A pesar de que Google I/O es una conferencia dirigida a desarrolladores, siempre capta la atención de periodistas y consumidores. ¿La razón? Muy simple: el evento es la oportunidad en la que la empresa muestra sus novedades en cuanto a servicios y productos que, sabemos, cambiarán nuestras vidas en un futuro no muy lejano. Demos un vistazo a los más importantes desde el punto de vista de la seguridad:
1. Android M: Permisos de aplicaciones personalizables
La primera gran cuestión que Google presentó en San Francisco este año fue el Android M, donde la M significa “M developer preview” (Desarrollador de Previsualización M, por sus siglas en inglés). Aunque su versión final es más bien distante, es probable que esté disponible en otoño. La primera novedad que deberías conocer en torno a esta tecnología es su política de permisos de aplicaciones, totalmente personalizable.
En las versiones actuales de Android es necesario que actives una serie de permisos tras instalar una apps. Apps que no son nada modestas: muchas requieren acceder a la cámara, micrófono, lista de contactos, SMS, y así sucesivamente. Es algo que pone entre la espada y la pared: o das permiso a las apps o sencillamente no las instalas.
El nuevo enfoque es que los permisos deben ser pedidos y concedidos (o rechazados) en relación con la demanda, y no cuando instales la aplicación. Por otra parte, hay un “administrador de permisos” en Android M que te permite ver fácilmente todos los permisos de las apps y activarlas o desactivarlas cuando desees. Esta funcionalidad permite también buscar algún permiso específico, como por ejemplo, el acceso a la cámara, y configurarla de la forma que más te guste.
Lo anterior motivo de celebración: dicha política de permisos no se limitará a las nuevas aplicaciones diseñadas para Android M; funcionará junto con el viejo legado aplicaciones también. Con lo cual finalmente tendremos la libertad de elegir cuánta de nuestra privacidad queremos dar a los desarrolladores de las aplicaciones. Es, sin duda, un instrumento importante para quienes se preocupan por su intimidad, pero un verdadero rompecabezas para las personas que no lo hacen.
Actualmente, Google ahora recopila datos de los servicios utilizados: los toma de tu Gmail, de las búsquedas, de tu geolocalización, etc. Algo que cambiará muy pronto: una de las características introducidas en Android M es Now on Tap. Esta característica permitirá a Google tomar los datos de cualquier aplicación y usarlos para darte consejos y tips.
Así pues, ahora es oficial: Google recopilará datos de tus aplicaciones. ¿El lado positivo de ello? La empresa los utilizará para mejorar la calidad de las personas, como siempre lo hace.
3. Google Photos
A partir de ahora, Google Photos no forma parte de Google+, pero sí de una aplicación independiente. Cuenta con un montón de nuevas características que permiten almacenar y organizar tus fotos ¡literalmente todas! Para ello pone a tu alcance el almacenamiento en la nube de forma gratuita e ilimitada para todas las imágenes de hasta 16 megapíxeles y los vídeos de hasta 1080p.
Sí, Google quiere que guardes toda tu vida en su nube. Ello incluye el reconocimiento de rostro (¡puede reconocer incluso a los bebés!) así como otras cosas divertidas como el geoetiquetado y los cronomarcadores.
4. Sensores de huellas dactilares API
Ya hay una serie de teléfonos inteligentes Android con sensores de huellas digitales. Sin embargo, cualquier fabricante que quiera implementar esta función tiene que hacerlo por su propia cuenta. Con los sensores de Android M en la palestra hacer huellas dactilares debería hacerse mucho más fácilmente, así como también la autenticación basada en huellas digitales en aplicaciones y servicios a través de interfaces, sin tener que dar tu huella digital a nadie, excepto al propio Google.
Es discutible cuán segura es la protección de huellas dactilares. Pero sin lugar a dudas es la forma más segura que las contraseñas o los PIN, por ejemplo (a pesar de que son las más usadas y populares).
5.Android Pay
A todos los usuarios les gustaría proteger su dinero. Este punto es esencial, por esta razón, Google introdujo su nuevo sistema de pagos móvil llamado “Android Pay”. En pocas palabras, es muy similar a Apple Pay. Trabaja únicamente con la tecnología NFC (a diferencia de Samsung Pay que puede utilizar con terminales POS) y permite la realización de compras dentro de las apps.
Además, puedes utilizar Android Pay para almacenar tus tarjetas de crédito y débito, aunque también cupones y tarjetas de bonus. Por supuesto, todos estos medios pueden utilizarse para realizar pagos. Google Wallet, por su parte, permanecerá activo, aunque sólo será utilizado para pagos de persona a persona.
6.Pagos manos libres en Google
Hay más noticias sobre pagos. Google presentó una funcionalidad que será testeada por la compañía junto con McDonalds y Papa Johns en San Francisco. Se la llamó Pagos Manos Libres y funciona así: los compradores se descargan una aplicación y cuando deben pagar en la tienda, no hace falta que saquen su teléfono, sólo le anuncian al cajero que desean pagar con Google.
Lamentablemente, todavía no está muy claro cómo funcionará esta herramienta y qué tecnologías incluirá para proteger los pagos.
7.Brillo: La plataforma software de IoT
Muchas cosas se dijeron sobre la Internet de las cosas y su deficiente seguridad. Una de las principales preocupaciones sobre este tema es que los fabricantes de estos aparatos usualmente basan sus dispositivos en plataformas software de Linux, con una personalización muy pobre y pocas actualizaciones de seguridad.
Google está listo para ofrecer una solución a este problema. Se llama Brillo y es una plataforma de software diseñada para dispositivos de IoT. Está basada en Android y optimizada para servir a esta función.
El imperio contraataca: 7 Cosas Para Tener en Cuenta Sobre Android M #Google #IO15
Tweet
Aquí hay dos buenas noticias: en primer lugar, es una plataforma hecha a medida por una de las principales compañías de tecnología del mundo. Y, en segundo lugar, lo más probable es que este software reciba constantes actualizaciones de seguridad. Lo malo es que, si antes creíamos que Google estaba presente en toda nuestra vida por su importancia en el mundo móvil y de PCs de escritorio, esta ubicuidad está a punto de alcanzar un nuevo nivel.
Traducido por Maximiliano De Benedetto y Guillermo Vidal Quinteiro