¿Crees que los autos de carreras y las altas velocidades son para ver solamente delante de una pantalla de TV? Pues no, porque en realidad puedes encontrarte con las mismas características de carros de Fórmula 1 en tu propio coche.
Como el deporte más caro del mundo, la Fórmula 1 contrata a los mejores diseñadores e ingenieros, cuya creatividad tiene límite en las leyes de la física y de la FIA. Toneladas de innovaciones se ponen a prueba en los circuitos de F1 y el de mayor éxito es finalmente implementado en los coches para el mercado. Estas tecnologías luego aparecieron en los coches normales, gracias a la Fórmula 1.
Caja de cambios semi-automática. Presentado por primera vez en el Ferrari 640 en 1989, esta innovadora tecnología pasa a ser rápidamente moneda corriente de todos los autos de carreras por las enormes mejoras ergonómicas que presta el piloto, que hace que los conductores puedan quitar las manos del volante, mientras mantenga alguna en la caja de cambios. A mediados de los años 90, esta tecnología fue introducida en la versión de calle de Ferrari, pero ahora se pueden encontrar tecnologías similares detrás del volante, en coches normales.
Recuperación de energía cinética. Al principio el KERS (Kinetic Energy Recovery System) era bastante caro y complicado, pero con el tiempo se convirtió en una parte obligatoria en todo auto de Fórmula 1. El sistema permitió a los pilotos cargar sus baterías, acumulando energía en el frenado que luego fue utilizada (hasta 60 kW) durante la aceleración. El mismo principio se utiliza en los vehículos eléctricos e híbridos modernos actuales, para hacer sus tramos más ecológicos y baratos.
Frenos Carbocerámicos. Estos tipos de frenos de disco son similares a los normales, de acero. Los materiales modernos permiten reducir el peso de los frenos y aumentar de su tolerancia al calor. Sigue siendo caro, así que esta tecnología sólo se ve en coches de lujo. Por supuesto, como estos frenos son más seguros, seguramente con el desarrollo de la tecnología y el paso del tiempo, se introducirán en los coches masivos.
Control de tracción. Presentado por primera vez por Ferrari en 1990, este sistema fue prohibido de la F1 debido a su gran impacto en el estilo de conducción, ya que corrige los errores del piloto. Por supuesto, estos controles están presentes en coches de carretera, pero ahora también se puede ver esta familia de tecnologías (ABS, ASP, ESP, etc) en coches de calle. En realidad, en parte también, porque ha sido obligatoria en la UE desde 2004.
Dispositivos Aerodinámicos. La aerodinámica juega un papel clave en el rendimiento del coche, tanto para autos de carreras como para coches de carretera. Mientras que la aerodinámica de autos de carreras modernos es bastante extrema, lo que se aplica en F1 también se hace a otros coches. El objetivo principal para los ingenieros de Ferrari es aumentar la fuerza y mantener, a su vez, la resistencia al avance bajo control. A medida que la parte superior de la carrocería del vehículo genere elevación (a menos que se añadan dispositivos aerodinámicos como presas, alerones o alas), la única manera de crear fuerza hacia abajo es modificando la parte de abajo del vehículo. Esta tecnología se utiliza en algunos coches de carretera como LaFerrari (aka F70) o F355.
Chasis monocasco compuesto. El elemento clave de la seguridad de un piloto en la Fórmula 1 es una célula de seguridad monocasco, presente también en el chasis del automóvil. Éste soporta cargas a través de su piel externa, de forma similar a una pelota de ping-pong. Sin embargo, está hecho de un tipo de carbono-aluminio especial, extremadamente robusto y, a la vez, ligero. Ahora sólo se utiliza en los coches de gama alta como el Ferrari F70, pero algún día se hará masivo y se utilizará en coches como el Smart o el Aveo.
Controles en el volante. La mayoría de los adultos todavía recuerdan cuando el volante del coche parecía sólo un (gran) botón – una gran bocina. Esto sigue presente en la F1, ya que el volante es el único lugar para colocar los controles todos juntos y al alcance del piloto, con muchos botones y perillas. Inspirado en este ejemplo, los fabricantes de automóviles de carretera también empezaron a añadir botones adicionales a los volantes. Comenzó con botones para controlar la radio del coche, pero con el tiempo dio lugar a la elaboración de botones adicionales, normalmente utilizados controlar el ordenador de a bordo. Hay otros controles también directamente inspirados en la F1, como el control Manettino en los coches de Ferrari que permite a los conductores manejar el motor y la suspensión.
Telemetría. Detrás de las escenas que vemos en las carreras de F1, hay docenas de equipos que reúnen información proveniente de los 250 sensores del auto de carreras, en tiempo real (tema que trataremos en otro post). Ya existen implementaciones en el mercado masivo de funciones similares. En vez de ir hasta la estación de servicio y conectar físicamente el coche al ordenador especial, puedes pedir apoyo técnico y recibir diagnósticos de forma remota. Esta función existe en algunos coches ya. ¿Es conveniente? ¡Por supuesto! ¿Plantea nuevas preguntas? Claro que lo hace. En primer lugar, se plantean preguntas con respecto a la protección de los datos transferidos y el aislamiento de posibles hackers. Por esta razón, se requiere una buena protección para los ordenadores de a bordo y una fuerte infraestructura de servidor, que sirve a los fines de diagnóstico remoto. Por ejemplo, todos los equipos Ferrari están protegidos con las soluciones de Kaspersky Lab. No existe una protección dedicada para los coches normales, pero es hora de empezar a considerarla ya que existe la posibilidad de hackeo de coches.