Spam nigeriano para morir de risa

¿Alguna vez has recibido un correo de un príncipe nigeriano? ¿Y de un astronauta nigeriano? ¿Y qué hay de Daenerys Targaryen? Si es así, ya sabrás que estamos hablando del divertido spam nigeriano y, en esta entrada, ¡hablaremos de él!

¿Qué haces cuando los filtros de tu email fallan y recibes correo spam? Lo más probable es que borres, borres y borres sin siquiera abrirlo. Por supuesto, es absolutamente lo que hay que hacer, pero… creemos que, aunque la curiosidad mató al gato, este murió riendo. Así que hemos ahondado en el spam y hemos encontrados algunos hechos interesantes.

 

Como seguramente sabrás, la mayoría del correo spam parece provenir de Nigeria, aunque a menudo no es cierto. A pesar de que se mencione a Nigeria en muchos de estos mensajes e incluso de que se les haya dado este nombre (Nigerian scam o fraude nigeriano en español), los delincuentes tras ellos viven, principalmente, en Estado Unidos, Reino Unido y, sí, lo has adivinado, Nigeria. La Costa de Marfil, Togo, Sudáfrica, los Países Bajos y España son las fuentes secundarias.

El lado divertido del spam

A menudo, el spam es aburrido, es un tipo de correo con un mismo patrón en el que los delincuentes prometen transferir millones de dólares a tu cuenta si les envías un pequeño pago o compartes con ellos tus datos financieros. A menudo, el lenguaje que utilizan es pobre de un modo muy cuestionable.

Cormac Herley de Microsoft Research cree que los scammers no están interesados en parecer creíbles, sino que buscan que sus víctimas sean lo más ingenuas posibles para maximizar su beneficio. Pero, a veces, sus emails son muy divertidos.

Por ejemplo, recientemente los delincuentes se presentaron como el primo del primer astronauta africano que se perdió en el espacio hace muchos años y necesitaba tres millones de dólares para volver. El dinero estaba en un fideicomiso, pero, por alguna razón, dicho primo necesitaba de tu ayuda para acceder al fondo.

space-nigerian-scam

En 2012, los spammers dieron vida a Daenerys Targaryen de la serie Juego de Tronos. “Dee Dee” pedía 520 dólares, un barco y dragones para volver a casa. A cambio, convertiría a su benefactor en Señor de los Siete Reinos.

2

Había correos spam enviados por viajeros del tiempo, demonios asesinos, videntes y hombres que matarían a sus perros para luego suicidarse. Seguro que puedes encontrar spam sobre cualquier historia imaginable. Uno de los últimos mensajes que un colega mío recibió fue de un “abogado” que quería enviarle la liquidación de una demanda contra… un momento… spammers nigerianos malos. Le pedían que facilitara la información de su cuenta bancaria para recibir el dinero. Buen intento, chicos, pero no.

Comunicarse con los scammers

Si eres una persona valiente e inteligente, quizá te diviertas engañando a los embaucadores. Hay gente que lo hace y consigue resultados interesantes. Por ejemplo, un experto en seguridad, Troy Hunt, respondió a los scammers una vez y los encontró con las manos en la masa.

Jon Brodkin de ArsTechnica incluso permitió a un scammer tomar el control de su PC (en una máquina virtual, claro) e instalar software. Por sorpresa, terminó con una copia libre de Microsoft Office y no se infectó con ningún virus. ¡Una huida con suerte!

James Veitch, un comediante londinense, lleva años comunicándose con spammers y gastándoles bromas. Haciéndolo, consiguió fama y hacerse conocido en Internet. Por ejemplo, el Sunday Herald describió su trabajo como “lágrimas de risa. Una comedia brillante”. Puedes ver la charla TED de Veitch para disfrutar de una divertida selección de su divertidísima correspondencia con scammers.

Juguemos a un juego

Ya que estamos hablando sobre este tema, divirtámonos juntos. Nos encantaría ver los emails spam que hayas recibido. Entra en nuestra página de Facebook y sube una captura de pantalla en la publicación de este artículo. Echaremos un vistazo a todas las imágenes y las incorporaremos en una futura publicación de Kaspersky Daily. Incluso daremos un premio especial a algunos de los mejores.

Consejos