Transacciones seguras de criptomonedas desde cero

¿Decidiste invertir en criptomonedas? Lee nuestra guía para evitar los errores de principiantes más comunes y no perder dinero.

A diez años del primer intercambio de Bitcoin, el panorama de criptomonedas todavía se parece al salvaje oeste. Para algunos, una buena decisión puede aportar ganancias cuantiosas, mientras que otros pueden perder todo en un solo día. ¿Cómo puedes proteger el capital inicial frente las cambiantes tasas de cambio, y las ganancias frente a los estafadores?

 

Cómo escoger una criptomoneda y minimizar los riesgos

El primer paso está en decidir en cuál criptomoneda deseas invertir. No hay reglas estrictas aquí; casi cualquier token puede aumentar un día y desplomarse al siguiente. Un inversor en criptomonedas principiante necesita mucha suerte para anticiparse a estos movimientos. Dicho esto, puedes tomar algunas medidas para proteger tu inversión.

Los verdaderos principiantes deben elegir una moneda como Bitcoin o Ethereum, con una demanda y registro de seguimiento entre los comerciantes. Dichas monedas no suelen subir de precio tan rápidamente como las altcoins (criptomonedas poco conocidas) y en caso de tener que deshacerse de los token de prisa, será más fácil encontrar un comprador. Puedes consultar una lista de las monedas más populares y las dinámicas de sus tasas de cambio aquí, por ejemplo. Una mayor rentabilidad se traduce en un menor riesgo.

Si eres un inversionista aventurado, seguro de sus capacidades y preparado para arriesgar un capital extra, revisa las altcoins prometedoras. Son más baratas y prometen beneficios más rápidos, pero también vienen con desventajas, como una demanda baja entre comerciantes, lo cual, como dijimos, dificulta su conversión en dinero real. Y no pongas todos los huevos en una sola canasta; invierte en diversas criptomonedas para mejorar tus posibilidades.

 

 Lee las cláusulas

Al seleccionar una criptomoneda y una operación de cambio, no te dejes llevar por las ofertas extraordinariamente generosas. Incluso en el ambiente único de la inversión en criptomonedas, nadie regala nada. Debes desconfiar si te prometen estupendos beneficios.

Recordemos el ejemplo admonitorio del servicio chino PlusToken, el cual prometía a los inversores un retorno del 10%–30% mensual. Más de 3 millones de personas (muchos de ellos fuera de China) mordieron el anzuelo, lo que hizo que PlusToken valiera $17 mil millones de dólares en su mejor momento, durante la primavera de 2019.

Los primeros inversionistas obtuvieron el retorno prometido, pero otros no tuvieron tanta suerte. La “plataforma revolucionaria” no era nada más que un esquema de Ponzi. Las autoridades chinas arrestaron a algunos de los estafadores, pero la mayor parte del dinero desapareció sin dejar rastro.

La mayoría de los esquemas de Ponzi no llegan tan lejos como PlusToken, pero eso no significa que sus creadores sean menos astutos. Por ejemplo, la plataforma XtraderFX, recientemente clausurada en el Reino Unido, usó rostros famosos y de confianza del mundo de la televisión y las finanzas para anunciar sus servicios de modo fraudulento.

Los signos comunes de proyectos dudosos de criptomonedas son:

  • Las personas en el equipo del proyecto no tienen relación con noticias anteriores relacionadas con las criptomonedas. En algunos casos, el equipo del proyecto puede incluir actores famosos bajo diferentes nombres, pero eso es poco común;
  • Los creadores de las criptomonedas prometen ganancias garantizadas. Esto huele a un esquema de Ponzi;
  • El repositorio del código del proyecto en GitHub casi nunca recibe actualizaciones. Eso significa que no existe dicho proyecto o que a nadie se le asignó permanentemente.

Si alguno de estos se aplica a la criptomoneda de tu interés, entonces piénsatelo dos veces antes de invertir.

 

¿Qué son las criptomonedas y cómo almacenan los tokens?

Los token se almacenan en criptomonederos, así que necesitas uno de estos. En esta entrada analizamos cómo trabajan y cómo elegir el más seguro.

En resumen, los monederos “calientes” y “tibios” se basan en software, conectado permanentemente a Internet, y tienen en cuenta la transferencia rápida de fondos. Sin embargo, son relativamente vulnerables al hackeo debido a esa conexión constante a Internet. Si vas a utilizar un monedero caliente, asegúrate de activar la  autenticación de dos factores para aumentar la seguridad y dificultar el hackeo, como le sucedió a un inversor que perdió más de $70,000 dólares. Y es mejor si el código de autenticación de dos factores llega no mediante mensaje de texto, sino mediante la aplicación o por otros medios, para eliminar el riesgo de clonación de tarjeta SIM.

Los monederos “fríos” más seguros son los dispositivos independientes. Generalmente se parecen a una memoria USB o keychain; los modelos más populares cuestan alrededor de $50 a $200 dólares.

