Cómo eliminar tu cuenta de VKontakte (y conservar tus datos) 

Te decimos cómo dejar esta red social a la vez que conservas ciertas entradas como recuerdos, incluso si olvidaste tu contraseña y cambiaste de número de teléfono 

Te explicamos cómo dejar Vkontakte y, al mismo tiempo, conservar algunas entradas como recuerdo

VKontakte es una de las redes sociales más populares de Rusia. Aunque es poco conocida fuera del país, quizás hayas abierto una cuenta en ella por curiosidad o para chatear con tus amigos rusos; y más tarde, quizás ellos se hayan pasado a Facebook, por lo que ya no le das importancia a VKontakte. Esta publicación trata sobre cómo eliminar un perfil repetido y, al mismo tiempo, conservar algo como recuerdo. 

Cómo descargar tus datos de VKontakte 

Empecemos por guardar todo lo que se encuentra en tu cuenta de VKontakte, lo cual no es tan difícil como parece: si lo pides educadamente, Vkontakte te enviará un archivo con tus datos. Para obtenerlo, haz clic en el botón al final de esta página (en inglés). 

Claro, no des por hecho que te enviarán todo lo que has acumulado durante tu tiempo en VKontakte. La empresa no permite la descarga de música o videos, así que el archivo simplemente no los incluirá. Existen muchas aplicaciones y extensiones online para exportar los archivos multimedia desde VK. Pero recuerda que no son oficiales, lo cual significa que son menos confiables, o incluso maliciosos, por lo que desaconsejamos su uso. 

Exceptuando los videos y las canciones que tanto te gustan, puedes rescatar mucho material valioso, por ejemplo:  

  • Correspondencia personal. Te enviarán todas tus conversaciones con usuarios y comunidades, incluyendo a aquellas eliminados recientemente (no mayores a 6 meses desde el momento de la generación del archivo). 
  • Tus entradas. Para ser exactos, el texto de tus entradas con enlaces a fotos, videos y las entradas mismas, así como un recordatorio de que había un audio adjunto (en caso de haberlo). En otras palabras, los archivos multimedia de tus entradas se perderán cuando borres tu perfil, pero aún puedes usar el enlace en el archivo para abrir los mensajes de otras personas que hayas publicado de nuevo. 
  • Enlaces a entradas, notas, fotos, videos y productos que te gustaron o que hayas guardado. Todas se pueden abrir incluso después de haber dejado la red social, a menos que los propios autores hayan borrado dichas entradas o las hayan ocultado para usuarios no registrados. 
  • Tus fotos. Recibirás una página en HTML con tus álbumes completos, imágenes guardadas y fotos en las que se te etiquetó. Claro, las imágenes se cargan a esta página desde los servidores de VKontakte y pueden abrirse mientras se encuentren en estos. Cuando desactivas tu cuenta, permanecerán allí por al menos 210 días, lo que te da un amplio margen para recuperarlas. Pasado ese tiempo, puede borrarse, así que te recomendamos guardar tus memes favoritos uno por uno. 
  • Regalos. Recibirás todos los regalos, comentarios relacionados y enlaces a las páginas de los remitentes. 
  • Información de perfil. Tu información de contacto, imagen de perfil, lista de intereses, citas favoritas y otro material que haya compartido acerca de ti: todo esto se guarda como una página HTML. 
  • Información sobre tus actividades en VKontakte (pagos, transferencias, inicios de sesión, bloqueos, etc.) y qué visión tiene de ti el mecanismo de anuncios dirigidos de esta red social. Como copia de seguridad probablemente es poco útil, pero puede servir para evaluar el alcance de la recolección de datos. 
  • Una lista de amigos, gente y comunidades que sigues. Si dichos perfiles no están cerrados a los usuarios no registrados, podrás leer sus entradas incluso después de haber borrado tu cuenta. 

Toma en cuenta que el archivo puede tomar varios días en generarse, así que no existe la opción rápida de “descargar y eliminar“. Al mismo tiempo, cuando la administración de VKontakte te envía un mensaje con un enlace hacia la copia de seguridad, te sugerimos guardarlo de inmediato, ya que el archivo estará disponible para su descarga solamente durante una semana. 

