. Si tienes sitio donde almacenar tu enorme galería de fotos y videos y no tienes problema con que los algoritmos del aprendizaje automático se entrometan en tu vida privada, entonces la opción de almacenamiento ilimitado en Google Drive o Yandex.Disc hará un buen trabajo. Cualquiera de ellos representa la más simple de las opciones: configurarlo para que automáticamente cree una copia de seguridad de iPhone en la nube y listo.

Si no deseas que los robots de la IA vean tus fotos y videos, y te preocupa la privacidad online de tus datos personales, entonces crea copias de seguridad de los archivos en una computadora. Y si necesitas llevarlos contigo de forma compacta, intenta enlazar tu iPhone con una memoria USB o un disco duro externo. Esto debería resultar más sencillo a medida que el tiempo y la tecnología avancen. Y para que nadie robe o corrompa tus archivos, protege tus dispositivos del malware y los cibercriminales. Para lograrlo, te ofrecemos una solución de seguridad gratuita, el cual es compatible con la mayoría de los sistemas operativos más populares: iOS, Mac OS, Windows y Android.

Consejos