Perspectivas de los empleados sobre el futuro del trabajo

Esta investigación busca comprender los factores clave del futuro del trabajo.

El cambio masivo hacia el teletrabajo ha cambiado más de lo aparente a simple vista. Por un lado, muchos empleados que no estaban a favor de este concepto han empezado a encontrarle gusto. Y, por otro lado, muchas empresas que se han visto obligadas a adaptar sus procesos corporativos se han percatado de los beneficios de esta nueva estrategia y están considerándolo como una opción permanente. Un cambio de este tipo difícilmente podría dejar de tener un impacto en el mercado laboral y en los procedimientos de trabajo, incluida la seguridad. Por ello, nuestros compañeros decidieron investigar qué piensan los trabajadores del futuro.

Solicitaron a la empresa de investigación independiente Censuswide que llevara a cabo un estudio internacional sobre cómo habían cambiado los hábitos de los trabajadores, cómo imaginaban que sería el puesto de trabajo ideal y su opinión sobre las nuevas tecnologías de teletrabajo. La empresa entrevistó a más de 8,000 personas de pequeñas y medianas empresas (con no más de 250 empleados). La encuesta tuvo en cuenta los siguientes países: Brasil, Bélgica, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, los Países Bajos, Rusia, España, Sudáfrica, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados muestran que la mayoría de los trabajadores quiere un cambio. Cuando se les preguntó a qué procesos establecidos no querían volver, solo una cuarta parte de los encuestados dijo que en general estaban satisfechos con cómo era todo antes. Otros quieren más flexibilidad: sin horarios fijos ni 5 días de trabajo a la semana, con opción de teletrabajo y demás. Quieren poder personalizar sus horas laborales a sus necesidades personales, sin tener que sacrificar su rendimiento.

Para adquirir más control sobre su vida y su trabajo, más de un tercio de los encuestados tiene pensado cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, a pesar de la inestable situación actual del mercado laboral. Visto lo visto, las empresas que quieran retener a su personal estelar tendrán que hacer concesiones y adaptarse a la nueva realidad. En concreto, esto requiere realizar mejoras con respecto al teletrabajo y, lo que es igual de importante, con vistas a la protección de los puestos de trabajo en remoto. Para ello, seguramente deban recurrir a soluciones de seguridad diseñadas, y no solo adaptadas, para la protección de los trabajadores remotos.

Para más información sobre la opinión de los empleados y lo que esperan de las empresas, puedes ver el informe completo aquí (en inglés). Además, este informe también incluye consejos de la mano de expertos, dedicados tanto a trabajadores como a empresas, para mantenerse seguro en el mundo actual.

Consejos