El verdadero precio de los videojuegos

Nuestra investigación revela las posturas de los jugadores sobre el rendimiento de las computadoras y la ética de ganar y perder.

La industria de los videojuegos está por cumplir 50 años y, lo que llegó a ser solo un pasatiempo  en su momento, ahora es una industria mucho más grande que la musical y la cinematográfica… ¡juntas! Para ponernos en perspectiva, en lo que va del año se han lanzado más de 7.000 videojuegos esperados impacientemente por tres mil millones de jugadores alrededor del mundo.

Quizás seas de los que juegan solo un par de horas a la semana solo por diversión, pero si vas más en serio, quieres ganar y estás dispuesto a invertir tiempo, esfuerzo y dinero, existen algunas vías ya establecidas para mejorar rápidamente tu… juego. Si deseas aprender de otras personas, puedes revisar estas ideas que recopilamos trabajando con más de 10.000 jugadores de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre todo lo relacionado con este mundo, desde el rendimiento de sus computadoras hasta la ética de ganar y perder.

Nuestra investigación indicó que los jugadores profesionales son parecidos a estrellas profesionales del deporte. La clave para el desempeño ganador sin duda es la potencia de la computadora, por esto, los jugadores prefieren construir sus propias PC de escritorio en lugar de comprarlas en tiendas reconocidas.

Lo que más nos sorprendió es el cuidado por los detalles, ya que todos especifican minuciosamente el hardware de los juegos a los que juegan para mejorar el rendimiento y el 66 % compra tarjetas gráficas, memorias, SSD, PC completos o monitores que satisfagan necesidades específicas. Dos de las consideraciones de hardware más importantes son la potencia de procesamiento (49 %) y el ancho de banda (40 %), ya que ofrecen ventajas sobre los rivales con conexiones de datos más lentas. Casi tres de cada cuatro jugadores también prestan una especial atención a los accesorios adecuados. El orden de prioridades suele ser de: teclados (38 %), ratones (37 %), auriculares o micrófonos (37 %) y sillas (32 %).

Los jugadores que participan en torneos de deportes electrónicos, o incluso en competencias amistosas, consideran que tener una buena salud mental es vital para poder jugar bajo presión, por lo que el 76 % de los jugadores activos también trabajan este aspecto. Está claro que la práctica es un aspecto muy importante, pero, sorprendentemente, solo el 41 % lo considera como un factor ganador.

La gran mayoría de los jugadores profesionales están dispuestos a usar todos los métodos o trucos en su haber para ganar: el 85 % afirmó que usaría información interna para vencer a un oponente. No obstante, la comunidad global está de acuerdo en una cosa: el uso de trampas o métodos fraudulentos para lograr un objetivo solo revela falta de habilidad.

Hablamos con jugadores de Europa, Sudamérica y Asia-Pacífico y todos dijeron lo mismo: el mayor problema que tienen con los creadores de videojuegos es que, en algún momento en los últimos dos años, sus cuentas han sido hackeadas. Y, aunque la industria invierte millones en los gráficos y en el desarrollo de los videojuegos, todavía queda un largo camino en lo que se refiere a la seguridad del usuario y sus cuentas: el 63 % de los encuestados está de acuerdo en que sus cuentas no están bien protegidas.

Entonces, al final, ¿cómo se clasifican todos estos factores?

Usar todos los trucos posibles e información interna para ganar (¡sin trampas!) 85 %
Salud mental, actuar bajo presión 76 %
Accesorios personalizados (teclados, ratones, etc.) 75 %
Componentes de hardware personalizados 66 %
Mayor seguridad 63 %
Hardware potente (CPU, GPU, memoria) 49 %
Mucha práctica 41 %
Un buen ancho de banda 40 %

Nosotros podemos contribuir a mejoras sustancialmente la seguridad del juego, es por eso que ofrecemos algunos consejos para los jugadores que quieran mantener un alto nivel de rendimiento y seguridad:

  • Lo más seguro es comprar juegos solo en páginas web/tiendas oficiales y esperar a que tengan ofertas. Frecuentemente hay periodos de rebajas u ofertas y esta es una forma mucho más segura de ahorrar dinero que comprándolos en tiendas ilegales o descargar software Con el software pirateado la probabilidad de sufrir la pérdida de una cuenta o un robo financiero directo es más grande, ya que los cibercriminales frecuentemente lo usan para encontrar nuevas víctimas.
  • Cuidado con las campañas de phishing en las que te lleguen correos electrónicos falsos con notificaciones de servicios de juegos o mensajes directos de jugadores desconocidos. Los cibercriminales buscan atraer víctimas a páginas web falsas y robar sus cuentas de Steam, Discord u otras credenciales, mediante estas tácticas. También pueden distribuir malware disfrazado de mods de juegos u otros elementos atractivos. Por ende, siempre comprueba la dirección del sitio web y evita los que no conoces. Recuerda que las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, no son ofertas.
  • Asegúrate de que tu computadora siempre esté protegida con un software de ciberseguridad. Nunca hay que “deshabilitar tu antivirus/seguridad de Internet/firewall” para jugar. Las soluciones de seguridad modernas, como Kaspersky Plus, cuentan con un “modo de juego” especial que te permite jugar sin distracciones y sin disminuir los FPS. Si algún mod o herramienta de juego te pide que deshabilites tu seguridad, cuidado, estás ante una gran señal de alerta.
Consejos