Qué monedero de criptomonedas elegir

¿Qué es un monedero de criptomonedas y cómo puedes elegir el mejor para ti?

Según una encuesta en la que han participado más de 1.000 estadounidenses, un 56 % sabe qué son las criptomonedas; sin embargo, más del 78 % no sabe dónde comprarlas y, mucho menos, cómo almacenarlas de forma segura. Por ello, hemos decidido ayudar y esclarecer un poco el tema.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Para almacenar criptomonedas, necesitas un monedero. Es decir, un programa que guarda tus claves cifradas privadas y públicas necesarias para acceder a la cadena de bloques y realizar transacciones con tus criptomonedas.

La clave pública es una especie de dirección de tu monedero y la clave privada se usa para desbloquearlo. Cuando alguien te envía dinero, lo reasigna de su propia cuenta a la tuya (es decir, necesitan tu clave pública). Para ello, el remitente necesita el acceso a su propia clave privada. A su vez, para desbloquear y gastar nuevos fondos, se debe introducir la clave privada que se corresponda con tu clave pública.

Cabe recalcar que cuando posees y almacenas criptomonedas en tu monedero, no es como si tuvieras las monedas en tu bolsillo. El monedero simplemente consta de dos claves y las monedas están en la cadena de bloques, nunca la abandonan. Cuando tiene lugar una transacción, el proceso es simple: un bloque describe que la transacción se ha añadido a la cadena de bloques. Si quieres conocer cómo funcionan las criptomonedas, te sugerimos que leas este artículo.

Volvamos a los monederos. Hay varios tipos y cada uno tiene sus pros y sus contras.

Tipos de monederos de criptomonedas

1. Monedero de papel (Paper Wallet)

En su forma más simple, tu cuenta de criptomonedas consta de dos claves, una privada y otra pública, y la forma más sencilla de almacenarlas es apuntarlas en un papel. Esto es lo que se conoce como un monedero de papel, paper wallet en inglés, y, de hecho, la gente usa este tipo de monederos en la vida real.

Pero los monederos de papel solo pueden almacenar criptomonedas; para pagar algo tendrás que crear otro tipo de monedero y transferir fondos del monedero de papel al nuevo. Introducir estas claves tan largas manualmente puede llegar a ser muy costoso y, por ello, se han introducido los códigos QR. Para generar las claves y convertirlas en códigos QR, se usa un software especial.

Pro: Seguridad (a no ser que la nota se deteriore o te la roben)

Contra: Incómodo, acceso limitado

2. Monederos calientes (Hot wallets)

El tipo de monedero más sencillo se llama monedero caliente, hot wallet en inglés, y se usa para adquirir algunos servicios online. Se conoce como caliente porque puedes acceder a tus activos desde donde quieras y con cualquier dispositivo, tan solo necesitas una conexión a Internet. Para conseguir uno de estos monederos, solo tienes que registrarte en el sitio web del servicio o instalar algún programa; así accederás a la interfaz para gestionar tus fondos.

Los monederos calientes son muy prácticos, pero tienes que confiar al proveedor del servicio todo el dinero de tu cuenta. Por ejemplo, las casas de cambio de criptomonedas proporcionan a sus clientes monederos calientes para cada criptomoneda que se comercializa en el intercambio y los recientes acontecimientos muestran que no es muy inteligente almacenar una gran cantidad en estos monederos (los intercambios resultan muy atractivos para los hackers). Algunos servicios dedicados a los monederos calientes no realizan intercambios y se centran más en la seguridad, sin embargo, siguen basándose en tu confianza.

Algunos de estos proveedores te facilitan tus claves para que puedas almacenarlas, de esta forma siempre podrás cambiar de monedero. Sin embargo, si no te conceden las claves y le pasara algo al proveedor, es muy probable que pierdas el dinero. Los monederos calientes son una buena idea para guardar pequeñas cantidades de criptomonedas que piensas gastar.

Pro: Cómodo y accesible

Contra: Inseguro, requiere una tercera parte

3. Monederos de escritorio y monederos móviles: los monederos de nodo completo y los ligeros

Mientras que los monederos calientes se gestionan a través de la nube, los famosos monederos de escritorio y monederos móviles son locales, pero requieren conexión a Internet. Este tipo de monederos son una herramienta que se instala en tu ordenador o smartphone (o cualquier otro dispositivo) y gestiona tus claves públicas o privadas y las transacciones. Los monederos locales suelen estar bien, tanto para almacenar criptomonedas como para usarlo como método de pago.

Al igual que los monederos calientes, se distinguen dos tipos: los de nodo completo y los ligeros. Los monederos de nodo completo almacenan toda la cadena de bloques en la memoria del dispositivo y los monederos ligeros, en una tercera parte. En la práctica, los monederos de nodo completo no funcionan en smartphones. Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin ocupa en estos momentos unos 200 GB, algo más de lo que puede soportar un smartphone. Los monederos locales son los originales, pero están siendo desbancados por los monederos ligeros y los calientes. Sin embargo, los monederos de nodo completo, que no dependen de terceras partes, suelen ser más seguros que los ligeros.

Pro: Más seguros que con los monederos calientes

Contra: Siguen sin ser muy seguros, dependen del dispositivo

4. Monederos fríos (Cold wallets)

Si hay algo caliente, tiene que haber algo frío, así que, sí, los monederos fríos, cold wallets en inglés, también existen. Se trata de un hardware físico similar a una memoria USB que se debe conectar a un ordenador o smartphone para funcionar.

De hecho, una simple memoria USB puede usarse como un monedero frío, pero son preferibles los monederos especializados de hardware que hacen uso de un chip de elemento seguro para gestionar las criptomonedas y mantener tus claves seguras. Son más seguros que los monederos de software porque guardan tus claves en un dispositivo sin conexión. Los monederos fríos almacenan las criptomonedas de forma segura y realizan transacciones. El único inconveniente de los monederos de hardware especializado es que no son gratuitos (además, de que se suman al resto de los dispositivos que ya tienes). ¿Lo bueno? Que no tienes que cargarlo.

Pro: Es el monedero de criptomonedas más seguro

Contra: El coste y la necesidad de tener otro dispositivo

Consejos