Tecnología retro y seguridad de la información

Top 4 de principales tecnologías que se usan actualmente pero deberían pertenecer a un museo.

En agosto de 2022, Taro Kono, ministro japonés de Asuntos Digitales, “declaró la guerra” a los medios de almacenamiento antiguos, como los disquetes. El documento original en japonés proporciona un análisis simple sobre la legislación japonesa, que hasta hoy en día tiene casi 1900 referencias a medios de almacenamiento obsoletos, la mayoría de los cuales pertenecen a un museo. Incluyen disquetes ordinarios, medios de grabación ópticos, definiciones comunes como “unidad magnetoóptica” e incluso “cinta magnética”. Esto quiere decir que, en algunos casos, las organizaciones o individuos necesitan archivar cierta información en un soporte antiguo, lo cual es, por decir lo menos, inconveniente. Los disquetes no son obligatorios en todos los casos, pero a juzgar por ciertas declaraciones hechas por Taro Kono, quien recién nombrado en su cargo, la tecnología retro todavía se usa en Japón con más frecuencia de lo que debería.

¿Es el uso de tecnología obsoleta un problema? Imagínate como alguien que de repente necesita archivar un documento oficial en un disquete, sin contar con otra opción. ¿Acaso podrías encontrar un disquete en casa? ¿Y qué tal una unidad para leerlo? El autor de este artículo tiene ambos, por lo que está escrito desde la posición de amor incondicional por la tecnología retro. Pero es importante recordar que la tecnología obsoleta para tareas críticas es simplemente inconveniente e, incluso, insegura. Intentemos analizar algunos de los casos más conocidos en los que se necesitan dispositivos antiguos años o décadas después de su fabricación.

Disquetes

¿Qué son? Unos de los primeros soportes de datos para PC.

Con ocho pulgadas de diámetro, los primeros disquetes se desarrollaron en la década de 1960. En 1976, los disquetes más pequeños de 5,25 pulgadas fueron inventados. Este tamaño se heredó a medios ópticos posteriores como los discos Blu-Ray. A principios de la década de 1980, Sony desarrolló disquetes de 3,5 pulgadas más efectivos y, durante la mayor parte de la década de 1990, fueron la forma más popular de intercambio de datos entre los usuarios de computadoras. La máxima cantidad de datos que cabe en un solo disquete de 3,5 pulgadas es de 1,44 MB. Ok, en ocasiones se podía escribir más, pero ahora estamos hablando de la versión más compatible que podía ser leída en el puerto de cualquier computadora personal hace 25 años.

Tres versiones de disquete: 8 pulgadas, 5,25 pulgadas y 3,5 pulgadas. Fuente

Los disquetes eran tan universales para las computadoras de los ochentas y noventas que todos los demás intentos de crear algo más confiable o con mayor capacidad fracasaron, hasta que los medios ópticos CD-R y CD-RW estuvieron disponibles. Inclusive, a principios de la década de 2000, una unidad de disco venía como estándar en la mayoría de las PC de escritorio.

Los primeros intentos de retirar los disquetes del mercado fueron a fines de la década de 1990: con su diseño revolucionario, los iMac de Apple venían con una unidad óptica, pero sin unidad de disco. Fue hasta más tarde, como hace unos 15 años, cuando los disquetes finalmente se volvieron obsoletos. Muchos documentos de Microsoft Word ni siquiera cabían en un disco, por lo que era mucho más fácil guardar archivos en una unidad flash o en un CD. También estaba la cuestión de la confiabilidad: se sabía que los disquetes perdían datos repentinamente cuando más se necesitaban.

Sin embargo, gracias a su larga vida útil, actualmente los disquetes siguen disponibles. Las unidades para leerlos también. Conectados mediante USB, incluso son compatibles con las últimas versiones de los sistemas operativos. No obstante, los disquetes hoy en día sólo deben usarse para ejercicios de nostalgia. Guardar solo un megabyte de datos en uno tarda aproximadamente un minuto: algo vergonzosamente lento.

Sin embargo, hay momentos en los que se tiene que usar disquetes. En 2016, Estados Unidos emitió un informe bastante aburrido sobre un tema que nos resulta familiar: el uso de tecnología antigua en las instituciones gubernamentales y la necesidad de combatir este fenómeno. Ciertos medios de comunicación destacaron un dato importante. El sistema de control del arsenal nuclear estadounidense todavía usaba disquetes, y no los más recientes, sino el original de ocho pulgadas.

