Diferencias en las clasificaciones por edades en los videojuegos

¿Qué significan estas restricciones? ¿Puede un niño de 10 años jugar con un título cuya clasificación es 12+?

Es perfectamente normal para que los niños jueguen, incluyendo juegos de computadora y para móvil, pero no todos los juegos (o gamers) son iguales. No es gratuito que las cajas de los juegos y las descripciones online contengan información sobre las restricciones de edad. Así pues, ¿deberías alarmarte si, por ejemplo, tu hijo de 10 años está fascinado con Fortnite, cuya clasificación es T (adolescentes)? Averigüemos quién determina estas clasificaciones por edades en los videojuegos, las razones detrás de ellas y cuán estrictas son en la práctica.

¿Quién establece las restricciones para videojuegos?

Existen aproximadamente una docena de sistemas de clasificación de videojuegos por edades en el mundo. La mayoría de los países europeos, por ejemplo, se ciñen al estándar Pan European Game Information (PEGI); y en los EE.UU., Canadá y México, el Entertainment Software Rating Board (ESRB) es el organismo que establece las restricciones.

Alemania, Rusia, Australia y otros países también utilizan diferentes sistemas de clasificación. Japón tiene dos: Computer Entertainment Rating Organization (CERO) y  Ethics Organization of Computer Software (EOCS).

La App Store asimismo utiliza su propio sistema de clasificación. Por su parte, Google Play se adapta a varios estándares regionales, pero en la mayoría de los países utiliza el sistema International Age Rating Coalition (IARC).

Es decir, existen muchos sistemas de clasificación de videojuegos, y cuál debería adoptarse no es una pregunta trivial como pudiera parecer. Volveremos a este punto un poco más adelante, pero primero averigüemos qué categorías por edad existen y cómo interpretarlas.

Cómo interpretar las restricciones de edad

La mayoría de los sistemas indican la edad mínima recomendada mediante el número correspondiente. Pero no todos esos números deben tomarse al pie de la letra. Por ejemplo, la clasificación rusa 0+ es aproximadamente la misma que la de PEGI3 (es decir, apto para todos). Por su parte, los sistemas como ESRB usan descripciones en lugar de números: E — Everyone (Todos), T — Teen (Adolescentes) y así sucesivamente; pero cada descripción corresponde a un cierto grupo de edad.

De cualquier modo, el propósito de estas clasificaciones es informar al comprador que el juego puede contener lenguaje para adultos, escenas de violencia y otro contenido potencialmente inapropiado.

Para ayudarte a decidir, además de la propia restricción de edad, muchos sistemas especifican por qué el videojuego la recibió. Por ejemplo, ESRB utiliza descripciones verbales de los elementos que pudieran resultar ofensivos. En Europa, Corea del Sur y Japón, por otra parte, se utilizan pictogramas.

En algunas regiones, las clasificaciones de videojuegos por edades son recomendatorias; en otros, son más estrictas. En muchos países, por ejemplo, es ilegal la venta de juegos 18+ a menores de edad.

Por qué las restricciones varían según el sistema de clasificación

Ten en cuenta que distintos países poseen definiciones diferentes en cuanto a lo que se considera contenido inapropiado. Por ejemplo, el juego multijugador DayZ estuvo sujeto a grandes restricciones de venta en Australia el año pasado. La razón fue que los jugadores recibían bonificaciones al usar drogas. Y para poder venderlo en las tiendas de Australia, los desarrolladores publicaron una versión modificada del juego.

Por su parte, el agradable título Death Stranding, de Hideo Kojima, se consideró un juego 15+ a juicio de la misma instancia reguladora de Australia. Al otro lado del mar, en Nueva Zelanda, hasta los niños de 13 podían jugarlo legalmente. Y eso a pesar de que ambos países reconocen que el juego contiene violencia y groserías, pero no drogas. Muchos otros países, por otra parte, le dieron una clasificación para adultos.

 

Death Stranding según los sistemas de clasificación por edades:

  • ESRB: M — adultos (17+)
  • PEGI: 18+
  • RARS (Rusia): 18+
  • ACB (Australia): MA15+
  • OFLC (Nueva Zelanda): R13
Death Stranding: M en EE.UU., pero solo R13 en Nueva Zelanda.