Los cambios de criptomonedas les dan a los usuarios un monedero caliente, pero no recomendamos mantener todos tus tokens en él, porque las plataformas de comercio están constantemente en la mira de los cibercriminales. Utilízalo solamente para transacciones a corto plazo y almacena la mayor parte de tus activos en un monedero frío.

Asimismo, guarda toda contraseña y código que veas mientras configures y uses tu monedero. Por tu propia seguridad, muchos desarrolladores de monederos la muestran una sola vez. Anótalas en papel si estás seguro de que no las perderás (o que los niños no las rayarán o cualquier otra cosa que las comprometa), pero sin importar cuán confiado estés, el almacenamiento seguro, como el de un administrador de contraseñas, es mucho mejor.

Recuerda: si olvidas una contraseña, no podrás restaurar el acceso a tu criptomonedero y tus activos se perderán. No quieres que te pase lo mismo que a un trabajador de Silicon Valley, quien por accidente tiró una memoria USB con una cartera que valía millones, ¿o sí?

 

El robo de criptomonedas sin hackeo

En ocasiones, los atacantes ni siquiera necesitan acceso directo al monedero de las víctimas para robarles el dinero. A veces, los dueños son los que sueltan la sopa.

A mediados de 2020, por ejemplo, los estafadores vulneraron las cuentas en Twitter de Elon Musk, Bill Gates, Kanye West y otras celebridades, y luego prometieron a nombre de ellos que duplicarían el número de monedas que los usuarios les enviaran. En apenas unas horas, los estafadores hicieron una fortuna de más de $100,000 dólares.

Aunque estés seguro de que nunca te engañarán de ese modo, mantente alerta; los esquemas de ataque evolucionan constantemente. Si alguien te ofrece monedas gratis, piensa muy bien cuáles podrían ser sus motivos. Y si una oferta implica una solicitud de depósito de una cierta cantidad por adelantado, muy probablemente te están tendiendo una trampa.

Toma en cuenta que las criptomonedas atraen a los estafadores como moscas hacia la miel, porque dichos proyectos son de naturaleza especulativa, y los cibercriminales explotan el carácter aventurado de los inversores de criptomonedas.

 

Cómo protegerte al comerciar con criptomonedas

Es crucial el uso de un canal de comunicación seguro para todas tus transacciones con criptomonedas. Si tienes acceso al sitio web de la plataforma mediante el uso de wi-fi público, por ejemplo, los cibercriminales pueden interceptar los detalles de la transacción o hacer una réplica falsa de un sitio web para robar tus activos.

Resulta más seguro comerciar desde una red doméstica que una pública, pero necesitas securizarla adecuadamente. Para empezar, debes sustituir la contraseña por defecto de tu router con una tuya. La contraseña de fábrica es a menudo igual para todas los routers del mismo modelo, lo que hace vulnerable a tu Wi-Fi frente a los ataques de fuerza bruta.

En cualquier caso, lo mejor es siempre el realizar todo el comercio de criptomonedas en un canal VPN cifrado, lo cual añade una capa extra de seguridad.

Al escoger un servicio VPN, presta atención a la velocidad de conexión (lo cual dependen de la cantidad y calidad del conjunto de servidores) y la disponibilidad de un interruptor general. Esto último es especialmente importante debido a las transacciones de alto riesgo: si el canal de comunicaciones seguro se cae por la razón que sea, el interruptor general desconecta automáticamente tu dispositivo del Internet, lo cual evita que los datos se envíen sin cifrar.

Para los inversores de criptomoneda, te recomendamos la solución Kaspersky Secure Connection, la cual está optimizada para dicha tarea.

Eso, desde luego, además de ejecutar una solución de seguridad confiable en tu computadora o smartphone. En el mundo de las criptomonedas circula mucho dinero, lo cual atrae a los cibercriminales. Así pues, desafortunadamente, las probabilidades de encontrar malware especializado para robar las llaves de los criptomonederos son bastante altas.

 

Resumen

  • Estudia el mercado antes de suscribirte a un cambio de divisas y no te aventures en transacciones riesgosas, al menos al inicio.
  • Diversifica tus riesgos invirtiendo en varias criptomonedas para cubrir las caídas súbitas de precios.
  • Examina cuidadosamente las altcoins antes de invertir con el fin de evitar los esquemas de Ponzi.
  • Mantén la mayor parte de tus criptomonedas en un monedero sin conexión (conocido también como “frío”) y tu contraseña en un lugar seguro.
  • No te vayas por las promesas de monedas gratis, incluso (o quizás especialmente) si son de celebridades: sus cuentas pueden haber sido hackeadas; pero incluso si no, es muy probable que se trate de un fraude.
  • Protege tu conexión a internet e instala un antivirus en todos los dispositivos que usas para el comercio con criptomonedas.

Consejos