Cómo escoger un juego verdaderamente gratuito

Consejos para jugadores ahorrativos, entre ellos, cómo protegerte del malware al escoger juegos gratuitos y filtrar la basura que no vale tu tiempo ni atención.

No importa el lugar y la hora, siempre que quieras podrás jugar con tu teléfono. Puedes distraerte en el transporte público o mientras esperas tu turno en un consultorio médico, peleando en Fortnite o PUBG; o puedes usar tu horario de comida para recolectar recursos en Clash of Clans. Además, muchos desarrolladores proporcionan dicho entretenimiento de modo gratuito.

De hecho, encontrarás muchos juegos gratuitos en tu tienda de aplicaciones, aunque entre los mejores acechan algunos que son más fastidiosos que divertidos, pues llenan tu pantalla de publicidad, recomiendan pagar a cada rato, incluso en algunos casos son motivo aparente (mientras descargas un montón de aplicaciones inútiles o llanamente maliciosas).

En esta publicación, te diremos cómo puedes encontrar entretenimiento gratuito para iOS y Android, sin tomar riesgos innecesarios o arriesgarse a pescar algo desagradable para tu smartphone.

Para empezar, verifica que exista una versión móvil del juego

¿Esperas con ansia la versión móvil de tu shooter favorito online? Ten cuidado. No es infrecuente que los estafadores promuevan el malware disfrazado de juegos bien conocidos, especialmente si los rumores en la web sugieren que el lanzamiento de una versión Android o iOS es inminente.

Eso es exactamente lo que sucedió el año pasado en la versión Android de Apex Legends, y en 2018 los aficionados de otros juegos estilo battle royale (batalla campal), como Fortnite, pasaron a ser el objetivo de los cibercriminales. En ambos casos, mientras que los usuarios esperaban con ansia la llegada a dispositivos móviles de sus shooters favoritos, algunos cibercriminales aprovecharon la ola de entusiasmo.

Los cibercriminales realmente se esforzaron al crear los sitios web donde alojaron un troyano que parecía ser una versión móvil del juego, y luego publicaron videos en YouTube con instrucciones para instalar y lanzar el juego. Los videos explicaban a los usuarios cómo descargar un par de aplicaciones de terceros (las cuales eran obra de los criminales), después de lo cual dijeron que el juego se lanzaría satisfactoriamente. Los enlaces a recursos fraudulentos y los videos aparecieron en los primeros lugares de los resultados del motor de búsqueda para términos como “Apex Legends Android”, lo cual perpetuó el fraude.

Para descartar estos trucos, antes de descargar visita primero el sitio web del desarrollador oficial. Allí no solo podrás revisar la información del lanzamiento para las plataformas móviles, sino también ubicar enlaces de descarga provenientes de Google Play y el App Store, si es que la aplicación ya se ha publicado en la tienda en línea.

Descarga aplicaciones solamente de las fuentes oficiales

El malware enmascarado no se limita a los títulos AAA que aún no se han lanzado. El internet está lleno de sitios donde los estafadores distribuyen las aplicaciones falsas que parecen ser juegos disponibles desde hace tiempo para los dispositivos móviles. Por lo tanto, lo mismo que con otras aplicaciones, debes descargar los juegos solamente de las tiendas oficiales, como Google Play y la App Store.

Por supuesto, los desarrolladores no pueden alcanzar siempre un acuerdo con Google o Apple, en cuyo caso ellos podrían publicar los archivos de la instalación de la aplicación mediante sus propios recursos. Por ejemplo, en abril de este año, la mayoría de los usuarios pudieron descargar la versión Android de Fortnite directamente de Epic Games, pero no de Google Play. Recientemente, la tienda de Google retiró el juego porque los desarrolladores insertaron su propio sistema del pago en él.

Si por alguna razón el juego que deseas no está disponible en la tienda oficial de aplicaciones, entonces tendrás que descargarlo desde el sitio web, pero no de otro recurso. En este caso, captura la URL manualmente para evitar las páginas falsificadas que los estafadores hayan promovido en los motores de búsqueda (si insistes en seguir un enlace a través de una página de resultados de búsqueda, por lo menos asegúrate de que la URL no contenga errores sospechosos y que el propio recurso sea algo más que la página de descarga directa del juego).

Recuerda que, si quieres descargar un archivo desde el sitio del desarrollador, tendrás que habilitar la opción de descarga de aplicaciones de terceros. No olvides desactivar esta opción dentro de los ajustes del dispositivo inmediatamente después de instalar el juego.

Para los juegos poco conocidos, sin embargo, el método arriba descrito es sencillamente demasiado peligroso. Cualquier persona, incluyendo los programadores del virus, pueden decir que su estudio no pudo concretar un acuerdo con las tiendas oficiales de aplicaciones y después publicar un juego infectado de malware en su sitio web.

Lee las reseñas de los juegos

El que un juego se haya publicado en Google Play o el App Store no significa que puedas bajar la guardia. Primero, a pesar de que las tiendas cuenten con mecanismos de seguridad y moderadores que seleccionan las aplicaciones, descargarlas aún entraña un riesgo. Segundo, incluso un juego legítimo puede hostigarte con ofertas.

En muchos casos, las reseñas pueden ayudarte a determinar si una aplicación es falsa o demasiado codiciosa. Si algo no anda bien en la aplicación, alguien definitivamente denunciará las cascadas de anuncios, un descenso súbito en la vida de la batería o montos cobrados.

No otorgues permisos excesivos a las aplicaciones

Incluso si las reseñas son extremadamente positivas, presta atención a la lista de permisos que necesita. ¿La aplicación desea mostrarse encima de otras ventanas? He allí una función peligrosa que un troyano bancario normalmente quebranta; no otorgues este permiso a los juegos. ¿Un rompecabezas “match 3” desea acceder a tu cámara? Búscate mejor otro juego. En general, dales a las aplicaciones el mínimo de privilegios que podrían necesitar. Y si te encuentras con que una función importante no sirve porque denegaste un permiso, entonces siempre puedes concederlo después.

Toma las medidas para protegerte de antemano

Estar alerta es bueno, pero no puedes confiar solamente en eso; los cibercriminales continuamente están ideando nuevos modos de engañar a los usuarios. No importa qué sistema operativo uses, instala una protección de seguridad confiable en tu dispositivo. Ya sea para Android o iOS, Kaspersky Security Cloud detecta los peligros y te advierte sobre ellos, o simplemente toma las medidas necesarias.

Consejos