¿Cuenta de Instagram bloqueada? Her aquí qué hacer ante esta nueva estafa

Si tu cuenta de Instagram fue bloqueada y sabes que no cometiste ninguna falta contra los términos y condiciones de la plataforma, es posible que hayas sido víctima de un ataque cibercriminal.

Instagram es una plataforma muy importante tanto para los usuarios particulares como para las organizaciones, convirtiéndola en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Por ello, son frecuentes las estafas como la que ha cobrado relevancia recientemente en la que se bloquean las cuentas de los usuarios para posteriormente suplantar sus perfiles.

Nuestros investigadores han podido observar que este fraude, con el que se bloquea a determinados usuarios en Instagram debido a quejas falsas, no es trabajo aislado o individual de un solo ciberdelincuente. Se han descubierto casos que promueven este tipo de esquemas en la red, es decir, que ofrecen bloquear las cuentas de determinados usuarios a cambio de una suma de dinero.

Muchas personas y organizaciones dependen de las redes sociales como fuente de ingresos, como, por ejemplo, emprendedores, artistas y creadores de contenido. Por ello, lo que estamos presenciando ahora es, básicamente, una nueva forma de abuso digital“, comenta Anna Larkina, experta de Seguridad de Kaspersky. Afortunadamente, Instagram ya es consciente de este esquema y, por lo tanto, prevemos que esta problemática perderá relevancia muy rápidamente”, concluye.

Aparte de que algunos utilizan plataformas como Instagram para ingreso económico, nuestros perfiles en redes sociales suelen ser parte de nuestra identidad ya que contienen imágenes y puntos de vista personales. Por eso, cualquier cosa que los perjudiquen nos puede afectar, no solo económicamente pero emocionalmente ya que perder control de nuestro perfil puede tener un impacto negativo en nuestra reputación.  Los ciberdelincuentes lo saben y por ello este tipo de esquemas son tan lucrativos. Si te ves afectado por esta estafa, la experta señala que es imprescindible ponerse en contacto con el soporte técnico de la red social y no pactar nunca con los agresores.

En caso de que tu cuenta de Instagram sea bloqueada, te aconsejamos:

  1. Mantener la calma y evaluar la situación con frialdad.
  2. Recopilar pruebas: haz una captura de pantalla de todo lo que pueda confirmar el ataque: ofertas para desbloquear la cuenta, amenazas, todos los mensajes y notificaciones, etc.
  3. Ponerse en contacto con la red social lo antes posible, describiendo con el mayor número de detalles lo sucedido y adjuntando todas las pruebas.
  4. Prevenir este, y otro tipo de estafas, activando la autenticación de dos factores en esta, y en todas las aplicaciones que lo permitan; así, si alguien intenta iniciar una sesión en tu cuenta desde un dispositivo diferente, la red social solicitará un código de un solo uso que recibirás mediante un SMS.

 

Consejos