Protege tu dinero al comprar juegos

Siete reglas de seguridad para tener en cuenta cuando compres artículos dentro del juego.

¿Te gusta comprar juegos online? ¿Inviertes mucho en equipo de primera y cofres de botín? ¿Darías un ojo de la cara por un descuento o confías ciegamente en los vendedores online sin pensarlo un segundo? Felicidades, eres blanco fácil para los cibercriminales, quienes ansían tus detalles de tu tarjeta de crédito, cuentas de jugadores o venderte artículos inexistentes. Aquí te explicamos cómo comprar online sin derrochar dinero innecesariamente.

1. Compra en tiendas oficiales

Puede sonar evidente, pero las tiendas oficiales son los únicos lugares en los que deberías comprar juegos, accesorios virtuales, productos oficiales del juego y otros artículos relacionados. Y no porque eso es lo que hace la gente educada, sino porque hacerlo proporciona al menos algunas garantías. Si compras algo en un sitio dudoso y el vendedor desaparece, tu dinero se desvanece para siempre.

Así que, nuestra primer recomendación es comprar juegos de PC ya sea en plataformas como Steam y GOG, o en los sitios oficiales de los desarrolladores, descargar las aplicaciones móviles del App Store  o Google Play; y comprar artículos dentro del juego en los juegos mismos.

Si estás buscando una modificación poco común, puede que tengas suerte en los sitios web de los desarrolladores. Steam Workshop, por ejemplo, es un buen sitio donde encontrarás las creaciones de los jugadores. Pero los sitios anónimos ofrecen mods (modificaciones) que no valen la pena el riesgo.

 

2. Ahorra de modo inteligente

Aprovechar las promociones y descuentos es un buen modo de ahorrar dinero, pero hazlo con cuidado. Por ejemplo, a menudo la tienda de Epic Games regala juegos. Pero no te apresures a hacer clic en el enlace de un correo que promete un enorme descuento en un título AAA lanzado recientemente. La mayoría de las ofertas son generalmente una estafa. En lugar de eso, ingresa manualmente la URL del sitio del desarrollador o la tienda en el buscador y verifica si el descuento se menciona allí;  de otro modo, es mentira.

Otra forma que tiene la gente de ahorrar es adquirir cuentas de segunda mano o claves de juego en sitios de mercado gris. No hagas esto. Existe una buena probabilidad de que el artículo sea robado y se vea bloqueado; y dado que los desarrolladores y los publicadores legítimos no están involucrados, simplemente no hay garantía de reembolso.

3. Revisa la política de devoluciones

Antes de comprar, debes conocer las políticas de la tienda sobre la devolución de juegos que no te gusten o que no sirvan en tu computadora. Esto es especialmente importante si no estás seguro de que el título vale lo que cuesta.

La mayoría de los vendedores autorizados ofrecen reembolsos, pero los términos y condiciones pueden variar. Por ejemplo, para los juegos Google Play, tienes 48 horas a partir de la compra para decidirte. Steam puede negarse a dar un reembolso por el juego que ya has jugado por más de dos horas.

Por si fuera poco, las reglas pueden variar entre juegos. Por ejemplo, el reembolso podría no aplicar a un juego con descuento. Lo mejor es saber estas cosas de antemano.

 

4. Usa una tarjeta solo para tus compras online

¿Y si te digo que a veces los sitios web sufren hackeos? ¡Es verdad! Si esta desgracia le sucede a tu tienda favorita, tus datos de pago podrían terminar en manos de los cibercriminales. Los glitches también pueden provocar filtraciones de información confidencial, como sucedió en Steam. En lugar de enlazar una tarjeta con acceso a todo tu efectivo, consigue una tarjeta de débito para tus compras en línea, y transfiérele fondos según lo necesites. De este modo, si los intrusos la hackean, no obtendrán gran cosa.

Algunos bancos ofrecen tarjetas virtuales específicamente para ese propósito. Puedes encontrar tarjetas de pago destinadas a los gamers, que ofrecen devolverte efectivo en las plataformas de gaming y recompensas dentro del juego.

 

5. Usa una conexión segura

En las redes públicas, la información que envíes online,  ya sea detalles de tu tarjeta o credenciales de inicio de sesión , se transmite sin cifrar, lo que significa que los administradores de red y los hackers pueden leerlos. Te recomendamos ingresar a las tiendas en línea solamente desde tu casa (tras haber protegido tu red doméstica, desde luego).

Y si, por un capricho del destino, estás en un café internet durante los últimos segundos de una promoción, usa una VPN. Por ejemplo, Kaspersky Secure Connection protege tus datos para que no se vean interceptados en una red pública.

 

6. Protege tus cuentas

No te olvides de proteger tus cuentas, pues ahí se almacenan tus compras. Para evitar que los cibercriminales vendan tu colección y se gasten tu dinero, protege tus cuentas de Steam y Battle.net, y cualquier perfil que tengas en redes sociales y que uses para ingresar a las tiendas de juegos (pero no uses tus cuentas en redes sociales para ingresar a cualquier sitio, si puedes evitarlo).

Por la misma razón, es importante que verifiques los sitios a los que has ingresado desde tus redes sociales.  Por ejemplo, para ver la lista en Facebook, ve a Configuración, luego haz clic en Aplicaciones y sitios web en el menú a la izquierda.

 

7. Protege tus dispositivos

También necesitan protección las computadoras, los smartphones y las tablets que utilizas para jugar. Una solución de antivirus confiable bloquea los sitios web fraudulentos, proporciona alertas sobre problemas de seguridad y, contrariamente a la creencia popular, no entorpece la sesión de juego. El modo Gaming que encontrarás en las soluciones de seguridad modernas se activa de modo automático cuando pases a pantalla completa.

 

Consejos