Seguridad en navegadores: Google Chrome

Lo primero de lo que tienes que ser consciente al tratar características de seguridad en el navegador Google Chrome es que muchas de las mejores opciones no están incorporadas, sino que se

Lo primero de lo que tienes que ser consciente al tratar características de seguridad en el navegador Google Chrome es que muchas de las mejores opciones no están incorporadas, sino que se ofrecen como extensiones, aplicaciones y plugins en la tienda web de Chrome.

Sin embargo, existen algunas características de seguridad muy útiles incorporadas directamente en Chrome. Puedes encontrarlas en la sección de “Configuración” de Chrome. Para ello, tienes que desplazarte y hacer clic en “Mostrar opciones avanzadas” donde encontrarás la sección ‘”Privacidad”.  Aquí hay mucho material técnico que influirá en tu experiencia en navegación si se modifica, por lo que vamos a quedarnos con el  material más sencillo. Puedes escoger entre “Bloquear las ventanas emergentes” y hacer que cualquier sitio deba solicitar tu permiso cuando desee rastrear tu ubicación física. Además, también puedes desactivar todos estos tipos de rastreo. También hay sitios que pretenden usar tu cámara o tu micrófono, pero tienes la opción de mantener desactivado esto siempre o hacer que estos sitios necesiten de tu permiso antes de usar estos dispositivos.

Volviendo a el área de “Configuración avanzada”, puedes marcar una casilla para activar la protección contra phishing y malware. Cuando se activa esta opción se llega a un sitio que Google ha etiquetado como “Potencialmente malicioso”, Chrome abrirá una página de advertencia (http://blog.chromium.org/2008/11/understanding-phishing-and-malware.html) que te informa que la página que intentas visitar puede dañar tu computadora o puede intentar robar tu información personal.

Bajo esa opción está la sección de “Contraseñas y formularios”. Como mencionamos en el artículo de seguridad sobre Firefox, no hay forma de proteger estas contraseñas cuando alguien entra en tu computadora. Si permites que Chrome guarde tus contraseñas, se almacenan en esta sección. Cuando haces clic en “Administrar contraseñas guardadas”, éstas aparecen ensombrecidas y todo lo que tienes que hacer es clicar en cualquiera de las cuentas individuales, escoger “Mostrar” y aparecen en texto sin formato.

La opción “No rastrear” que tratamos en el artículo sobre Firefox no está disponible aún en Chrome. Sin embargo, a finales de año, debiera ser posible seleccionar esta opción en la sección de “Privacidad” de la página de configuración de Chrome.  Hasta entonces, existen algunos plugins muy buenos de privacidad y seguridad que vamos a ver aquí.

 

 

Consejos