Evaluaciones de MITRE ATT&CK a las soluciones de Kaspersky

MITRE probó nuestras soluciones en la evaluación APT29. Te explicamos en qué consiste la prueba, cómo se realiza y qué significan los resultados.

MITRE no es solo una empresa que compara las soluciones de seguridad.  Es una organización sin fines de lucro cuya misión es crear un mundo más seguro. Cualquier persona que tenga algún conocimiento del mundo de la ciberseguridad sabrá que se le conoce principalmente por su base de datos de vulnerabilidades  y exposiciones comunes (CVE  por sus siglas en inglés). Hace algún tiempo, la empresa fue un paso más allá y creó la matriz de amenazas MITRE ATT&CK (Tácticas, Técnicas y Conocimiento Común de Adversarios) .

¿Qué es MITRE ATT&CK?

Básicamente, MITRE ATT&CK es una base de conocimiento abierto que abarca técnicas usadas en ataques dirigidos de diversos actores. La información se presenta en forma de matriz, lo que proporciona una descripción de cómo los atacantes penetran y se afianzan en una infraestructura corporativa,  los trucos que utilizan para pasar desapercibidos y demás. Se trata de una matriz de amenazas a nivel empresarial, pero MITRE también trabaja en matrices que abarcan las tácticas cibercriminales  que se usan en los ciberataques contra dispositivos móviles usados en el trabajo y sistemas de control industrial.

No obstante, MITRE ATT&CK no solamente recopila información en aras del conocimiento. Está destinado a simplificar la construcción de modelos de amenazas  para diversas industrias y, sobre todo, puede usarse para determinar si una solución de seguridad específica o una combinación de soluciones pueden detectar las amenazas conocidas. En teoría, sucede de este modo: una empresa en busca de una solución de seguridad para proteger su infraestructura compara las habilidades de cada candidato con la matriz de ATT&CK y comprueba qué amenazas restan. Es un poco parecido al juego de lotería. En la práctica, con el fin de entender qué amenazas identifica un producto de seguridad en particular, MITRE realiza pruebas conocidas como evaluaciones de ATT&CK.

Las evaluaciones de ATT&CK y cómo funcionan

Los investigadores de MITRE eligieron un actor de APT  conocido y a lo largo de varios años emularon los ataques en el ambiente de prueba cuya solución evalúan; pero no ejecutan réplicas idénticas de ataques pasados, naturalmente. En su lugar, modifican las herramientas de ataques individuales para hallar de qué modo la solución de seguridad detecta varias técnicas de adversarios durante las fases de un ataque. Los mecanismos de respuesta se desactivan durante la evaluación (de otro modo, sería imposible probar algunas fases).

El ciclo actual de pruebas se llama Evaluación APT29. En esta evaluación, los investigadores simularon los esfuerzos del grupo APT29, también conocido como CozyDuke, Cozy Bear y The Dukes. He aquí un artículo detallado acerca de las evaluaciones de ATT&CK.

Prueba de productos y sus resultados

El ciclo más reciente probó nuestra solución Kaspersky Endpoint Detection  y el servicio Kaspersky Managed Protection. Puedes leer más acerca de la configuración específica en este artículo.

Nuestra solución de seguridad demostró un alto nivel de detección de técnicas clave en las etapas cruciales de los ataques dirigidos modernos; en particular, en las fases de ejecución, persistencia, elevación de privilegios y movimiento lateral. Si quieres consultar los resultados detallados de la evaluación a las soluciones de seguridad de Kaspersky y otros materiales relacionados con ATT&CK, visita el área de MITRE ATT&CK en nuestro sitio web corporativo.

El 61% de las empresas ya usan plataformas IoT

Un nuevo informe nuestro revela que el uso de Internet de las cosas (IoT) en las plataformas empresariales está creciendo año tras año en casi todos los sectores. En 2019, casi dos tercios (61%) de las empresas implementaron globalmente estas aplicaciones. Esa tecnología está beneficiando a las empresas con ahorros, nuevas fuentes de ingresos y una mayor eficiencia en la producción, pero el hecho de que el 28% de las organizaciones experimenten incidentes de ciberseguridad dirigidos a dispositivos conectados también revela la necesidad de proteger cuidadosamente los procesos ligados a esta tecnología.

Consejos