Presentamos Kaspersky Fraud Prevention

Probablemente valga la pena señalarlo. Kaspersky Fraud Prevention técnicamente no está pensado para ti. En realidad, esta plataforma está diseñada para proteger bancos y otras compañías que se dedican a

Probablemente valga la pena señalarlo. Kaspersky Fraud Prevention técnicamente no está pensado para ti. En realidad, esta plataforma está diseñada para proteger bancos y otras compañías que se dedican a las transacciones financieras online y offline. Este software tiene como objetivo proteger tanto los equipos de las instituciones bancarias como los de sus clientes.

El problema es el siguiente: los malwares financieros y los ciberataques se vuelven cada vez más específicos, complicados y difíciles de prevenir. Los bancos y los procesadores de pago hacen lo mejor que pueden, implementando nuevas medidas de seguridad para combatir los ataques que reciben regularmente. Desafortunadamente, los cibercriminales han desarrollado nuevos tipos de ataques que pueden incluso evadir las estrategias defensivas.

Las medidas tradicionales de seguridad financiera –contraseñas únicas, tokens y códigos de seguridad de tarjetas de crédito (CVV2)- ya no son suficientes para que los bancos se defiendan de las nuevas técnicas del cibercrimen. Los troyanos bancarios son capaces de sortear fácilmente las tecnologías de seguridad que se utilizan hoy en día.

Los ataques superficiales tampoco están disminuyendo. Las organizaciones y sus clientes acceden regularmente a las aplicaciones bancarias desde un número cada vez mayor de dispositivos. Esta expansión tecnológica no parece que fuera a detenerse. Cada uno de estos dispositivos viene con una gran capacidad para instalar programas y la mayoría de estos softwares son vulnerables. Por esta razón, los cibercriminales atacan cada vez más a los dispositivos no tradicionales (las PCs, por ejemplo).

Kaspersky Fraud Prevention está diseñado para prevenir incidentes de seguridad y proteger tanto el dinero de los bancos, como el de los clientes.

De hecho, los costos asociados a los delitos online aumentaron a cientos de millones de dólares. Según la Encuesta de Riesgos de Seguridad de los Consumidores B2B 2013, el 98% de los encuestados utiliza regularmente los servicios de online banking, online shopping o e-payment; el 38% realiza las transacciones financieras online desde su dispositivo móvil y el 59% está preocupado por el fraude online.

Si los bancos sólo tuvieran que preocuparse por sus propios sistemas, quizás no habría tantos robos en línea. Desafortunadamente, ellos deben preocuparse también por la seguridad de sus clientes. Naturalmente, los clientes no tienen equipos de seguridad IT, no están siempre convencidos de los beneficios de los parches o ni siquiera están al tanto de cómo utilizar correctamente el antivirus que los protegerá de la mayoría de los ataques, por no hablar de la protección de los dispositivos móviles que utilizan para sus transacciones online. En definitiva, algunos clientes no saben bien cómo ocuparse de su seguridad.

Los criminales ven a los clientes como el eslabón más débil de la cadena de seguridad online de los bancos. Por otra parte, siempre les resultará más sencillo robar dinero de la cuenta individual de un cliente, que atacar directamente el servicio online del propio banco. En ambos casos, los bancos son los que deben pagar los platos rotos. Y muchos clientes creen que los bancos siempre se harán cargo de las perdidas relacionadas con los delitos online. En este punto hay que ser muy claro: el banco no siempre estará dispuesto a resarcir las pérdidas de los clientes.

Kaspersky Fraud Prevention puede aliviar la carga de la protección tanto para los organismos financieros —poniendo a su disposición un fuerte conjunto de herramientas y soluciones de seguridad— como para sus clientes —quienes se aseguran la protección para sus equipos también—. En algunos casos, Kaspersky Fraud Prevention ofrecerá  protección antivirus gratuita para equipos de los usuarios de ciertos bancos. Para aquellos usuarios conscientes que ya están ejecutando el software de seguridad, Kaspersky Fraud Prevention  trabajará en conjunto con los programas de distribución de seguridad aún más fuertes, sin importar quién hace los productos y sin disminuir los recursos informáticos de los dispositivos del usuario.

Kaspersky Fraud Prevention Platform Graphic

Kaspersky Fraud Prevention combina las tecnologías de inteligencia de seguridad global y las propias e innovadoras técnicas de seguridad de Kaspersky Lab, proporcionando un riguroso nivel de protección para las transacciones bancarias en móviles y en línea. Kaspersky Lab ejecuta tecnologías antifraude, que ofrecen protección tanto en los procesos internos del banco como en el punto final del cliente, independientemente de si el cliente utiliza un dispositivo basado en Android, Windows, Mac o iOS.

En suma, especialistas de servicios de monitoreo, reporte y educación proveen las últimas novedades sobre el panorama de las amenazas mundiales y permiten que estos conocimientos sean transferidos desde nuestra compañía hacia los equipos de seguridad de los bancos.

Por supuesto, cada banco tiene sus propias necesidades, por eso Kaspersky Fraud Prevention  cuenta con un kit especial de desarrolladores de software (SDK). Éste le brinda al banco un equipo de seguridad de IT  con todas las herramientas necesarias para configurar el producto de Kaspersky en su entorno particular, con máquinas y software especiales.

En definitiva, Kaspersky Fraud Prevention está diseñado para prevenir incidentes de seguridad y proteger tanto el dinero de los bancos, como el de los clientes. Tal y como mencionamos anteriormente, los bancos no siempre se harán cargo de pagar las pérdidas de sus clientes. En este sentido, alguien siempre perderá dinero cuando los criminales logren su cometido. Por esta razón, Kaspersky Fraud Prevention busca reducir, al mismo tiempo, la carga de protección tanto de las instituciones bancarias como la de sus clientes.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos