Seguridad en Tumblr

Descubre cómo mantener tu cuenta de Tumblr lo más segura posible.

Aunque no la utilices, es probable que ya hayas oído hablar de una página de microblogging llamada Tumblr. Con 275 millones de blogs, Tumblr se ha ido convirtiendo en una red social bastante popular, particularmente entre los usuarios más jóvenes de la Red. Como suele pasar con todas las redes sociales, esta también cuenta con una gran variedad de problemas de seguridad con los que hay que tener cuidado.

En el 2011, un problema de seguridad de Tumblr llevó a 748 líneas de información sensible a la exposición pública, y en sus primeros años, los usuarios descubrieron que podían acceder a los privilegios del administrador de cualquier cuenta, simplemente añadiendo “/admin” a la URL.

Tumblr ya lleva recorrido un largo camino desde entonces, y ahora es una plataforma mucho más segura. Sin embargo, debido a la constante evolución de las nuevas amenazas, Tumblr, al igual que cualquier otra red social que te puedas imaginar, no es 100% segura. Estos son algunos consejos para mantener tu cuenta lo más segura posible.

Contraseñas

Lo hemos dicho en varias ocasiones, una y otra vez, pero lo volvemos a decir, ya que las contraseñas nunca dejan de ser importantes. Cuando se trata de cualquier cosa que requiera una contraseña, nunca la reutilices y asegúrate de cambiarla regularmente. Tampoco utilices una contraseña simple y fácil de adivinar. Y si tienes dudas sobre la seguridad de tu contraseña, utiliza Secure Password Check de Kaspersky (verificador de contraseñas fuertes).

Privacidad

Desafortunadamente para aquellos obsesionados con la privacidad, Tumblr no permite que tu blog principal sea privado, pero sí te ofrece crear un blog secundario, que puedes ocultar de ojos indiscretos. Para hacerlo, haz click en la configuración de página en tu cuenta principal y selecciona “crear otro blog”. A partir de aquí, te preguntará cómo quieres llamarlo y si quieres protegerlo con contraseña, lo cual deberías. La protección con contraseña permitirá que tu blog secundario solo sea visible para aquellos que sepan la contraseña que creaste.

Si optas por dejarlo en público, como hace la mayoría de la gente, solo recuerda que todo el mundo es capaz de ver todo lo que publicas, así que ten cuidado al publicar información potencialmente sensible en tu blog. Esto, por ejemplo, incluye las fotos de tus abuelos.

Seguridad

La seguridad online es algo que tenemos todos en mente y por suerte a Tumblr también parece importarle bastante. Cuenta con una página de seguridad donde el usuario puede reportar cualquier actividad que “pudiera poner en peligro a los blogs de los usuarios o permitir alguna actividad maliciosa”. La página te permite dar detalles específicos del problema para que Tumblr pueda solucionarlo adecuadamente.

Tumblr también tiene un par de ajustes que te permiten hacer tu cuenta más segura. En tu página de configuración puedes activar “Secure Sockets Layer” (capa de conexión segura, en castellano), que crea un enlace cifrado entre un navegador y un servidor web. No sabemos exactamente por qué Tumblr no ha incluido esto en la configuración por defecto, no afecta la visibilidad del sitio de microblogging, pero agradecemos tener la opción, y recomendamos, al igual que Tumblr, que todos los usuarios la activen.

Tumblr también ofrece la verificación de dos pasos. Cuando se activa a través de la configuración de la cuenta, al momento de iniciar sesión, además de pedirte tu contraseña, te llega un código de un solo uso a tu celular que tienes que introducir para poder entrar. De esta manera será más difícil acceder a tu cuenta para cualquiera que lo intente.

Una desventaja es que, si por alguna razón no tienes acceso a tu celular en ese momento, entonces no podrás iniciar sesión en tu cuenta de Tumblr. Pero, si eres como yo y te aseguras de que tu teléfono esté siempre cargado y a tu alcance, entonces te recomendamos que actives esta función, por el bien de la seguridad de tu cuenta.

Sigue estos consejos para asegurar lo mejor posible tu cuenta de Tumblr. Si quieres saber cómo asegurar tus otras cuentas de redes sociales, tenemos algunos artículos sobre privacidad y seguridad de Facebook, Instagram, Google+, Snapchat e incluso VK.com. ¿Nos faltó algún consejo? Escríbenos en la sección de comentarios.

Consejos