Facebook podría mediar entre tú y tu banco, ¿qué te parece?

Facebook quiere ser tu servicio financiero y quiere tu información bancaria. ¿Estás dispuesto a entregársela?

Empecemos este artículo con dos preguntas. Primera: ¿confías en tu banco? Segunda: ¿Confías en Facebook? Si tus respuestas son diferentes, puede que te resulte interesante, y un poco alarmante, escuchar que Facebook Messenger podría convertirse en una especie de intermediario entre usuario y banco.

Facebook de banquero: ¿cómo va a ser?

Cuando los bancos que han acordado asociarse con Facebook o el mismo Facebook hablan sobre el tema, la idea suena muy bien: un chatbot con inteligencia artificial entre los contactos de tu Facebook Messenger se encargará de responder las preguntas que más a menudo reciben los bancos, como “¿Cuál es el saldo de mi cuenta?” o “¿Cuáles son mis transacciones pendientes?”, además de enviar alertas de fraude e información sobre transacciones. Gracias al chatbot no hará falta un operador, por lo que tú ahorrarás tiempo y el banco, dinero.

Por ejemplo, American Express ya cuenta con un chatbot en Facebook Messenger que sigue este modelo, además, Facebook ha estado hablando con más bancos, como JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, U.S. Bancorp y otros. Puede que la empresa de Mark Zuckerberg vaya más allá e intente un servicio financiero digital similar a PayPal basado en la plataforma de algún banco, de hecho, ya ha implementado transferencias monetarias a través de Messenger en algunos países.

A los bancos también les interesa, ya que les cuesta mucho conectar con las generaciones jóvenes que viven básicamente en Messenger, WhatsApp y similares. Facebook ofrece a los bancos la oportunidad de acercarse a ellos, pero para los usuarios esta oportunidad podría suponer la pérdida de su privacidad.

Problemas de confianza

Para responder estas preguntas, un chatbot (Facebook) necesita acceder a tu información financiera. ¿Si no cómo iba a poder informarte del saldo de tu cuenta?

Aunque el 2018 no haya sido el año en el que Facebook aprendió a respetar y proteger la privacidad de los usuarios, pocos pueden afirmar que el gigante de las redes sociales no ha sabido darle la vuelta a la situación.

¿Te acuerdas del incidente de Cambridge Analytica, cuando la compañía de analítica de terceros utilizó incorrectamente la información de 50 millones de usuarios de Facebook? Facebook también se acuerda y afirma que no compartirá tu información financiera con nadie, pero la confianza de los usuarios en Facebook, que no estaba en su mejor momento, se vio aún más afectada cuando el incidente salió a la luz. Por ello, lo más probable es que a los usuarios no les entusiasme la idea de entregar su información bancaria a la empresa de Mark Zuckerberg.

Si tienes una cuenta en Facebook, seguramente el gigante tecnológico tenga más información sobre ti de la que te gustaría. De hecho, puede que sea el caso también de gente que ni siquiera tiene una cuenta de Facebook. Por ello, añadir a todo esto información financiera puede parecer excesivo.

¿Es seguro utilizar Facebook para las gestiones bancarias?

Pero incluso aunque decidieras obviar este asunto, hay muchos más problemas y el principal es la posibilidad de fraude y otros tipos de ciberdelincuencia.

Si tu cuenta bancaria está vinculada a Facebook, un delincuente que obtenga tu cuenta bancaria podría transferir inmediatamente todo el dinero a una cuenta de Facebook para lavar dinero y liquidarlo.

O podrían utilizar la cuenta robada para hacerse pasar por ti y pedir dinero a gente de tu lista de contactos. Messenger facilita tanto el proceso de transferencia que puede provocar muchos ataques. Este tipo de estafa ya es muy popular entre los ciberdelincuentes, pero conectar Messenger con cuentas financieras seguramente acabará por incrementar su popularidad. Mientras, la lista de posibles amenazas sigue aumentando.

De hecho, los ciberdelincuentes pueden utilizar cuentas falsas para hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de un banco, informarte de un fraude y convencerte de que introduzcas tus datos bancarios en un sitio phishing. O pueden enviarte una gran cantidad de alertas falsas de fraude, para que, cuando recibas una auténtica, no le prestes atención.

Con un poco de imaginación, pueden surgir más fraudes relacionados con la inminente función de Messenger, que participará de intermediario entre tú y tu banco.
De hecho, lo que hemos comentado no es más que la punta del iceberg.

No está tan mal, si se hace bien

En primer lugar, nadie te obliga a conectar tu cuenta bancaria a Facebook, de momento es cosa tuya. En segundo lugar, añadir a Facebook en la ecuación puede despertar inquietudes sobre la privacidad, pero no es tan malo en términos de seguridad. ¿Alguna vez has escuchado que hayan hackeado Facebook o que se haya filtrado información? ¿No? Facebook cuenta con un equipo de seguridad muy bueno que se preocupa realmente por proteger tu cuenta. Por ejemplo, te permite utilizar Yubikey para la autentificación de doble factor, que actualmente se considera la forma más segura de implementar 2FA.

Por lo que, si Facebook mantiene su promesa de no compartir tus datos bancarios con terceros, lo puedes considerar seguro, siempre que configures bien tu cuenta. Recomendamos firmemente que todos los usuarios de Facebook lean nuestros artículos y presten atención a los ajustes de seguridad.

Consejos