Cómo eliminar tu cuenta de Twitter (y conservar tus tuits)

Te contamos cómo borrar tu cuenta de Twitter, pero ¿por qué no haces una copia de seguridad de tus tuits antes?

Puede que la idea de dejar Twitter no se haya hecho tan popular como el movimiento #DeleteFacebook, pero, aun así, muchos tienen la intención de abandonar este servicio para siempre. Además de otros muchos motivos, Twitter ha sido acusado de actuar de forma indiferente frente a las cuentas que expanden publicidad y noticias falsas, así como de no evitar las estafas de criptomonedas.

Si piensas dejar un servicio simplemente abandonando tu cuenta, alguien podría hackearla y tomar el control de ella, podría empezar a difundir estafas y noticias falsas en tu nombre o escribir mensajes desagradables a tus amigos. Por tanto, para abandonar un servicio, lo mejor es eliminar tu cuenta por completo.

En este artículo vamos a explicarte cómo desprenderte de Twitter, pero, antes de eso, vamos a hablar de las copias de seguridad, ¿quieres conservar tus recuerdos a pesar de dejar el servicio? Twitter te permite hacerlo, al menos en parte, ya que, por desgracia, no existe la opción de guardar los tuits que te han gustado de otros usuarios o la lista de cuentas que sigues o cualquier otra lista que hayas creado; solo podrás conservar tus propios tuits o retuits.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus tuits en Twitter

 Por algún motivo, no puedes utilizar la aplicación, solo se puede solicitar una copia de tuits desde la versión web de esta red social. Y estos son los pasos que debes seguir:

  • Ve a twitter.com e inicia sesión.
  • Haz clic en tu foto de perfil, en la esquina derecha superior, y selecciona Configuración y privacidad.
  • Del menú de la izquierda, selecciona Cuenta (abierto por defecto), desplaza hacia abajo y en Tu archivo de Tweets haz clic en Solicita tu archivo.

Entonces, Twitter genera un archivo ZIP con todos tus tuits (incluidos los tuits que has retuiteado de otros usuarios) y lo envía a la dirección de correo electrónico que tengas vinculada. Esto puede tardar unos minutos, puede que más.

Cuando recibas el  mail y descargues el archivo adjunto, verás un archivo llamado index.html. Si haces clic, abrirás una página web offline con una lista de todos tus tuits ordenados por meses. La página también incluye un gráfico de tu actividad en Twitter. Las columnas de la gráfica te permitirán seleccionar un mes en concreto y ver todos los tuits de ese período.

Cómo eliminar tu cuenta de Twitter permanentemente

Twitter no te permite eliminar tu cuenta de manera oficial, pero puedes desactivarla. Twitter no borrará tus datos de sus servidores y los seguirá utilizando para cualquier propósito declarado en el acuerdo del usuario. Es decir, nadie fuera de la compañía podrá ver tu cuenta en twitter.com (ni siquiera tú).

Puedes desactivar tu cuenta de Twitter desde la web o desde la aplicación de Twitter para Android o iPhone/iPad. Al menos para este caso sí puedes usar la aplicación.

Desactivar una cuenta de Twitter con la aplicación de para Android o iOS

  •  En la esquina superior izquierda de la aplicación de Twitter, haz clic en tu foto de perfil.
  • En el menú, selecciona Configuración y privacidad.
  • Accede a Cuenta.
  • Baja hasta el final y pulsa Desactivar tu cuenta.
  • A continuación del texto, pulsa Desactivar.
  • Introduce tu contraseña y selecciona Desactivar.
  • Pulsa Sí, desactivar. Y ya está (sí, Twitter toma muchas precauciones para evitar que elimines tu cuenta de forma accidental).

Desactivar una cuenta de Twitter desde la versión web

  • Ve a twitter.com e inicia sesión.
  • En la esquina superior derecha, haz clic en tu foto de perfil y selecciona Configuración y privacidad.
  • En el menú de la izquierda, entra en Cuenta, ve al fondo y selecciona Desactiva tu cuenta.
  • Twitter te muestra una advertencia tras la cual aparece el botón Desactivar.
  • Introduce tu contraseña en la ventana que aparece y haz clic en Desactivar cuenta.

Después de todo esto, tu cuenta se desactivará y quedará, por tanto, inaccesible a través de twitter.com o las aplicaciones móviles a menos que la vuelvas a activar. Cabe destacar que Twitter declara de forma explícita que ciertos datos de tu perfil y tuits pueden quedar disponibles a través de motores de búsqueda; si Google o similares han indexado algunos de tus tuits, no podrás hacer nada al respecto.

Cómo restaurar tu cuenta de Twitter

Una vez desactivada tu cuenta y durante los próximos 30 días, puedes volver a activarla visitando twitter.com o una aplicación móvil e iniciando sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Después de estos 30 días, tu cuenta queda permanentemente eliminada y nadie, ni siquiera tú, podrá recuperarla.

Consejos