Cómo eliminar tu cuenta de VKontakte 

Ahora que ya has guardado todo, es hora de poner manos a la obra. Abandonar VKontakte es sencillo:  

  • Haz clic en el ícono con tu imagen de perfil en la parte superior de la página. 
  • Ve a Configuración. 
  • Desplázate hasta la oración Puedes eliminar tu perfil aquí y haz clic en el enlace. 
  • De modo opcional, puedes ofrecer un motivo de por qué te vas y comunicarles esto a tus amigos. O bien, puedes desaparecer silenciosamente. 
  • Haz clic en Congelar cuenta. ¡Listo! 

Tus datos no desaparecerán de inmediato de la red social. Primero, la ley obliga al servicio a albergarlos durante al menos seis meses (en inglés). Y, segundo, como ya dijimos, tienes 210 días para cambiar de parecer y volver. Si acaso concluyes que no puedes vivir sin VKontakte, haz lo siguiente:  

  • Ingresa a tu cuenta como antes (sí, aún puedes hacer eso). 
  • Haz clic en Restaurar. 

Además, tu nombre dejará de aparecer en las listas de los miembros de una comunidad, de amigos y otros usuarios. Del mismo modo, tus comentarios y “me gusta” no se perderán. Así que si quieres desaparecer de una vez por todas, tendrás que eliminar todo de forma manual. 

Cómo eliminar tu cuenta de VKontakte si no tienes una computadora 

Puede pasar que quieras eliminar tu cuenta, pero no tienes acceso a una computadora escritorio ni a una laptop. Por desgracia, la aplicación móvil de VKontakte no tiene dicha opción. Para abandonar la red social por medio de un smartphone, necesitas iniciar sesión con un navegador. En la versión móvil del sitio, el procedimiento es ligeramente diferente: 

 Pulsa en las tres barras de la parte inferior derecha de la pantalla. 

  • Abre Configuración. Es el ícono de engrane en la esquina superior derecha. 
  • Selecciona Cuenta. 
  • Al final de la página, localiza el enlace Puedes eliminar tu perfil aquí y pulsa sobre él. 
  • Señala un motivo por el cual te vas (de nuevo, esto es opcional). 
  • Haz clic en Eliminar perfil. 

Cómo eliminar una página a la que no tienes acceso 

Como puedes ver, no es difícil eliminar el perfil de VKontakte. ¿Pero qué pasa cuando tu cuenta se ha visto hackeada y han modificado la contraseña? ¿O cuando, por ejemplo, quieres eliminar una página que abandonaste hace mucho tiempo y ahora tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico son diferentes? 

Primero, intenta recuperar tu cuenta: 

  • En la página de inicio de sesión, haz clic en ¿Olvidaste tu contraseña? 
  • Si tu número de teléfono o dirección de correo electrónico han cambiado, haz clic en Si no recuerdas ningún detalle o no puedes acceder a tu teléfono vinculado, prueba haciendo clic aquí, que se encuentra al final del formulario de recuperación. 
  • Indica el enlace a la página en cuestión. 

La red social te pedirá que proporciones un número de teléfono válido y confirmes tu identidad. Para esto, necesitarás recordar el número de teléfono que vinculaste con la página (si es diferente del actual), o una de tus vieja contraseñas; o mejor aún, ambos. Si realmente no puedes recordar, se te pedirá que te tomes una fotografía frente a la pantalla de la solicitud y que la subas. 

 Como último recurso, puedes ponerte en contacto con el equipo de soporte desde otra cuenta (tuya o de un amigo). Por supuesto, si has usado excesivamente avatares anime y nombres ficticios es probable que no recibas ayuda. Sin embargo, si el perfil que quieres eliminar contiene tu nombre y foto verdaderos, debes primero:  

  • Inicia sesión en tu nueva cuenta (o la de tu amigo), haz clic en el ícono de avatar en la parte superior de la pantalla, y en el menú desplegable selecciona Ayuda. 
  • Aparecerá una lista de preguntas más habituales; expande la respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo eliminar mi perfil si no tengo acceso a él? y haz clic en el botón Bloquear perfil que está abajo. Te preguntarán que describas el problema, proporciones el enlace a la página y que adjuntes dos imágenes: una identificación oficial y una foto frente a la pantalla de la solicitud de bloqueo. 
  • Proporciona la información requerida, carga las imágenes y envía la solicitud. 
  • Espera la respuesta del equipo de soporte y sigue sus indicaciones. 

Cómo abandonar otras redes sociales 

Quizás hayas decidido dejar otras redes social. De ser así, revisa nuestras publicaciones sobre cómo cerrar tu cuenta de Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram.

Consejos