Control inteligente para niños inteligentes

La versión actualizada de Kaspersky Safe Kids aborda 3 problemas típicos del control parental.

Nuestros hijos nos superan en todos los aspectos: talento, aspecto, felicidad e inteligencia. Pero parece que los niños cada vez son más inteligentes y logran evadir a sus padres de forma inocente, aunque astuta. Ahora los niños de quinto grado saben perfectamente qué les ocultan sus padres, cómo abrir puertas cerradas y dónde encontrar la fruta prohibida.

Para evitar que estos niños curiosos por naturaleza se adentren en el mundo online, ofrecemos aplicaciones con control parental, como Kaspersky Safe Kids. En teoría, estos programas restringen el acceso a las aplicaciones y sitios web que, según sus padres, no son apropiadas para niños. Pero, en la práctica, los niños aprenden rápidamente a sortear estas restricciones o, incluso, a utilizarlas para sus propios fines.

Si te percatas de que tu hijo ha evitado los controles parentales, puede que en primer lugar te sientas tremendamente orgulloso: ¡qué inteligente! Pero nos encontramos ante un problema y la solución no es tan evidente. Aún así, no sufras, hemos actualizado Kaspersky Safe Kids para abordar tres problemas comunes a los que se pueden enfrentar los padres de los niños más astutos.

La restricción acaba en Wikipedia

Kaspersky Safe Kids siempre ha ofrecido la opción de restringir el acceso a sitios web con un tipo particular de contenido. Es muy común que los padres no quieran que sus hijos hojeen contenido para adultos, lean foros sobre armas u obtengan información sobre otros temas. Pero clasificar todos los sitios web de Internet es imposible, ya que aparecen antes de que podamos categorizarlos.

El problema es que los niños más astutos siempre encuentran lo que quieren en los sitios oscuros que todavía no hayamos podido incluir en nuestras listas. Pero eso se acabó. Hemos implementado la función Bloquear todos los sitios web, que (como el mismo nombre sugiere) bloquea el acceso a todos los sitios web, a excepción de aquellos que los padres añadan manualmente a la lista de exclusiones. Por ejemplo, Wikipedia, NASA.gov y otras herramientas útiles podrían ir en la lista, mientras que el acceso a otros sitios quedaría totalmente bloqueado.

Esta opción está deshabilitada por defecto. Si la activas, todos los sitios, excepto aquellos que hayas añadido a la lista de admitidos, quedarán bloqueados, evitando así que tu hijo pueda visitarlos. Actualmente la función solo está disponible en Windows, pero pronto aparecerá también en las aplicaciones de Kaspersky Safe Kids para Android y iOS.

Cómo mantener el acceso a tus aplicaciones favoritas

“¡Mamá, estuve en casa de Toni! Sí, hasta las 10 de la noche. No, no pude llamar ni escribirte. Bloqueaste todas las aplicaciones y me dijiste que no te llamara porque tenías reuniones importantes. Por eso no llamé”. Para muchos usuarios de Kaspersky Safe Kids, estas excusas pueden resultar familiares. La aplicación tiene una función que te permite bloquear el acceso a todas las aplicaciones, excepto al teléfono, lo que resulta práctico, aunque no es suficiente.

Las aplicaciones de mensajería han invadido tanto nuestras vidas que normalmente es más fácil contactar con tu hijo mediante ellas que con una llamada. Como resultado, muchos padres solicitaron una función que les permitiera crear una lista de aplicaciones admitidas a parte del teléfono y bloquear todo lo demás. Los escuchamos y añadimos dicha función a la nueva versión de Kaspersky Safe Kids. Ahora se pueden añadir a la lista las aplicaciones útiles y bloquear todos las demás durante cierto período de tiempo (por ejemplo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes). En otras palabras, puedes prohibir los juegos en clase, pero permitir el uso de diccionarios o aplicaciones de mensajes en cualquier momento para mantener el contacto.

En este vídeo descubrirás cómo configurar la función:

Eliminar Kaspersky Safe Kids es más complicado

Seguramente una de las principales preocupaciones de los padres de los niños más inteligentes y perseverantes es que intenten desactivar o eliminar Kaspersky Safe Kids para poder utilizar el dispositivo con libertad. En una computadora es más complicado (y no, no tenemos un tutorial para ello), pero en Android es relativamente sencillo. De hecho, es un problema que comparten todas las aplicaciones de control parental, no solo la nuestra, ya que se trata de una particularidad del sistema operativo Android.

Kaspersky Safe Kids utiliza ciertos permisos para invalidar la interfaz del sistema con la suya propia. Esto es necesario, por ejemplo, para bloquear el acceso a los ajustes que el niño podría utilizar para desactivar los permisos del control parental, privando a la aplicación de la mitad de sus funciones y desactivándola con eficiencia.

Pero en algunos dispositivos se podía, pulsando la pantalla rápidamente, acceder a esos ajustes y despojar a la aplicación de los permisos necesarios para su operación. Muy pocos conseguían hacerlo a la primera, pero ya sabes que los niños pueden llegar a ser muy persistentes cuando se trata de cosas prohibidas. Y, después de tantos intentos, alguien puede acabar entrando.

Eso sí, tras dos intentos, Kaspersky Safe Kids bloquea temporalmente el teléfono durante un minuto, lo que evita que el niño desactive el control parental.

A los niños se les da muy bien encontrar la forma de sortear el control parental y suelen compartir con entusiasmo sus descubrimientos online, por ello seguimos mejorando nuestra aplicación, cerrando fisuras, para que cada nuevo Kaspersky Safe Kids sea más seguro que el anterior. Para que se mantenga así, te recomendamos que actives las actualizaciones automáticas para la versión Android de la aplicación, tanto en tu teléfono como en el del niño.

Nuestros esfuerzos para mejorar las soluciones de control parental han obtenido muy buenas puntuaciones por parte de expertos independientes. El año pasado, Kaspersky Safe Kids recibió una de las puntuaciones más altas en la recopilación de PCMag de soluciones de control parental y el certificado de aprobado por parte de dos laboratorios independientes muy importantes: AV-Test y AV Comparatives. Cabe destacar que estos premios valoraron la versión anterior del producto, lógicamente, esta nueva versión es aun mejor.

Consejos