Se vende: Bases de datos de la información de usuarios robada de tres aplicaciones VPN para Android. Ubicación: Un foro popular para cibercriminales (anónimo).
De acuerdo con CyberNews, las tres bases de datos contienen la información de 21 millones de personas, filtrada desde SuperVPN, GeckoVPN y ChatVPN. Al momento de la redacción, SuperVPN tenía más de 100 millones de descargas en Google Play, GeckoVPN más de un millón y ChatVPN más de 50,000.
Lo datos a la venta incluyen direcciones de correo electrónico y contraseñas (resumidos para los primeros dos servicios y en texto simple para ChatVPN), así como los nombres completos e información sobre el país y pagos de los usuarios. Además, una de las bases de datos contiene números de serie e ID de los dispositivos. Las direcciones IP de los usuarios no fueron filtradas.
El vendedor admitió haberse aprovechado de un error en la configuración que dejó los servidores de los proveedores de VPN accesibles utilizando nombres de usuarios predeterminados y contraseñas.
Esta no es la primera vez que SuperVPN aparece en los titulares por motivos negativos. En julio de 2020, los investigadores de VPNMentor descubrieron 1.2TB de registros filtrados de varios proveedores de VPN, incluido SuperVPN. El incidente actual es la primera vez para las otras dos aplicaciones, GeckoVPN y ChatVPN, o al menos lo es hasta donde sabemos. Otra fuente confiable, Have I Been Pwned?, confirma el incidente.
La red privada virtual (VPN) es tecnología fundamental para una navegación segura en Internet, pero no todas las VPN son igual de fuertes. En aras de priorizar el mantener la confiabilidad y atención a la seguridad y privacidad del usuario, preparamos una guía para elegir la VPN correcta para ti.