Los disquetes de 8 pulgadas se usaban, hasta hace poco, para controlar el arsenal nuclear estadounidense. Fuente

En 2019, esos disquetes fueron reemplazados por tecnología más contemporánea, pero el sistema en sí, basado en una computadora IBM Serie/1 de la década de 1970, todavía sigue en funcionamiento. Este es un claro ejemplo de por qué se siguen utilizando medios antiguos. No es por amor a la antigüedad, sino porque no hay de otra. Los sistemas informáticos especializados construidos hace décadas son muy costosos de reemplazar o modernizar, por lo que, mientras una antigüedad haga lo que debe hacer y pueda repararse si se necesita, seguirá en funcionamiento.

Aquí otro ejemplo. En 2020, Pen Test Partners examinó un Boeing 747 fuera de servicio y descubrió que utilizaba una unidad de disquete para actualizar el sistema de navegación. Si bien, eso fue una sorpresa para los profesionales de la seguridad, para quienes se dedican al mantenimiento de aeronaves, es solo un día más de trabajo. Puedes leer más sobre esto aquí, por ejemplo.

Los Boeing 747 todavía reciben actualizaciones críticas mediante disquetes. Fuente

¿Por qué pasó esto? Un avión tiene una vida útil muy larga: décadas. Al mismo tiempo, la aviación sueles ser más estricta en cuanto a algunos requisitos de seguridad. Durante la vida útil de una aeronave, sus motores e incluso partes de su fuselaje pueden ser reemplazadas varias veces. Pero lo que generalmente permanece intacto es la parte electrónica. Claro que las versiones de aviones más nuevas ya no usan disquetes. Pero en las aeronaves más antiguas, confiables y con buen mantenimiento, los sistemas informáticos que ayudan a los pilotos , por lo general, permanecen sin cambios. Actualizar dichos sistemas informáticos es más complicado porque cada cambio requiere numerosas pruebas de seguridad. Y no termina ahí. Los pilotos están específicamente capacitados para usar aviónica de una modificación particular. Los especialistas en mantenimiento de aeropuertos y centros técnicos también se forman en todo el mundo. Por tanto, esos sistemas no se pueden simplemente actualizar cuando se desee. Lo que significa que a menudo, cuando llega el momento de renovar la flota es mucho más fácil comprar un avión nuevo.

¿Comunicación por fax?

¿Qué es? Básicamente, tecnología para transmitir copias de documentos mediante una línea telefónica.

Las máquinas de fax descienden directamente del telégrafo, un método para enviar mensajes de texto a través de cables. Ambas tecnologías se originaron en el siglo XIX y, a comienzos del XX, estos medios para enviar no solo cartas individuales, sino también notas manuscritas de forma libre e incluso fotografías, estaban razonablemente bien perfeccionados. El uso comercial de los faxes comenzó hace aproximadamente medio siglo. Cualquier consumidor o empresa podía recibir y enviar entonces fotocopias de documentos mediante cables telefónicos.

Una típica máquina de fax a comienzos de la década de 1990. Fuente

El fax evolucionó al mismo tiempo que los módems y varias de las tecnologías posteriores a estos dos dispositivos tenían mucho en común. La principal diferencia era que los módems necesitaban de una computadora, mientras el fax era una máquina autosuficiente. Muchos módems, con un programa especial para PC, podrían funcionar como una máquina de fax. En términos actuales, una máquina de fax contenía un escáner de documentos, una impresora y un módem. Si necesitaba enviar un documento, lo escaneaba, ingresaba el número de teléfono del destinatario y se le entregaba una copia digital (en una calidad bastante promedio, generalmente monocromática).

Antes de la llegada del Internet, esta forma de compartir documentos a distancia era bastante confiable. Los clientes potenciales podrían obtener una lista de precios, o una copia de un contrato y devolverlo firmado y sellado. Curiosamente, en la actualidad, en algunos países un documento firmado enviado por fax se considera legalmente vinculante, mientras que ese mismo documento, firmado, escaneado y enviado por correo electrónico, puede no ser contado como prueba ante un tribunal, por ejemplo.

