Cómo ahorrar en videojuegos de modo seguro

Los peligros de los videojuegos piratas, los códigos de activación en el mercado gris y las cuentas predefinidas en tiendas oficiales.

Los juegos actuales AAA pueden ser muy caros y no todos pueden pagar su precio total, así que algunos jugadores piensan que el entretenimiento no tiene por qué costar tanto. Pero las personas desean jugar, así que algunas buscan otras opciones, incluyendo unas que rayan en lo ilegal. Ten cuidado si eres uno de ellos, pues te aguardan sorpresas desagradables a la vuelta de la esquina.

Versiones pirata

Una forma común de conseguir un juego de modo barato es descargar una versión pirata. No es legal ni ético, por supuesto, pero siendo honestos, eso no frena a nadie. Sin embargo, los juegos gratuitos pueden tener un precio alto: los estafadores distribuyen malware, a menudo disfrazado de cracks y activadores para juegos, y sus trampas pueden ser difíciles de evadir.

Códigos de activación de dudosa procedencia

Otra manera de ahorrar dinero en juegos, a primera vista perfectamente legal, es comprar una clave de activación en una tienda no oficial. Los precios allí son generalmente más bajos en comparación con los sitios oficiales, lo cual atrae a los jugadores tacaños como moscas tras la miel.

Sin embargo, el mercado gris puede resultar sospechoso; de ahí su nombre. Además de los vendedores honestos que compran claves en cantidad y las venden con descuento, existen bastantes estafadores que moran en ese mundo. Y distinguirlos no es tarea fácil.

Las claves en venta pueden ser robadas o estaban originalmente destinadas para periodistas. Quienes las publican suelen revocar dichas claves, a partir de lo cual ya no funcionarán o el juego desaparecerá de tu cuenta. Es posible que después de un largo estira y afloja, podrás demostrar que compraste la clave de buena fe, sin tener idea acerca de su origen dudoso. ¿Pero vale la pena todo este agobio por ahorrarse unos dólares?

De todas formas, el objetivo principal de pagar por los juegos es apoyar a los desarrolladores de modo que puedan dar mantenimiento a los servidores de multijugador y crear nuevos juegos y secuelas. Si compras una clave robada, el dinero va derecho a los ladrones y los desarrolladores no obtienen nada.

Y, además, los desarrolladores y quienes publican tienen que dedicar más recursos a investigar dichos casos y atender a los clientes afectados y sus reclamos de compensación. En consecuencia, algunos estudios independientes de hecho han pedido a los jugadores que descarguen una copia pirata en lugar de entregarle dinero a los vendedores del mercado gris.

Cuentas predefinidas

No es difícil encontrar una oferta jugosa para comprar cuentas predefinidas repletas de juegos en plataformas como Steam u Origin. En comparación con el precio de cada juego individual, dichas cuentas pueden ser verdaderas gangas. Los vendedores explican su generosidad aduciendo, por ejemplo, que se han retirado del juego y desean recuperar al menos una parte de su inversión.

¿Qué podría salir mal? Muchas cosas. En primer lugar, el vendedor puede ser un estafador sinvergüenza que tomará tu dinero y se largará, y te quedarás sin cuenta y con un agujero en tu cartera. La verdadera desventaja es que no podrás exigir compensación en ninguna parte: las plataformas de juegos prohíben explícitamente la transferencia de cuentas, lo que hace de la compra algo ilegal.

En segundo lugar, la cuenta podría ser producto del robo. El dueño verdadero podría quererla de vuelta tarde o temprano (lo cual es lógico), en cuyo caso perderás el dinero que le pagaste a los criminales. Una vez más, si la compra inicial iba en contra de las reglas de la plataforma, quejarse es en vano.

En tercer lugar, aunque la cuenta realmente exista y le pertenezca al vendedor, y aun si el vendedor te la entrega, no tienes ninguna garantía de que todo saldrá bien. El vendedor podría, tras recibir el dinero, solicitar la restauración de la cuenta aduciendo que tú la robaste.

En cuarto lugar, las plataformas de juego juzgan con dureza dichos tratos bajo la mesa. Al detectar la transferencia de la cuenta, el sistema podría simplemente bloquearla “hasta que las circunstancia se aclaren”. Y las circunstancias podrían ser que nunca recuperes esa cuenta.

En última instancia, las plataformas de juego prohíben las transferencias de cuentas, así que, si una transacción sale mal, te habrás equivocado. He ahí porqué comprar una cuenta de segunda mano para una plataforma de juego es quizás el modo más riesgoso de escatimar en juegos. Lo mejor es no jugársela con esta opción.

Juegos en las tiendas oficiales

Si deseas ahorrar dinero y no eres una persona que toma riesgos, entonces usa los métodos legales (que es lo que de todos modos recomendamos), lo cual incluye mantenerse atento a las ventas y ofertas especiales, y descargar juegos baratos de las tiendas oficiales.

También podrías esperar a que los juegos dejen de ser novedad. Tras un par de años luego del lanzamiento, los juegos pueden ver su precio reducido de un 80%–90%, así que ser paciente puede ahorrarte un montón de dinero.

En todo caso, es importante mantenerse alerta; incluso Steam no es inmune al malware. En 2018, por ejemplo, los estafadores cargaron un minero disfrazado como un simple juego de la plataforma.

Además, a veces los criminales crean páginas de juego falsas, ya sea montando un sitio aparte o en Steam. Si por accidente visitas una página falsa, existe el riesgo de infectarse y perder tu cuenta, así que asegúrate de verificar todo con cuidado.

Cómo ahorrar en juegos de modo seguro

Con el fin de evitar problemas cuando busques juegos con descuento:

  • Compra los juegos solamente en sitios oficiales y espera por los descuentos, ocurren bastante a menudo, así que no habrás de esperar mucho.
  • No compres la primera cosa que aparezca. Sí, incluso durante la venta de verano de Steam, antes de desembolsar el dinero por un título poco conocido, al menos lee algunas reseñas sobre él. Si algo luce sospechoso, la gente probablemente lo descubrirá.
  • Utiliza una solución de seguridad confiable que no dejará que un programa sospechoso entre en tu computadora, sin importar cuán atractivo parezca.

[KIS Gaming banner]

Consejos