El cambio masivo hacia el teletrabajo ha cambiado más de lo aparente a simple vista. Por un lado, muchos empleados que no estaban a favor de este concepto han empezado a encontrarle gusto. Y, por otro lado, muchas empresas que se han visto obligadas a adaptar sus procesos corporativos se han percatado de los beneficios de esta nueva estrategia y están considerándolo como una opción permanente. Un cambio de este tipo difícilmente podría dejar de tener un impacto en el mercado laboral y en los procedimientos de trabajo, incluida la seguridad. Por ello, nuestros compañeros decidieron investigar qué piensan los trabajadores del futuro.
Solicitaron a la empresa de investigación independiente Censuswide que llevara a cabo un estudio internacional sobre cómo habían cambiado los hábitos de los trabajadores, cómo imaginaban que sería el puesto de trabajo ideal y su opinión sobre las nuevas tecnologías de teletrabajo. La empresa entrevistó a más de 8,000 personas de pequeñas y medianas empresas (con no más de 250 empleados). La encuesta tuvo en cuenta los siguientes países: Brasil, Bélgica, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, los Países Bajos, Rusia, España, Sudáfrica, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Los resultados muestran que la mayoría de los trabajadores quiere un cambio. Cuando se les preguntó a qué procesos establecidos no querían volver, solo una cuarta parte de los encuestados dijo que en general estaban satisfechos con cómo era todo antes. Otros quieren más flexibilidad: sin horarios fijos ni 5 días de trabajo a la semana, con opción de teletrabajo y demás. Quieren poder personalizar sus horas laborales a sus necesidades personales, sin tener que sacrificar su rendimiento.
Para adquirir más control sobre su vida y su trabajo, más de un tercio de los encuestados tiene pensado cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, a pesar de la inestable situación actual del mercado laboral. Visto lo visto, las empresas que quieran retener a su personal estelar tendrán que hacer concesiones y adaptarse a la nueva realidad. En concreto, esto requiere realizar mejoras con respecto al teletrabajo y, lo que es igual de importante, con vistas a la protección de los puestos de trabajo en remoto. Para ello, seguramente deban recurrir a soluciones de seguridad diseñadas, y no solo adaptadas, para la protección de los trabajadores remotos.
Para más información sobre la opinión de los empleados y lo que esperan de las empresas, puedes ver el informe completo aquí (en inglés). Además, este informe también incluye consejos de la mano de expertos, dedicados tanto a trabajadores como a empresas, para mantenerse seguro en el mundo actual.