En pleno siglo XXI no hay una sola razón para usar una máquina de fax. Es mucho más sencillo mandar un documento por correo electrónico o tomar una foto y compartirla por una app de mensajería. Si se necesita verificar la identidad del creador de un documento, existe la tecnología de firma digital electrónica. Sin embargo, en algunas regiones como Japón, los faxes todavía son muy utilizados. Allí, los empleados que no tenían un fax en casa tuvieron problemas de comunicación en el trabajo durante la pandemia de covid-19. Resulta que para muchos es difícil cambiar los procesos de comunicación establecidos con clientes o colegas, sin perder los contactos necesarios; por lo que es más fácil seguir utilizando tecnología obsoleta. Además, el factor de la edad juega un papel importante para las máquinas de fax: a mayor edad, más difícil les resulta dominar los nuevos sistemas informáticos; mientras que los antiguos “funcionan bien”.

De nuestro Top 4, la máquina de fax es probablemente la tecnología retro más simple de las cuatro. Si por alguna razón necesitas usar uno, puedes tener una máquina real en la oficina. Pero también es posible emularla por completo en un servidor virtual. Este se conecta a una línea telefónica virtual y, de hecho, es un simple canal de transmisión de datos mediante Internet. Entonces, a diferencia de los aviones, es posible colocar la tecnología heredada en una pista moderna, donde funcionará sin problemas.

Máquina de escribir

¿Qué es? Es, en esencia, un antiguo procesador de texto: una forma de crear textos mecanografiados y una de las tecnologías más antiguas que influyeron seriamente en la evolución de las computadoras.

La máquina de escribir es un gran logro tecnológico y se formó casi por completo a finales del siglo XIX. Cada computadora tiene vestigios de este antiguo desarrollo. El diseño QWERTY típico se estandarizó en la década de 1890. La tecla shift recibe su nombre de una función mecánica en una máquina de escribir, donde todo el conjunto de bits que imprimen caracteres en papel a través de una cinta de tinta se “desplaza” hacia arriba para escribir letras mayúsculas. Escribir fue lo primero que las computadoras personales hicieron de manera más conveniente en las décadas de 1970 y 1980. En algunas máquinas de escribir electrónicas, si es necesario, puedes ingresar y editar una sola línea de texto en una pantalla de caracteres pequeños. Una computadora tiene la capacidad de crear un documento completo de varias páginas antes de imprimirlo. Puede contener caracteres de diferentes alfabetos. Y no solo letras, sino gráficos e incluso imágenes. Ni siquiera hay que imprimir el documento en una impresora: puede ser enviado a un editor, jefe o cliente de manera electrónica. ¡En un disquete, por ejemplo!

Una típica máquina de escribir mecánica de la década de 1970. Fuente.

Aun así, las máquinas de escribir mecánicas cuentan con importantes ventajas: pueden funcionar sin electricidad, no pueden infectarse con un virus y su dispositivo de almacenamiento de datos jamás fallará. Sin embargo, es más probable que los documentos resulten dañados por incendios, inundaciones o pequeños roedores. Luego de numerosos escándalos relacionados con el ciber espionaje, algunos medios informaron que ciertas autoridades estatales de diferentes países (Rusia y Alemania, por ejemplo) estaban comprando máquinas de escribir para manejar la información más sensible.

De hecho, se podría decir que la computadora más segura es, en realidad, ninguna. Y en algunos casos, este nivel de protección de la información probablemente esté totalmente justificado. Pero para los simples mortales, la máquina de escribir ha sido durante mucho tiempo un artefacto del pasado, usado solo para entretenimiento o para crear una atmósfera especial de creatividad. Uno no se puede distraer con el contenido de las redes sociales si su “procesador de textos” no puede conectarse a Internet.

Un hecho destacable es que una máquina de escribir puede estar a salvo de un ciberataque, pero no garantiza el anonimato. En el caso de una investigación, es bastante fácil hacer coincidir un documento con una máquina de escribir en específico de acuerdo con defectos menores en los caracteres escritos, o incluso por la forma en específico en que una persona presiona las teclas.

Computadoras antiguas

Fuera de los sistemas especializados, los procedimientos gubernamentales obsoletos y casos similares, la mayoría de las tecnologías retro deben usarse solo por las dos razones ya descritas; o sea, cambiar a un hardware nuevo es muy caro o simplemente inconveniente ya que todos tienen sus propias costumbres.

https://www.youtube.com/watch?v=6LxPEz9x2fs

El año pasado, un YouTuber describió cómo un hombre de edad avanzada, propietario de un campamento, todavía usa un Atari ST de 1986 para administrar su negocio. Frans Bos, de los Países Bajos, escribió su propio software para realizar un seguimiento de los visitantes, la contabilidad y otras cosas. Y todavía hoy (o al menos en 2021 cuando se grabó el video) todavía usaba su antiguo software, porque “cumple con su función”.

