Galaxy S5, Nokia X y todo lo demás, una vistazo sobre el futuro de la industria de teléfonos móviles

El mayor evento anual de la industria de telefonía móvil, la Mobile World Congress, comenzó ayer en la soleada ciudad de Barcelona. El evento inició con noticias sorprendentes. Muchas de

El mayor evento anual de la industria de telefonía móvil, la Mobile World Congress, comenzó ayer en la soleada ciudad de Barcelona. El evento inició con noticias sorprendentes. Muchas de ellas, serán un reto para el panorama de seguridad actual.

Bien temprano por la mañana, Nokia anunció su nueva línea de teléfonos accesibles. Todos ellos vienen con acceso a Internet, a las redes sociales y a sitios web. El modelo full-touch más barato de Nokia, el Asha 230 cuesta sólo €45, lo cual es bastante convincente. Pero la parte más interesante (aunque echada a perder por las fugas de información) fue el anuncio de tres Smartphones de Nokia con sistema operativo Android: Nokia X, X+ y XL. Los tres modelos están basados en AOSP (Android Open Source Project), lo que básicamente significa que estos teléfonos son Android pero sin el servicio de Google. En lugar de Google Play, Google Maps, Google Music, G+ Drive y Gmail, estos dispositivos cuentan con Nokia Store, HERE Maps, Mix Radio, OneDrive (SkyDrive) y Outlook.com.

A pesar de este reemplazo del escosistema, la familia X puede ejecutar cualquier aplicación de Android que no requiera directamente de los servicios de Google. Es posible cargarle al teléfono por separado las aplicaciones (por ejemplo, mediante la instalación de archivos .apk). Esta novedad, sin embargo, es una mala noticia, debido a que Nokia se unirá a esta gran familia de dispositivos modernos propensos a la infección con malware. Con suerte, Kaspersky Internet Security para Android será incluido pronto en la tienda de Nokia. 

Nokia X permitirá instalar paquetes de Android, por lo que será igualmente propenso a los ataques malware

La culminación del primer día estuvo a cargo de Mark Zuckerberg. El titular de Facebook pasó la mayor parte de su tiempo en el escenario promocionando la generosa iniciativa de hacer a Internet, y todos los servicios que incluye, disponible para la mayoría de las personas del mundo. Según Zuckerberg sólo la tercera parte de la población mundial tiene acceso a Internet, mientras que muchos otros están limitados por cuestiones financieras, analfabetismo o ausencia de redes en su casa.

La iniciativa de Internet.org, co-fundada por Ericsson, Facebook, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung intentará poner en marcha este reto. Naturalmente, durante la presentación de Zuckerberg hubo preguntas sobre su reciente adquisición de WhatsApp. Mark confirmó que la plataforma de mensajería instantánea funcionará de manera independiente, sin la inclusión de publicidad. La práctica actual de borrar los mensajes enviados del servidor seguirá funcionando. Zuckerberg afirmó que el equipo de WhatsApp se concentrará en mejoras de servicio y en el crecimiento de la base de usuarios para los próximos 5 años. Por otra parte, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, le dijo a los periodistas que las llamadas con voz serán implementadas en la aplicación pronto.

Nokia-X-Family-e1393247488432

¿Qué tienen en común los teléfonos baratos de Nokia e Internet.org? Es más que obvio, ambos traerán una nueva audiencia a Internet. A pesar de ser útil y divertido, Internet es también un lugar peligroso. Los fundadores de Internet.org deberían pensar en educar a los próximos miles de millones de usuarios. Enseñarles a navegar en la web, a comunicarse correctamente y evitar problemas como el phishing.

La mayoría de los proveedores de seguridad introdujeron versiones mejoradas de sistemas de seguridad para móviles y aplicaciones de administración de dispositivos. El tópico más candente pasó por las biométricas. Siguiendo el camino de Apple, los proveedores de hardware y software demostraron distintas proposiciones para reemplazar las contraseñas desconfiables.

galaxys5

Durante la noche, Samsung presentó su largamente anticipado Smartphone Galaxy S5, con varias mejoras respecto de sus versiones pasadas (cámara de 16 mp). El aspecto más llamativo de este dispositivo es el sensor biométrico que requiere deslizar el dedo para desbloquear el dispositivo. Este tipo de tecnología será utilizada también para realizar los pagos por medio del móvil. Asimismo, Samsung implementó el bloqueo por huella digital.

La mejora más notable del Samsung Galaxy S5 es su cámara de 16 megapixeles y su sensor de huellas digitales.

Para otros Smartphones, que no cuentan con lectura de huellas digitales, el escaner biométrico primario será la cámara, cuyas capacidades no estarán circunscriptas sólo al reconocimiento facial. Algunos software ofrecen tecnologías basadas en el reconocimiento de los ojos. Si bien la resolución de la cámara no es suficiente para un escaneo del iris, el patrón capilar en el globo ocular es también único. Algunos softwares como HoyosID, reemplazarán todas las contraseñas del usuario por escaners de ojos y cara. Tendrás que instalar la aplicación tanto en el Smartphone como en la PC para deshacerte de las contraseñas. No obstante, este tipo de sistemas aún deben ser examinados por expertos independientes para descartar cualquier posibilidad de vulnerabilidad.

Como es costumbre, Kaspersky Lab tomará parte en el Mobile World Congress. Esta tarde anunciaremos algunos productos y servicios para móviles. Por lo tanto, mantente atento a nuestras noticias y revisa nuestro blog pronto.

 

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos