Los ataques de inhabilitación de Instagram bloquean a los usuarios sin motivo

Los cibercriminales ofrecen la inhabilitación como servicio para bloquear a los usuarios de Instagram.

Si tienes un blog popular y promueves tu negocio mediante Instagram, la inhabilitación de tu cuenta no está en tus planes. Para los usuarios responsables, la idea de ser inhabilitado por, digamos, mostrar contenido suicida o hacerse pasar por alguien más podría parecer un mal sueño o una broma cruel, pero es muy real para las víctimas de la nueva ola de los llamados ataques de inhabilitación. A continuación, te decimos cómo funcionan estos ataques, cómo defenderte de ellos y qué hacer si tu cuenta es atacada.

Cómo los cibercriminales bloquean perfiles de Instagram

Es muy sencillo: Los detractores o la competencia pueden pagar una tarifa (la cantidad depende del vendedor, o incluso de la cantidad de seguidores) para que bloqueen tu perfil.

Dichos ataques comenzaron el pasado otoño, pero últimamente han adquirido un alto perfil.  Recientemente, la revista en línea Motherboard se conectó con un grupo de cibercriminales y aprendieron cómo se aprovechan de la política de Instagram para hacer dinero mediante ofertas de inhabilitación como servicio.

La táctica favorita del grupo es la queja falsa de suplantación de identidad, la cual involucra cuentas verificadas, identificables por la marca azul junto al nombre de usuario. Los atacantes utilizan cuentas verificadas para crear una copia integra del perfil de la víctima, hasta el avatar y la descripción. Entonces presentan un queja contra la cuenta original en donde acusan al propietario de suplantación de identidad. Si la cuenta de la víctima no está verificada, el servicio de soporte inhabilita a la víctima.

El segundo método de bloqueo es inundar el soporte técnico con mensajes que alegan que el perfil de la víctima contiene imágenes de suicidio o automutilación. En muchos casos, Instagram toma el camino fácil, bloquea las cuentas con fundamento en estas quejas sin antes verificar su contenido real.

A diferencia del phishing y otras estratagemas similares que todavía requieren la acción de la víctima (hacer clic en un enlace peligroso, por ejemplo) un ataque de inhabilitación funciona sin ninguna participación de la víctima. El objetivo, quien ni siquiera soñaría con violar los términos de uso, solo se encuentra con su cuenta bloqueada.

De acuerdo con los reporteros de Motherboard, el servicio no es costoso, oscila entre 5 y 60 dólares, por lo que los cibercriminales tienen un buen flujo de clientes.

Sin embargo, no todos los usuarios que abusan de las prácticas de moderación de Instagram lo hacen por dinero. Hay scripts maliciosos disponibles sin costo, y cualquier vándalo en línea puede utilizarlos para saldar una cuenta personal o silenciar a un blogger que le parezca molesto.

Pago por desbloqueo de Instagram

De hecho, el bloqueo de cuentas de Instagram abre otra ventana de capitalización: restaurar las cuentas. Desbloquearlas tiene una tarifa mucho más alta que bloquearlas; se dice que de hasta 3,500-4,000 dólares.

Aunque por ahora no queda claro si son las mismas personas detrás de los servicios de inhabilitación y de desbloqueo, o si es una simbiosis accidental. Sin embargo, algunos usuarios sí reciben una oferta para restaurar sus cuentas solo unos minutos después del bloqueo, y dichas ofertas, con frecuencia, vienen de los seguidores de las cuentas de donde se derivó la queja original.

Qué hacer si bloquean tu perfil de Instagram

Si ya fuiste víctima de un ataque de veto, comunícate de inmediato con el soporte de Instagram con un explicación de lo que sucedió. Se puede apelar una inhabilitación solo mediante la aplicación. Para hacerlo, necesitarás ingresar tu nombre de usuario y contraseña, y después seguir las instrucciones.

Si alguien te contacta para ofrecerte restaurar tu cuenta por dinero, ¡no pagues! En primer lugar, nada te garantiza que el resultado será favorable. En segundo lugar, hacerlo respalda a los malhechores confirmados, tal vez incluso a los responsables de la inhabilitación de tu cuenta. En tercer lugar, el procedimiento de recuperación oficial mediante el soporte de Instagram es gratuito.

Cómo proteger tu perfil de Instagram

Desafortunadamente, los usuarios tienden a enterarse de un ataque de inhabilitación hasta después del hecho. Instagram le dijo a Motherboard que planean rastrear las cuentas de cibercriminales en la plataforma y pedir a los usuarios que notifiquen cualquier actividad sospechosa, pero que este enfoque es tardado. Mientras tanto, sugerimos que tomes medidas para protegerte.

Verifica tu cuenta

El negocio de ataques de inhabilitación se centra en acusaciones de suplantación de identidad, de manera que la mejor forma de protegerte es convencer a Instagram de que tú eres tú antes de que algo pase. En otras palabras, debes verificar tu cuenta ahora.

La red social no verifica a todos los usuarios, pero podrías tener algunos puntos a tu favor. Por ejemplo, ayuda si tú o tu negocio han sido mencionados en varias fuentes de noticias.  Para obtener la tan deseada marca azul, deberás completar tu perfil y borrar cualquier cuenta anterior para evitar levantar sospechas. Como es natural, la cuenta también debe ser pública y no violar los términos de uso de Instagram.

Una vez que te aseguraste de que tu cuenta está lista, envía una solicitud de verificación. Puedes hacerlo directamente mediante la aplicación:

  • Dirígete a tu configuración del perfil.
  • Selecciona Cuenta.
  • Selecciona Solicitar verificación.
  • Escribe tu nombre completo y proporciona el documento requerido.
  • Sigue las instrucciones posteriores.

Haz tu cuenta privada

¿Y si tu fama no te alcanza para pasar la verificación de la marca azul? Puedes tomar un paso radical y cerrar tu cuenta al público. Si tu cuenta es privada, entonces tus publicaciones, fotos y videos solo estarán disponibles para tus suscriptores, lo que significa que un atacante no podrá copiarlos y acusarte de suplantación.

Ya sea en la aplicación o en el navegador, no es difícil volver tu cuenta privada. En nuestra publicación sobre configurar la seguridad y privacidad de Instagram encontrarás instrucciones detalladas.

Asegúrate de tomarte la molestia de limpiar primero tu lista de seguidores también, y verificar las solicitudes de seguidores posteriores antes de aceptarlas. Los bots y otras cuentas que apenas existen pueden ocular a los atacantes, y no es tu obligación dejarlos entrar.

Cambia tu foto de perfil

Para perfiles empresariales que no puedes cerrar pero que no cumplen los requisitos para verificación, o que sientes que debes mantener abiertos por cualquier otro motivo, hay otra manera de reducir el riesgo de ataques de inhabilitación: cambia tu avatar.

Las quejas de suplantación falsas funcionan mejor en perfiles con una foto real del propietario. Algunos servicios de ataques de inhabilitación clandestinos incluso se rehúsan a atacar cuentas con otros avatares. Esto significa que poner algo que no sea tu retrato complica los intentos por dañarte; todo ayuda.

Guarda un respaldo y actualiza la información de contacto

Los administradores de Instagram hacen lo que pueden para combatir quejas injustas, pero trabajan contra cibercriminales que continuamente mejoran sus estratagemas para hacer dinero. En un mundo perfecto no tendrías que hacerlo, pero aquí y ahora, debes preparar una ruta de escape.

Primero, asegúrate de tener acceso a la dirección de correo electrónico y el número telefónico vinculado a tu perfil. Si tu cuenta es bloqueada de manera arbitraria, puedes utilizarlos para recuperarla.

Después, guarda tu contenido de manera regular. De esta manera, si sucede lo peor, puedes utilizarlo para migrar a una cuenta nueva.

Consejos