Existen ejemplos más complejos, más comunes y considerablemente menos románticos. Por ejemplo, una maquinaria controlada por un software escrito para MS-DOS y que, por tanto, solo funciona con una PC correspondiente. Además, esto es sumamente común cuando se trata de dar servicio a autos relativamente viejos. Tienen una computadora incorporada, pero el software para comunicarse con ella requiere Windows 98 o Windows XP y, de preferencia, con hardware de hace veinte años. Incluso los grandes fabricantes de automóviles se ven obligados a tener computadoras antiguas en stock, en caso de que un llegue un cliente que requiera una reparación.

La tecnología antigua es muy usada en industrias donde los dispositivos computarizados cuestan millones o decenas de millones de dólares y, además, duran décadas. En el otro extremo del espectro, es posible encontrar en tu centro de servicio de automóviles más cercano una laptop de principios de los 2000 que ejecuta programas de diagnóstico sin soporte. A veces de forma oculta, la tecnología antigua funciona actualmente en las organizaciones. En algún lugar de un armario polvoriento, un administrador de sistemas usa una PC de la década de 1990 para hacer su trabajo con un software escrito por alguien que se jubiló hace mucho tiempo. Y solo cuando es desconectada por accidente, que queda claro que las ganancias de una empresa están ligadas a esta pieza de museo.

Protección avanzada de basura

Echemos un vistazo a todos estos artefactos desde una perspectiva de seguridad. ¿Es posible transmitir un archivo malicioso en un disquete? Sí, fácilmente, y así es como comenzaron a propagarse los virus, incluso antes de la era de Internet. No obstante, es probable que el código malicioso moderno no quepa en un disquete, ya que algunos de estos programas actuales ocupan decenas de megabytes. El malware antiguo, por el contrario, quizá no pueda ejecutarse en los sistemas operativos modernos.

Quizás el mayor peligro lo presentan las “computadoras simplemente viejas”, en especial si están conectadas a la red local de una empresa o a Internet. Los sistemas operativos más antiguos, como Windows XP, no han recibido actualizaciones durante años. Por otro lado, las vulnerabilidades en ellos son bastante conocidas. Sí, un aspirante a hacker probablemente tendría que mejorar su equipo para piratear una PC tan antigua. Pero no tardaría mucho. Y hay varias herramientas listas para usar para explotar los numerosos agujeros en el software.

Por lo tanto, es fácil imaginar cómo un hacker podría acceder a una red empresarial completa mediante una computadora desactualizada y vulnerable, incluso si el resto de la infraestructura está actualizada. Quizás el mayor peligro de tal escenario se presenta para las instituciones médicas. Dispositivos confiables y actualizados para diagnosticar pacientes, controlar el pulso, la temperatura y la presión arterial, y regular los medicamentos; todos funcionan con software obsoleto. La desactivación maliciosa de tales sistemas, por ejemplo, para exigir un rescate, podría costarle la vida a alguien. Entonces, los disquetes no son el problema. Simplemente son inconvenientes de manejar. El problema real es que los disquetes generalmente vienen con una computadora obsoleta.

Si el uso de sistemas tan antiguos es vital, entonces es imperativo aislarlos del resto de la red para que no se vuelvan el talón de Aquiles de toda la infraestructura de TI. Es deseable utilizar una solución de seguridad que al menos pueda escanear los soportes de datos archivados y sea capaz de neutralizar el malware de la era adecuadamente. Las soluciones de Kaspersky hacen un excelente trabajo al respecto, identificando con mayor frecuencia virus del pasado mediante un análisis de comportamiento.

Puede ser difícil separarse de las herramientas de trabajo con las que te has familiarizado durante años. Pero a veces, implemente es necesario cuando una solución antigua, por definición, ya no proporciona el nivel de seguridad adecuado. A pesar de que el software y los servicios modernos ocupan más espacio en disco duro, y con el tiempo requieren un hardware cada vez más potente, también brindan mucha más confianza en la mayoría de los casos. Por ejemplo, podría ser una simple copia de seguridad de algunos datos, inalcanzable en el caso de un archivo en papel de documentos mecanografiados. Finalmente, tenemos algunos consejos útiles. Si las autoridades de tu país requieren que uses disquetes, mantenlos alejados de los teléfonos inteligentes, especialmente los últimos modelos de iPhone. ¡Los poderosos imanes ocultos en la carcasa de un teléfono pueden borrar accidentalmente todos los datos almacenados en un disco antiguo!…

Consejos