¿Cómo protegerse en la nube?

Todos hablan de la nube por estos días, pero a medida que los usuarios almacenan cada vez más información personal y profesional en servidores remotos, es esencial tener en claro

Todos hablan de la nube por estos días, pero a medida que los usuarios almacenan cada vez más información personal y profesional en servidores remotos, es esencial tener en claro que nada es 100% seguro.

shutterstock_134227694

Por un lado, los atacantes pueden entrar en servidores, aparentemente seguros, de las principales empresas para robar todo tipo de datos del usuario, como datos de inicio de sesión y contraseñas. Basta con mirar los casos de Evernote, Dropbox o Yahoo. Pero la amenaza más grande puede venir de ataques menos complicados que se aprovechen de la información fácil de conseguir de los usuarios en la web, como la dirección física o de email de un usuario para recuperar o resetear la contraseña de una cuenta. Una vez hecho esto, sólo restará dar un pequeño salto a cualquier número de otras cuentas para que tu información personal, profesional y económica sea explotada, tu reputación empañada y tus datos y cuentas en línea, eliminadas y destruidas.

Por supuesto, queremos trasladar todo a la nube para no tener que almacenar todos los datos – emails, música, fotos, etc – en el disco duro, y para también tener acceso a todos los datos desde cualquier dispositivo. Pero las fallas del almacenamiento en la nube, como explica Costin Raiu,  investigador experto de Kaspersky Lab, son severas.

“El riesgo aquí es que tus datos se pierdan para siempre… o que sean robados”, dijo.

“Las personas que roben información pueden utilizarla para muchísimas cosas malas”

Así que, con el boom del almacenamiento en la nube, ¿cómo puedes proteger todo lo que pones en ella?

 

1. Utiliza la autenticación de dos factores cuando sea posible. Google y Facebook ofrecen esto, y cada vez más sitios también lo hacen. No es la forma más rápida de llegar a tus datos, pero todo lo que valoras en la nube se encontrará mucho más seguro.

2. Utiliza diferentes contraseñas para diferentes cuentas. Esto puede parecer difícil de llevar a cabo, pero siempre tienes la opción de usar un Password manager, que te ayude a mantener tus cuentas seguras y al día.

3. Utiliza diferentes logins. No uses logins similares – como la primera letra o tu apellido, seguido de @gmail.com o @yahoo.com – para diferentes cuentas.

4. Crea  emails separados para cada función, ya sea financiera, o para recuperar información. Crea una cuenta de mail para cualquier cuenta de pagos, de banca o de crédito que tengas online. Crea una cuenta separada para recuperar la contraseña, en caso de que lo necesites.

5. Haz un backup físico de tus datos. La nube fallará en algún momento, así que cualquier archivo que te sea imprescindible debería tener un back up en varios discos o lugares. Guarda estos datos en una computadora, como en un disco externo, y mantén uno de esos backups físicos en una locación segura, fuera de tu casa – tu oficina o la casa de tus padres, por ejemplo. Esto significará que si llegas a tener algún inconveniente con dicho archivo, siempre tendrás una copia de seguridad disponible.

6. Toma Precauciones Extra con Datos Específicos. Estos son tres niveles que puedes utilizar para proteger datos especiales.  

a.      El nivel más bajo es el de proteger documentos de Word y Excel con contraseña. Haz esto haciendo clic en Herramientas, Proteger Documento y luego ingresando la contraseña que quieras utilizar.

b.     El siguiente paso es el de comprimir y cifrar los archivos en formatos de RAR o Zip, y proteger también esas carpetas.

c.      Un nivel aún más alto de protección consiste en usar, para cosas realmente sensibles, programas de cifrado como aquellos que vienen incluidos en paquetes de seguridad como PURE 3.0, diseñado para bloquear tus datos por completo.

7. Contraseñas, contraseñas, contraseñas. La forma más sencilla de proteger toda la información es realmente muy fácil. Crea y utiliza contraseñas fuertes y seguras (y no las repitas en tus otras cuentas). No utilices ninguna palabra que pueda ser utilizada en el diccionario. Tampoco utilices fechas o nombres.

8. Protege todos tus dispositivos. Usa Kaspersky Mobile Security en Android, usa Find My Phone, usa contraseñas, o al menos bloquea tus dispositivos con un PIN o patrón.

 

Consejos