Mantén un poco de control sobre tu información con la opción Actividad fuera de Facebook

Facebook te permite administrar la información que recopila de sitios web y aplicaciones independientes. Te decimos cómo.

No debería sorprenderte que Facebook recopile tu información. Es más, esta empresa utiliza información de diversas páginas y aplicaciones para compilar sus expedientes personales. Y aunque la decisión de publicar algo (o no) en Facebook es tuya, no es común que servicios de terceros te informen qué datos transfieren y a quién.

Actividad fuera de Facebook

Hace poco, Facebook comenzó a ofrecer a los usuarios la posibilidad de ver y administrar la información recopilada de terceros. Esta opción, Actividad fuera de Facebook, la encuentras en las configuraciones de seguridad de Facebook:

  • Haz clic o pulsa el triángulo (versión web) o el icono de menú (aplicación móvil) en la esquina superior derecha de la pantalla;
  • Selecciona Configuraciones y privacidad.
  • Abre Configuración.
  • Ve a Tu información de Facebook.
  • Haz clic en Actividad fuera de Facebook.

Si bien no puedes evitar la recopilación de datos, puedes averiguar en la opción Actividad fuera de Facebook quién y qué es lo que comparten de ti a la red social y desvincular tu perfil de esta información. Algo es algo.

Quién informa tu actividad a Facebook

Los sitios y las aplicaciones emplean múltiples herramientas de medios sociales, desde el botón de “Iniciar sesión con Facebook” hasta las herramientas analíticas, para compartir información con Facebook.

Estos proveedores los encuentras ahí mismo en la página de Actividad fuera de Facebook. Para abrir la lista completa, haz clic o pulsa Administrar tu actividad fuera de Facebook. Tendrás que ingresar tu contraseña.

Te quedarás sin palabras ante la tremenda magnitud de la recopilación de datos: entre los socios de Facebook se encuentran portales de noticias, aplicaciones de bancos y muchos más. Hasta puedes encontrar sitios que ni siquiera recuerdas haber visitado porque solo fue un resultado de búsqueda al que entraste por error.

 ¿Qué datos transfieren los sitios y aplicaciones a Facebook?

La Actividad fuera de Facebook es principalmente información sobre tus interacciones con otros servicios. Por ejemplo, un sitio de medios podría informar a la red social que leíste las noticias más recientes, mientras que una tienda en línea podría informar que viste o compraste un producto.

Las configuraciones de Facebook solo muestran la cantidad de acciones que un recurso en específico compartió, pero puedes descargar un archivo que incluya los detalles:

  • Ve a Configuraciones → Tu información de Facebook → Actividad fuera de Facebook → Administrar tu actividad fuera de Facebook.
  • En la página del listado de aplicaciones que compartieron información sobre tu actividad a Facebook, selecciona Descargar tu información. (En la aplicación móvil, pulsa primero el icono en la esquina superior derecha).
  • De ser necesario, selecciona el tipo de datos y el intervalo de fechas a descargar. Por defecto, Facebook crea un archivo de toda tu información, incluidas tus publicaciones, actividad en la red social y más. Si solo te interesan los datos de terceros, desmarca todos los recuadros, excepto Anuncios y negocios.
  • Selecciona Crear archivo.

La creación del archivo puede tardar unos minutos o varios días. No debería tardar mucho tiempo si solo solicitas la información de actividad fuera de Facebook.

Facebook señala que en realidad recibe más datos de los que puedes ver. Sin embargo, la información puede ser esclarecedora. Además, puedes registrar una queja contra cualquier servicio que sepas que compartió información sensible a Facebook:

  • Ve a Configuraciones → Tu información de Facebook → Actividad fuera de Facebook → Administrar tu actividad fuera de Facebook.
  • En la lista de sitios y aplicaciones, haz clic o pulsa el nombre del servicio.
  • Haz clic o pulsa Enviar comentarios sobre esta actividad.
  • Selecciona el motivo de la queja.

Cómo borrar datos de tu cuenta

Facebook te permite eliminar de tu perfil datos que ya fueron recopilados. Para evitar que la actividad en línea pasada influya en los anuncios que ves, en Configuración → Tu información de Facebook → Actividad fuera de Facebook haz clic o pulsa Desvincular historial.

Cómo evitar que los sitios envíen datos a Facebook

No puedes obligar a Facebook y a servicios de terceros a que corten comunicaciones por completo; los sitios y las aplicaciones siempre informarán parte de tu información a tus redes sociales. Se han detectado algunos sitios que compartían demasiada información personal, por lo que estos cambiaron sus enfoques. Pero eso no tiene nada que ver con las configuraciones de Facebook.

Sé proactivo: configura la red social para que no vincule información sobre tu actividad en servicios de terceros a tu perfil o que la use para mostrarte anuncios personalizados. Puedes hacerlo para cada sitio y aplicación o para todos en general.

Para que Facebook ya no agregue datos de un sitio específico a tu expediente:

  • Ve a Configuraciones → Tu información de Facebook → Actividad fuera de Facebook → Administrar tu actividad fuera de Facebook.
  • Haz clic o pulsa el nombre del sitio en la lista, y en la ventana que se abra, selecciona Desactivar actividad futura de [sitio web].
  • Haz clic o pulsa Desactivar.

En dos días, Facebook dejará de mostrarte anuncios con base en la información de ese recurso. Ya no podrás utilizar la opción “Iniciar sesión con Facebook” en este sitio (a menos que reviertas la configuración).

También puedes negar todo envío de información desde los sitios y aplicaciones, pero debes prepararte para el cierre de sesión inmediato en todos los servicios en los que iniciaste sesión con Facebook.

Para que Facebook deje de dirigir anuncios de acuerdo con los sitios y aplicaciones que utilices:

  • En la página Administrar tu actividad fuera de Facebook donde está la lista de servicios que han compartido tu información con Facebook, haz clic o pulsa Administrar actividad futura. En la versión web, esto lo encuentras en la parte derecha de la pantalla; en la aplicación móvil, está en el menú de tres puntos.
  • Haz clic o pulsa Administrar actividad futura.
  • Desactiva Actividad futura fuera de Facebook.
  • Haz clic o pulsa Desactivar.

¡Listo! La red social ya no podrá acosarte con anuncios de zapatos solo porque acabas de comprarte un par de zapatillas.

Después, si no lo has hecho, configura la seguridad y privacidad de tu cuenta de Facebook, así como las notificaciones. Y si estás pensado decirle adiós a la red social por completo, te invitamos a que leas nuestra publicación en donde explicamos a detalle cómo eliminar correctamente tu cuenta de Facebook  sin perder tu información y fotos valiosas.

Consejos