Death Stranding: M en EE.UU., pero solo R13 en Nueva Zelanda.

 

The Sims 4 es un ejemplo de un juego que recibió clasificaciones por edad diametralmente opuestas en diferentes países: desde la más leve (6+) hasta la más estricta (18+). Mientras que la mayoría de los sistemas de clasificación convinieron en que era un videojuego apropiado para adolescentes, en Rusia fue clasificado para adultos porque el juego permite a los jugadores crear parejas del mismo sexo y pelear con los parientes. Pero Alemania, por ejemplo, tomó una postura totalmente diferente, pues los reguladores alemanes consideraron que The Sims era apropiado para los más jóvenes debido a su ausencia de violencia real.

 

The Sims 4 según los sistemas de clasificación por edades:

  • ESRB: T — adolescentes
  • PEGI: 12+
  • RARS (Rusia): 18+
  • ACB (Australia): M — 15+
  • USK (Alemania): 6+
Diferentes clasificaciones por edad para el juego The Sims 4: desde 6+ en la USK de Alemania hasta T y 12+ en ESRB y PEGI, respectivamente, e incluso 18+ en el RARS de Rusia.

Diferentes clasificaciones por edad para el juego The Sims 4: desde 6+ en la USK de Alemania hasta T y 12+ en ESRB y PEGI, respectivamente, e incluso 18+ en el RARS de Rusia.

 

Clasificaciones de los juegos para niños

La situación de los juegos para niños pequeños tampoco es clara en toda ocasión, como ocurre en Pokémon. Por ejemplo, los llamativos títulos Pokémon Sword y Pokémon Shield son apropiados para niños de todas las edades de acuerdo con el ESRB, a pesar de tener contenido violento en sus dibujos animados. Pero en Europa y Rusia, se consideró totalmente inapropiado para los más jóvenes, y recibió una clasificación 7 según PEGI y una de 6+ según RARS.

 

Pokémon Sword y Pokémon Shield según los sistemas de clasificación por edades:

  • ESRB: E — Todos
  • PEGI: 7+
  • RARS (Rusia): 6+

 

Cómo elegir un juego para niños

Como puedes ver, las diversas organizaciones de clasificación por edad están lejos de ser unánimes cuando se trata de establecer categorías para los videojuegos. Eso significa que no necesariamente tienes que rechazar un título de videojuegos simplemente porque tu hijo es menor a la edad indicada en la caja o en la descripción de la aplicación. Es mejor formarte tu propia opinión sobre el videojuego.

  • Presta atención no sólo a la restricción de edad, sino también al motivo por el que se emitió. Si vives en un país donde la información sobre el contenido del juego no se puede encontrar en la caja o en la descripción, búscala en línea. Saber de qué trata el juego te ayudará a decidir si es adecuado para tus hijos.
  • Compara la clasificación por edades de videojuegos en tu país con la de otro para tener un panorama más comprensivo. Recuerda, por ejemplo, que las groserías pueden haberse perdido en la traducción, lo cual significa que un juego podría tener una clasificación por edades más estricta en países donde la lengua que se habla es la misma que la del juego.
  • Mira un tráiler del videojuego que quieres adquirir en YouTube o en sitio web del desarrollador. Lee o revisa algunas reseñas online; puedes encontrar blogueros o vloggers de videojuegos en cualquier red social. Generalmente eso es suficiente para tener una buena idea de qué se trata el juego y si contiene contenido inapropiado para tus hijos.

Después de comprar un juego para tu hijo, intenten jugarlo juntos. Averigua cómo jugarlo y hablar de los gráficos, la trama y los diálogos. Procura estar presente cuando tu hijo juegue para garantizar la seguridad del juego en línea. De esa manera, sabrás si esa elección fue la indicada para tu hijo, por no decir que pasarán juntos un tiempo de calidad.

Y para que tu hijo o hija no pasen mucho tiempo jugando, utiliza los controles parentales para establecer límites. Por ejemplo, Kaspersky Safe Kids te permite establecer límites de tiempo, entre otras cosas, en una computadora o smartphone.

Consejos