Cómo eliminar tu cuenta de Instagram (y conservar tus fotos)

¿Quieres darte un respiro de las redes sociales? Te contamos cómo eliminar o inhabilitar temporalmente tu cuenta de Instagram y conservar tus fotos.

Abandonar las redes sociales está de moda, de hecho, irónicamente, a veces se convierte en un movimiento popular en las redes, como #DeleteFacebook, e Instagram no iba a ser una excepción. Cada usuario tendrá sus motivos por los cuales eliminar su cuenta, pero lo cierto es que la idea de abandonar la segunda red social más importante del mundo está cada vez más generalizada.

Por cierto, hablando de ironía, puede que te encuentres con este artículo en las redes sociales.

¿Por qué dejo Instagram? Por lo mismo que muchos otros: ver fotos de las deliciosas comidas y las maravillosas vacaciones de los demás hace que mi vida resulte muy deprimente en comparación. Después de 5 minutos en Instagram, siento que mi vida es aburrida (aunque no lo sea), por lo cual decido abandonar la plataforma.

En este artículo explicaré cómo hacer una copia de seguridad de tu perfil de Instagram e inutilizarla temporalmente, o abandonar la red social para siempre borrando permanentemente tu perfil.

Cómo hacer una copia de seguridad de tu perfil de Instagram

Por un lado, Instagram es muy generoso en lo que respecta a las copias de seguridad, pues te permite descargar no solo todas tus fotos, sino también los me gusta, comentarios, contactos, leyendas de tus fotos (incluidos los hashtags), búsquedas, configuraciones y mucho más.

Pero, por otro lado, todo, a excepción de las fotos, se comprimirá en archivos JSON (JavaScript Object Notation). Puedes leerlos (y analizarlos) usando algún software de edición de texto simple como Notepad, WordPad o TextEdit, pero el formato no es precisamente práctico.

De todas formas, el motivo más probable para solicitar una copia de seguridad en Instagram son las fotos y tenemos buenas noticias: se descargan en formato JPEG, ordenadas en carpetas por fecha. ¿Lo malo? La baja resolución, 1080×1080. Así es como las almacena Instagram, por lo que no deberías esperar otra cosa.

Cómo hacer copias de seguridad de tu Instagram con una aplicación de Android o iOS

Para descargar una copia de seguridad de tu perfil en Instagram en un smartphone o tablet, tienes que seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de Instagram.
  • Accede a tu perfil en el icono de la esquina inferior derecha.
  • Pulsa el menú en la esquina superior derecha y selecciona Configuración, escondido en el fondo del menú.
  • Baja hasta Privacidad y seguridad y selecciona Descarga de datos.
  • Acepta los valores predeterminados o cambia la dirección de correo electrónico para la entrega de los archivos.
  • Confirma la dirección de correo electrónico e introduce tu contraseña en Instagram.
  • Espera hasta 48 horas (aunque normalmente solo tarda unos minutos) para que Instagram te envíe por correo un enlace para descargar el archivo con todos tus datos.
  • Haz clic en el enlace, inicia sesión en el sitio web de Instagram con tu usuario y contraseña y selecciona Descargar datos para comenzar con la descarga del archivo ZIP con tus fotos y el resto de información de tu perfil. 

Cómo hacer copias de seguridad de tu Instagram mediante la interfaz web

En la versión web es algo más fácil conseguir una copia de seguridad de tu Instagram, sobre todo si utilizas una computadora de escritorio o laptop. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Ve a Instagram.com e inicia sesión.
  • Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona Editar perfil junto a tu nombre de usuario.
  • En el menú de la izquierda, haz clic en Privacidad y seguridad.
  • Busca Solicitar descarga justo debajo del subtítulo Descarga de datos. Instagram te enviará por correo electrónico el enlace al archivo con tus fotos y demás información.
  • El resto es igual que antes: abre el correo electrónico y accede al enlace.
  • Inicia sesión en el sitio web de Instagram.
  • Haz clic en Descargar datos para empezar a descargar el archivo ZIP con tus fotos y el resto de información de tu perfil.

Una vez que tengas la copia de seguridad con tus fotos, puedes borrar tu perfil de Instagram.

Nueva configuración de seguridad de Instagram

Cómo eliminar tu perfil de Instagram

Desde el portal web de Instagram, solo podrás desactivar tu cuenta temporalmente. No obstante, si conoces el enlace secreto, podrás borrar tu cuenta permanentemente, eso sí, no podrás eliminarla o desactivarla temporalmente desde la aplicación móvil, sino que tendrás que utilizar el navegador y el portal web para ello. Aquí te explicamos ambas opciones.

Inhabilitar temporalmente tu cuenta de Instagram desde el portal web

  • Abre tu navegador y ve a Instagram.com.
  • Inicia sesión.
  • Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona Editar perfil junto a tu nombre de usuario.
  • Haz clic en Inhabilitar temporalmente mi cuenta en la esquina inferior derecha.
  • Selecciona el motivo por el que quieres inhabilitar la cuenta, introduce tu contraseña y haz clic en el botón Inhabilitar cuenta temporalmente.
  • Selecciona . Tu cuenta ha quedado inhabilitada, por lo que tus me gusta, tus comentarios y tu perfil quedarán ocultos hasta que vuelvas a activarla.

Eliminar tu cuenta de Instagram permanentemente a través del portal web

Y eso es todo, has eliminado tu cuenta. Recuerda que en este caso no hay forma de recuperarla. Por lo que, si tienes dudas, será mejor que te decantes por desactivarla temporalmente.

Cómo reactivar tu cuenta de Instagram

Si optas por desactivar temporalmente tu cuenta, puedes volver a activarla iniciando sesión en la aplicación o en la interfaz web en Instagram.com.

Al contrario que Twitter, Instagram no borra tu cuenta permanentemente si no la vuelves a activar en un tiempo determinado, así que no temas que desaparezca si te olvidas de ella por un tiempo. No obstante, y de nuevo al contrario que Twitter, Instagram no te permite reactivar tu cuenta inmediatamente después de que la hayas desactivado. Según Instagram, para desactivar una cuenta se necesitan unas cuantas horas, así que, una vez hecho, tendrás que esperar ese tiempo para volver a activarla.

Consejos