El mundo no basta

Seis mapas interactivos con visualizaciones útiles o curiosas.

¿Necesitas representar datos de una manera que de verdad capte la atención? Necesitas una infografía. De preferencia que sea interactiva. Y también que sea mundial. Pero sobre todo, que incluya todo el planeta. Estos son seis mapas del mundo que podrían atraparte durante horas, así que no los abras si tienes cosas urgentes por hacer; pero si no, entonces bienvenido a nuestra lista de los mejores globos terráqueos del Internet.

Google Earth: el inigualable

https://earth.google.com/

Google Earth: el inigualable

Da miedo pensar que Google lanzó su proyecto Earth hace 20 años. El mapa creció y cambió, se hizo popular, y después parece que pasó de moda, aunque no lo merecía. La versión actual no solo te permite explorar cualquier porción de tierra para encontrar tu casa, sino que también cuenta con modelos 3D de los principales monumentos arquitectónicos y maravillas geográficas del planeta. Si ya estás cansado de mirar el Ópera de Sídney o la Torre Eiffel, puedes tomar un vuelo generado por computadora sobre los Alpes o el Himalaya. La aplicación incluye tours virtuales para quienes están encerrados en casa debido a la pandemia; además, tiene herramientas para medir distancias y calcular áreas.

LeoLabs: todo en órbita

https://platform.leolabs.space/visualization

LeoLabs: todo en órbita

Este globo terráqueo atraerá a profetas del desastre y a los fanáticos de las teorías conspirativas y de espionaje: el mapa rastrea todos los satélites (y en lo que se convierten, es decir, basura espacial) que actualmente orbitan nuestro planeta. Puedes hacer acercamientos y pasar el cursor del mouse sobre cualquier objetivo para averiguar su nombre y tipo (satélite, basura, o algo más). Lo triste es que no hay información detallada de los satélites, pero puedes hacer tu propia búsqueda en línea con los nombres.

Ventusky: el clima en la punta de tus dedos

https://www.ventusky.com/

Ventusky: el clima en la punta de tus dedos

¿Nada de qué hablar? ¡Para eso está el clima! Este mapa ofrece visualizaciones en tiempo real de los datos meteorológicos para cualquier ubicación en la tierra. De lado izquierdo, puedes seleccionar la temperatura, la nubosidad, la presión, la precipitación, la humedad, la calidad del aire, y todo lo que ocurre en el exterior. Del lado derecho, puedes cambiar las unidades de medida para no pelearte con las pulgadas y los centímetros o los grados Fahrenheit o Celsius. La línea de tiempo en la parte inferior ofrece un pronóstico del clima rudimentario.  Nuestro pasatiempo favorito del momento es revisar las temperaturas en Verkjoyansk, ese conocido lugar vacacional y un excelente punto de datos para quien se queja de que “hoy hace un poco de frío”.

Flightradar24: todo sobre aeronaves

https://www.flightradar24.com/

Flightradar24: todo sobre aeronaves

Para quienes están frustrados con la falta de información detallada sobre los satélites en la visualización de LeoLabs, bienvenidos a Flightradar24. Aquí puedes encontrar información sobre casi cualquier aeronave en vuelo o a punto de despegar, en tiempo real. Esto incluye información sobre la aerolínea, lugar de salida y destino, modelo, altitud, velocidad y avance en la ruta. Además de que es increíblemente interesante, el servicio tiene beneficios prácticos para quienes gustan de tener todo bajo control. Digamos que te vas a encontrar con alguien el aeropuerto: solo tienes que ingresar el número de vuelo en Flightradar24 para conocer la hora exacta de aterrizaje del avión. La información del vuelo en el sitio web del aeropuerto es para debiluchos.

Los suscriptores de paga pueden ver un historial de vuelo más completo, el cual incluye el número de serie de la aeronave, la velocidad vertical, la temperatura fuera de borda, y muchos más datos estadísticos para los verdaderos aficionados a la aviación. A propósito, existe un mapa similar para buques marítimos. Y si bien el bloqueo del Ever Given terminó desde hace mucho, sigue siendo fascinante observar el tráfico marítimo a través del Canal de Suez.

TheTrueSize: ¿Cuál es más grande, Groenlandia o India?

https://thetruesize.com/

TheTrueSize: ¿Cuál es más grande, Groenlandia o India?

El ilusionista más grande que ha existido no es David Blaine o tu gerente bancario, sino Gerardus Mercator. Existen otras maneras de proyectar una esfera en un plano, pero la suya es el mapa del mundo que todos conocemos desde la infancia. Si imprimes el mapa y tratas de pegarlo de manera uniforme en un globo terráqueo, te desviarás del rumbo; y a medida que te acerques a los polos, el desajuste aumentará . El truco con la proyección de Mercator es que las dimensiones horizontales en las latitudes del extremo norte y sur tienen que estirarse, lo que causa que Groenlandia y África parezcan casi del mismo tamaño.

TheTrueSize te permite tomar cualquier país, desde esa misma proyección de Mercator, y arrastrarla por el mapa para hacer comparaciones objetivas. Solo tienes que ingresar el nombre del país en la barra de búsqueda, y una vez que esté resaltado en el mapa, arrastrarlo hasta otra parte del mapa para ver, por ejemplo, el tamaño real de México en comparación con Europa, o de la República Democrática del Congo y Alaska. No lo recomendamos para los usuarios de Groenlandia.

Earth 2050: un vistazo al futuro

https://2050.earth/

Earth 2050: un vistazo al futuro

Son nuestras propias predicciones sobre el futuro en un solo mapa interactivo. Elige un horizonte de planeación (hasta el 2030, 2040 o 2050) y averigua cuáles frutos del progreso van a madurar. Revisa cuándo aparecerán las primeras granjas submarinas, departamentos que se transforman, o incluso (pero para esto no esperes de pie) Half-Life 3. Algunas predicciones provienen de futurólogos profesionales, otras son de los usuarios. Así que si te parece que al mapa le falta algo, por favor comparte tu visión. Cabe mencionar que los envíos están moderados, así que intenta mantener los tuyos dentro de las leyes de la física.

Consejos